PROGRAMA DEL CEGAE-INGENIERÍA-UNNE
EcoCompus: más escuelas y centros de salud de la región reciben computadoras reutilizadas

Escuelas, centros de salud, diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil de la región continúan recibiendo equipos informáticos recuperados por medio del programa “EcoCompus”, impulsado desde el Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste. Con el firme propósito de aportar a la sustentabilidad ambiental y el compromiso social de siempre con la comunidad, durante los últimos meses se realizaron más donaciones.

La donación más reciente tuvo como destino la Escuela de Educación Primaria N 80 “Cristina Leonor Moreno”, de la localidad chaqueña de Makallé. (26 de abril)

“Estamos muy emocionados”, dijo la Directora suplente, Maria Emilia Sayago quien el pasado 26 de abril retiró de las oficinas del CEGAE, un monitor y una CPU en funcionamiento. Equipo informático que será utilizado con fines educativos, tal como se comprometen quienes reciben estas donaciones, en el marco del proyecto “Viabilidad económica, social y ambiental de una planta de reciclado de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para la región Nordeste Argentino (NEA)”.

Directora suplente, Maria Emilia Sayago retiró las donaciones de la sede del CEGAE.

“Tenemos una sola computadora y todos los chicos quieren usar”, comentó la docente feliz de poder llevar a sus alumnos otra pc.

En este establecimiento educativo, cursan sus estudios primarios unos 15 alumnos, “en la escuela base, y 7 en el anexo, que está en Colonia Mixta”, explicó Sayago.

Se trata de una escuela rural, plurigrado, ubicada en Colonia Puente Philipon y su anexo en Colonia Mixta.

Sayago destacó las gestiones de Cristina Moreno, madrina de la escuela y por quien lleva su nombre la institución, “Ella vive en Resistencia, supo de esta posibilidad y se ocupó de gestionar”, dijo.

En abril pasado, se realizó en tanto la primera entrega del 2022, que benefició en este caso a las alumnas y los alumnos que asisten a la escuela EEP N 419 “Maestro Oscar Alberto Baez”, de la colonia Juan José Paso, en Villa Ángela, Chaco.

El señor Hernán Halavacs retiró los equipos y transmitió el agradecimiento de la directora Vilma Aguirre. “Agradecemos profundamente su donación”, reza la nota enviada al CEGAE.

Aporte a la salud y a la educación

Los establecimientos educativos son, hasta el momento, las instituciones que predominan en la lista de interesados en recibir los equipos informáticos reutilizados en el marco del programa EcoCompus. Sin embargo, también centros de salud, instituciones de diverso tipo, y organizaciones de la sociedad civil pueden solicitar las donaciones.

Así, el pasado 29 de noviembre del 2021, se entregaron un monitor y una CPU, al Hospital Pediátrico Avelino Castelán de la capital chaqueña.

El responsable del servicio de Comunicación Hospitalaria, Juan Carlos Núñez recibió las donaciones y manifestó el agradecimiento de tan importante institución de salud pública que se verá beneficiada con el equipo.

El Hospital Pediátrico de Resistencia también recibió un equipo informático reutilizado en el marco del programa EcoCompus del CEGAE.

Luego, y como última donación del 2021, el 6 de diciembre se entregó en el colegio “E.E.P. Nº 33 Independencia”, ubicado en Av. Las Heras 220 de la ciudad de Resistencia, tres CPU con sus respectivos monitores.

“Agradecemos la donación de estos equipos que serán usados con fines pedagógicos. De parte de la escuela 33, muchísimas gracias a la universidad”, dijo la directora Mirian Cibulka, tras recibir los equipos entregados por el director del CEGAE, Mgter. Prof. Luis Pellegrino, el Lic. Lucio Chiozzi y Verónica Ramírez, miembros del equipo de EcoCompus.

“Estamos muy agradecidos de recibir estos equipos. Tenemos una matrícula de 806 alumnos y justamente es el recurso pedagógico que necesitábamos”, agregó la vice directora, Miriam Gutierrez.

Un proyecto y una causa sustentable con más de 15 años

“La alegría y agradecimiento con el que reciben las donaciones son cosas que nos llenan de orgullo y felicidad, y nos impulsan a seguir trabajando en este proyecto que lo venimos llevando adelante hace unos 15 años aproximadamente”, dijo Pellegrino en relación al programa EcoCompus.

Quienes integran el equipo trabajan en la reutilización de los RAEEs que reciben de las distintas Unidades Académicas y áreas de la Universidad Nacional del Nordeste, así como de algunos organismos públicos de la provincia de Chaco y Corrientes.

“De las máquinas que vamos recibiendo hacemos una reutilización, y en promedio de cada 10 equipos que recibimos, dos o 3 podemos reutilizar”, señaló el Profesor.

De allí surgen las donaciones, y en este tiempo se han beneficiado “a escuelas de la ciudad, del interior del Chaco, a fundaciones, a Ongs, a centros culturales, entre otros”, dijo Pellegrino y recordó que “no hay ningún requisito en especial más que se contacten con nosotros”.

Las últimas entregas aquí mencionadas fueron a instituciones del Chaco, pero donaciones anteriores han llegado a la provincia de Corrientes, y se continúan recibiendo pedidos de ambas provincias.

Quienes quieran enviar RAEEs así como quienes deseen recibir donaciones, pueden comunicarse con el equipo del CEGAE escribiendo al correo cegae@unne.edu.ar.