PRIMERA UNIVERSIDAD EN EL PAÍS
La UNNE reabre convocatoria de intercambio para estudiantes de pueblos indígenas

La Universidad Nacional del Nordeste abre nuevamente la convocatoria al Programa de Movilidad Intercultural, una iniciativa para que estudiantes originarios puedan realizar un intercambio en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) de México y viceversa.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Pueblos Indígenas (PPI), del cual la UNNE es pionera en Argentina y la región promoviendo la educación superior para las comunidades originarias del NEA.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 3 de junio para llevar a cabo las movilidades en el segundo semestre de 2022.

El programa se reanuda tras un extenso parate debido a la pandemia por Coronavirus, que obligó a ambas instituciones a continuar bajo modalidad virtual.

Precisamente, previo a la emergencia sanitaria por Covid-19, a inicios de 2020 se dio el primer intercambio entre ambas universidades, por el cual el hoy ya profesor en Geogragía Maximiliano Fernández pudo viajar a la la UVI.

El PPI, que funciona desde junio de 2011, busca generar condiciones dentro de la Universidad para que miembros de los pueblos originarios puedan acceder a becas de educación superior.

En la actualidad, medio centenar de estudiantes de las comunidades Qom, Wichí, Guaraní, Omaguaca y Moqoit, cursan carreras de grado en las Sedes Centrales que la UNNE tiene en Resistencia y Corrientes, así como en las Sedes Regionales de Juan José Castelli, General Pinedo (Chaco) y Clorinda (Formosa).