INICIATIVA DE LA FADYCC
La UNNE entregará doctorados honoris causa a Marilyn Cristófani y Raúl Barboza

El Consejo Superior de la UNNE aprobó las postulaciones de la Facultad de Artes Diseño y Ciencias de la Cultura (FADYCC) para entregar los doctorados honoris causa al músico Raúl Barboza y la gestora cultural María Dolores Cristófani.

A diez años de la creación de las carreras de Artes Combinadas y Gestión y Desarrollo Cultural, el Consejo Directivo de la FADYCC, en resolución unánime, elevó las postulaciones para su tratamiento y aprobación por parte del Consejo Superior, en el marco de las atribuciones conferidas en el Art. 19 inc. 24 del Estatuto de la UNNE que determina el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa a las personas que acrediten méritos de excepción o aportes originales en el área que se desempeñan.

Ambas postulaciones se referencian directamente con el perfil institucional y académico de la Facultad que presenta la propuesta, en la valoración del enorme prestigio de ambas personas como luz orientadora para nuestra Universidad, en el reconocimiento del Arte y la Cultura como elementos de transformación social y de expresión de libertad.

En este sentido las propuestas se refuerzan en el concepto de la significación de lo cultural regional identitario, Ñanderekó o manera de ser, expresada por un lado en la calidad y excelencia de la música de Raúl Barboza, el embajador del Chamamé a quien se honrar{a como profeta en su tierra, sumando en esta distinción al fortalecimiento de la reciente declaratoria del chamamé como Patrimonio de la Humanidad por parte de UNESC.

Por su parte, Marilyn Cristófani, una hacedora cultural de arraigo en la Universidad desde la década del 70 que dio impulso al teatro y al Coro Universitario, al Taller Musical y múltiples expresiones culturales desde su trabajo en la Secretaría General de Extensión creando y dirigiendo el Centro Cultural Nordeste a partir del retorno a la democracia con un profundo sentido Reformista.

Además de acompañar la creación de la Facultad de Artes, Cristófani se destacó en sus funciones en la gestión pública en el Poder Ejecutivo del Chaco también como legisladora, creando un número significativo de museos, centros culturales, múltiples espacios de difusión de lo cultural y participando en las leyes de creación del Instituto de Cultura del Chaco, de Mecenazgo, de Mérito Artístico, de Fondo Editorial para la Difusión y de Promoción Literaria Chaqueña, entre otras.