INFORME ESPECIAL
La UNNE se encamina democráticamente a la elección de su próximo/a Rector/a

El proceso culminará el próximo 22 de junio en el Aula Magna de la UNNE, cuando los representantes de las once Facultades de esta Casa, reunidos en Asamblea Universitaria, elijan por voto nominal, a la persona que conducirá los destinos de esta Universidad regional.

 

La Universidad Nacional del Nordeste atraviesa en esta semana el último peldaño electoral que involucró a sus once Unidades Académicas asentadas en las provincias de Chaco y Corrientes.

Este último paso electoral, antes de la elección de la máxima autoridad de la UNNE, se encuentra establecido orgánicamente en el estatuto de esta Casa de Altos Estudios y tiene que ver con la elección de las Decanas y los Decanos de Facultades que componen la Universidad. Esta dinámica democrática institucional, se lleva adelante en esta primera quincena de mayo, dentro de un marco de normalidad, con el fin de renovar autoridades o ratificar gestiones en las distintas Unidades Académicas.

Anteriormente -y como lo dispone el artículo 46º del Estatuto de la UNNE– las once Facultades de esta Universidad, cumplieron debidamente con sus procesos eleccionarios, donde los claustros docentes, no docentes, graduados y de estudiantes, eligieron por voto personal, obligatorio, igualitario y secreto, a los Consejeros Delegados de cada claustro que los representarán en los Consejos Directivos de cada Facultad.

Son los Consejeros Delegados elegidos para integrar los Consejos Directivos de las Facultades, los representantes de los claustros universitarios mencionados, quienes en este tiempo renovaron o ratificaron a los Decanos de cada una de las diez Unidades Académicas de la UNNE involucradas en este período electivo.

 

El Decano es el representante de la Facultad y dirige todas las actividades de la misma.

 

Nuevos decanos electos y ratificación de mandatos

La elección de decanos de las Unidades Académicas de la UNNE se realizó -según lo determina el Estatuto Universitario- en la primera quincena del corriente mes (mayo). Este es el último peldaño electoral con el que se avanza hacia la conformación final de la Asamblea Universitaria. 

En este marco, las Facultades que ratificaron los mandatos de sus decanos son: Derecho, con el doctor Mario Villegas al frente, que reafirmó su compromiso de liderar la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas por un segundo período de 4 años. La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño con la renovación de mandato del doctor Miguel Barreto. La Facultad de Ciencias Agrarias renovó la titularidad del doctor Mario Urbani como decano, por un nuevo período. Por su parte, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura renovó la continuidad de su actual decana, magíster Viviana Godoy Guglielmone, así como en 2021 se eligió la continuidad del decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, magíster Federico Veiravé, por un nuevo período.

Las Unidades Académicas que eligieron nuevos decanos son: Facultad de Humanidades eligió a la magíster Graciela Guarino como nueva titular; la Facultad de Ingeniería tiene como nuevo decano al doctor Mario De Bórtoli; Ciencias Económicas eligió a la licenciada, Moira Yanina Carrió para encabezar sus destinos; la Facultad de Ciencias Veterinarias en tanto, eligió a la doctora Maria Fabiana Cipollini Galarza quién se transformó de esta manera en la primera mujer en asumir el cargo de Decana de esa Unidad Académica. La Facultad de Odontología en tanto, eligió como nuevo decano al doctor Oscar Rosende y finalmente, la Facultad de Medicina designó al magíster Germán Pagno como nueva autoridad de esa Casa.

 


El gobierno de la Universidad es ejercido por la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior, el Rector, los Consejos Directivos y los Decanos.

 

¿Qué es la Asamblea Universitaria?

La Asamblea Universitaria es el órgano superior del gobierno de la Universidad, así lo establece el Artículo 6º del Estatuto de la UNNE.

La misma está constituida por el Rector/a, los Decanos y Decanas, los miembros de los Consejos Directivos pertenecientes a los Claustros de Docentes, Graduados y Estudiantes y los representantes del sector No Docente, quienes tienen pleno ejercicio del derecho de voz y voto.

En el marco de este proceso de renovación de representantes y autoridades que vive la UNNE en este tiempo, la actual rectora, profesora Maria Delfina Veiravé -ajustándose a la normativa estatutaria de la UNNE- convocó a la Asamblea Universitaria de la UNNE para el miércoles 22 de junio del corriente en el Aula Magna de la UNNE (ubicada en Campus Resistencia) para elegir a la nueva autoridad que regirá los destinos de esta Casa de Altos Estudios durante el período 2022-2026. 

Para esta sesión especial, son 187 los asambleístas habilitados para elegir, por voto nominal y público, a la máxima autoridad de esta Casa de Altos Estudios. Los resultados de la elección se determinarán en base a la mayoría absoluta de votos del total de los 187 miembros de la Asamblea Universitaria.

La nueva autoridad elegida para conducir la Universidad Nacional del Nordeste, asumirá el primer día hábil de julio del corriente, según lo establecido en el Artículo 52º del Estatuto de la UNNE.

 

El Rector es el representante de la Universidad en todos los actos civiles,
administrativos y académicos.

 

UNNE: camino a su vigésima sexta gestión

Con esta renovación de autoridades, la UNNE tendrá desde junio/2022 a su gestión rectoral Nº 26 tras el mandato de dos períodos consecutivos de la primera mujer en ocupar el cargo de Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, además de ser la primera vicerrectora que accedió a este cargo mayor.

En esta oportunidad -y por un acuerdo institucional de alternancia tácito- el mayor cargo de gestión de la UNNE recaerá en un/a candidato/a de la provincia de Corrientes, teniendo en cuenta que la actual rectora, Maria Delfina Veiravé reside en la provincia de Chaco.

Veiravé deja el ejecutivo de la UNNE con una impronta de marcada presencia y  compromiso social y regional universitario, además de una activa presencia en los escenarios de decisión y debate de políticas educativas, científicas y sociales del orden nacional.

Sus ocho años de gestión se desarrollaron bajo el eslogan “Todos Somos UNNE. Construyendo Democracia, Excelencia Académica y Responsabilidad Social” y en esa línea, lideró espacios regionales, nacionales e internacionales al frente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la vicepresidencia de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).  Sus acciones posicionaron aún más a la UNNE, como una institución universitaria democrática, cogobernada y con sentido de ética pública de referencia en el escenario universitario federal.

Trabajó especialmente en la inclusión social, para garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes durante los duros tiempos económicos y de pandemia de nuestro país. Asimismo fortaleció la relación de la UNNE con los Estados, la sociedad y sus instituciones, afianzando el ideal de una Universidad referente en materia académica, social y científica en la región y el país.

Deja en manos de la siguiente autoridad de la UNNE, una institución universitaria ordenada, innovadora y de excelencia en la enseñanza y aprendizaje de grado, posgrado y de educación permanente; con fuerte desarrollo en la investigación, la innovación tecnológica y de impacto impacto territorial en el sector ambiental, político-institucional, sociocultural y económico-productivo.

 

De este modo, la Universidad Nacional del Nordeste se encamina democráticamente hacia la renovación de su autoridad máxima, quién accederá a ese lugar por simple mayoría en los votos de los asambleístas, para estar al frente de esta prestigiosa institución universitaria regional durante el período 2022-2026.

*Guadalupe Carzino