El Consejo Superior de la UNNE dio la bienvenida a flamantes Decanos y Decanas

Con la bienvenida a decanos y decanas de reciente asunción, se realizó una nueva reunión del Consejo Superior de la UNNE. La Rectora destacó la importancia del sostenimiento de las políticas institucionales más allá de los mandatos.

 

En las últimas semanas la UNNE avanzó en la renovación de los consejos directivos de las facultades, y en la elección de decanos y decanas que conducirán las facultades de la UNNE en el periodo 2022-2026.

Al respecto, en la sesión de Consejo Superior de la UNNE de este miércoles se realizó la bienvenida a los decanos y decanas de reciente elección y que ya asumieron su mandato de cara a los próximos cuatro años, quienes tendrán función como consejeros superiores.

Así, quienes ya se sumaron al trabajo del Consejo Superior este miércoles fueron la Dra. María Fabiana Cipolini, Facultad de Ciencias Veterinarias; la Dra. Graciela Guarino, Facultad de Humanidades, el Ing. Mario De Bórtoli, Facultad de Ingeniería; y el Magíster Germán Pagno, Facultad de Medicina.

Por ser recientemente electos, integrarán también el Consejo Superior la Licenciada Moira Carrió, flamante decana de la Facultad de Ciencias Económicas, quien no pudo asistir a la sesión, así como el Dr. Oscar Rosende, nuevo decano de la Facultad de Odontología pero que recién asumirá en el cargo este jueves.

Además participaron en la sesión de este miércoles el Dr. Mario Villegas, reelecto en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, el Dr. Mario Urbani, actual vicerrector y reelecto como Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Seguirán también como consejeros superiores, aunque no asistieron a la sesión,  el Dr. Miguel Barreto, reelecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; y la Magíster María Viviana Godoy Guglielmone, quien seguirá por cuatro años más en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.

El otro decano que integra el Consejo Superior es el profesor Federico Veiravé, de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, cuyo periodo se inició en 2021 y se extiende hasta 2025.

Durante la sesión del Consejo Superior de este miércoles la Rectora, María Delfina Veiravé, saludó además a nuevos consejeros por los demás claustros, y agradeció la labor desempeñada por quienes finalizaron sus mandatos, tanto decanos y decanas, así como representantes de los otros claustros.

“Quiero augurar la mejor de las experiencias a los decanos, decanas y nuevos consejeros que asumen desde hoy en el Consejo Superior. Este es un lugar de intercambio, de aprendizaje, de construcción de política para la Universidad” señaló la Rectora.

Indicó que el aporte de cada uno de los consejeros que se integra será fundamental para “poder seguir teniendo una universidad que nos prestigie”.

En relación a los decanos, decanas y consejeros que finalizaron su mandato, agradeció la tarea realizada y el compromiso con la institución.

Consideró que “por el sentido de pertenencia con la Universidad”, seguramente, desde el lugar que les toque a quienes dejaron la función de consejeros y consejeras superiores,  seguirán haciendo aportes a la Universidad, la región y el país.

En esa línea, la decana saliente de la Facultad de Odontología, Prof. María Adelina Guiglioni, en su última sesión, agradeció la tarea realizada con sus pares del Consejo Superior, en un ambiente de cordialidad, respeto y esfuerzo.

“En el Consejo Superior se pierde un poco el sentido de facultad o de unidades académicas, y nos transformamos todos en la UNNE, lo que realmente mantiene y da vigor al cuerpo, aunándonos todos en pos de la excelencia como Universidad” finalizó.

Cabe recordar que el próximo 22 de junio a las 8.00 horas en el Aula Magna del Campus Resistencia se realizará la reunión de la Asamblea Universitaria en la que se elegirá al rector/a para el periodo  2022-2026. Quien resulte electo ejercerá el cargo desde el próximo 1 de julio.

 

INFORME DE LA RECTORA

En el marco de la sesión del Consejo Superior, la Rectora Veiravé, en su habitual informe de gestión, comentó su reciente participación como moderadora en el Conversatorio sobre Educación, Trabajo y Desarrollo, organizado por la OEI Argentina y el CES.

Participaron del mismo Mariano Jabonero, Secretario General OEI; Claudio Moroni, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Daniel Funes de Rioja, Presidente Unión Industrial de Argentina y Héctor Daer, Secretario General CGT.

En materia de ciencia y técnica, informó que se está preparando la presentación de la UNNE al Programa Federal “Equipar Ciencia”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, con el objetivo de dotar de grandes y medianos equipos a distintas dependencias de la Universidad.

Por otra parte, recordó que la semana pasada se dio la bienvenida a doce nuevos becarios del ·Programa Pueblos Indígenas·, que se consolida como programa institucional con el objetivo de afianzar y fortalecer la política de interculturalidad y de democratización de la educación superior.

Detalló que, desde su creación en 2011, casi 600 estudiantes de pueblos indígenas fueron beneficiados por el programa.

Además recordó que el pasado 1 de mayo el Instituto de Medicina Regional cumplió 80 años de vida y actividad científica, de docencia y apoyo a la comunidad, siendo el más antiguo centro de investigación de la UNNE.

Destacó que en el último tiempo desempeñó una tarea central en la lucha contra el Coronavirus en la región.

“Estos 80 años del Instituto son una muestra de continuidad, crecimiento y desarrollo. Es el resultado de un trabajo apasionado, comprometido, responsable y de calidad” indicó.

En materia académica, la Rectora anunció que el próximo 30 de mayo se realizará un taller a cargo del especialista Paulo Falcón, para la elaboración de una normativa integradora y orientadora sobre Reconocimiento Académico Internacional, para favorecer la internacionalización del currículum y la cooperación académica internacional en materia de dobles / múltiples titulaciones y trayectos compartidos, presenciales y virtuales.

Asimismo, comentó que durante el transcurso de este año, y mientras se espera la recepción del Informe Final de la Evaluación Externa de CONEAU, el Sistema de Evaluación Permanente se encuentra trabajando en la elaboración de un Documento con la sistematización de la experiencia del tercer proceso de Evaluación Institucional de la UNNE.

La Comisión Central de Evaluación se propuso reconstruir, reflexionar y analizar las decisiones, acciones y situaciones que se fueron desarrollando a lo largo de las diversas etapas que configuraron este último proceso de Evaluación Institucional.

Para esta tarea se partió de valorar las potencialidades de elaborar un registro de lo realizado, pero que, desde una mirada crítica, incluya la identificación y evaluación de los aspectos que resultaron efectivos, posibles de sostener y de aquellos menos favorables que podrían mejorarse en próximas evaluaciones.