Maxi Fernández desde México
“Me siento un privilegiado por haber sido seleccionado por la UNNE para realizar este intercambio intercultural”

Maxi es el primer estudiante del Programa Pueblos Indígenas en hacer un intercambio intercultural.

Es el primer estudiante de la UNNE integrante del Programa Pueblos Indígenas que viaja a un país extranjero a realizar intercambio intercultural. Estudia el profesorado de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE y días atrás inició sus clases en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) de México. Realizará una pasantía académica durante 6 meses a la vez que afianzará los lazos interculturales para hacer conocer la realidad indígena y criolla del nordeste argentino.

Alfredo Maximiliano Fernández de 27 años, lleva en la sangre una fusión de raíz originaria que lo hacen portador de un ADN 100% indígena “es que mi padre es del pueblo Qom y mi madre es Moqoit” cuenta el estudiante de Profesorado en Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE en charla telefónica con Radio UNNE FM 99.7 desde México, en la previa de su primer día de clases en la Universidad Veracruzana Intercultural.
“Estoy arrancando el día como se debe, con un buen mate!” relata Maxi, después de unas pocas horas de haber llegado a la ciudad mexicana de Veracruz.

“Mi primera clase comienza ahora a las 8 de la mañana así que estoy a punto de salir para la UVI” cuenta. Dice sentirse realmente un privilegiado por haber sido seleccionado por la UNNE para realizar este intercambio intercultural y con todas las expectativas y las ganas de aprender y conocer todo lo nuevo que se le presente.

“Tenemos muchas similitudes y características que nos identifican a argentinos y mexicanos a pesar de las distancias por el solo hecho de ser latinoamericanos”.

“La pasantía dura 6 meses así que me quedaría aproximadamente hasta el 30 de junio; y si bien he tenido muy poco tiempo de intercambio porque llegué hace pocas horas, mi primera impresión es que tenemos muchas similitudes y características que nos identifican a argentinos y mexicanos a pesar de las distancias por el solo hecho de ser latinoamericanos”, remarcó.

Desde México, el estudiante de la UNNE contó que esta oportunidad de intercambio se le dio por ser parte activa del Programa Pueblos Indígenas (PPI) de esta universidad “cuando supe del lanzamiento del concurso de movilidad internacional para los estudiantes del PPI- UNNE, me animé a participar completamente decidido y -por suerte para mí- finalmente quedé seleccionado” recuerda.

Maxi presentó su currículum junto a los demás postulantes; con ellos se evaluó el perfil de cada estudiante, su desempeño académico y sus conocimientos en materia internacional y local vinculados a las comunidades originarias. La selección se llevó a cabo en la secretaría general de Relaciones Interinstitucionales, de la cual depende el Área de Cooperación Internacional de la UNNE; allí se reunió el comité ad hoc integrado por Gustavo Tripaldi; la coordinadora del PPI Laura Rosso; representantes de los pueblos Qom y Wichí, David García y Audencio Zamora; responsables de Cooperación Internacional de las facultades de Derecho y Humanidades, Susana Surt, Laura Santander y Santiago Mendoza y miembros del equipo técnico del área relaciones internacionales de la UNNE.

La pasantía dura unos seis meses.

El resultado de la evaluación ubicó a Maximiliano Fernández en el primer lugar para viajar al exterior como parte del programa de Movilidad Intercultural entre la UNNE y la Universidad Veracruzana Intercultural de México. “Las características de las comunidades indígenas aquí mantienen un mosaico cultural muy marcado y mi vínculo intercultural estará basado justamente en el conocimiento e intercambio con éstas comunidades; y si bien esto no está articulado directamente al profesorado en Geografía, está muy orientado a lo que es la gestión y el desarrollo cultural de las comunidades”.

Agradeció a la UNNE y la UVI por la oportunidad y el fortalecimiento que nacen de éstos lazos e intercambios a lo largo de toda Latinoamérica, fundamentalmente los vínculos entre las comunidades aborígenes.

Programa Pueblos Indígenas de la UNNE

Se trata de una iniciativa única en el país -de la cual la UNNE es pionera hace ya 9 años- que busca generar condiciones para que estudiantes de los pueblos Qom, Wichí, Guaraní, Omaguaca y Moqoit cursen carreras de grado dentro de la UNNE, promoviendo su continuidad académica a través de tutorías, becas y acompañamiento permanente por parte de un equipo interdisciplinario.

De los estudiantes indígenas que ingresaron a la UNNE y formaron parte del Programa Pueblos Indígenas se graduaron 3 becarios: un abogado Qom, una bibliotecaria Wichí-cariña y una enfermera del pueblo Moqoit. Actualmente hay becarios ingresantes y estudiantes activos que se encuentran en distintos trayectos de sus carreras de grado.