Presentaron al Consejo Superior el título de propiedad de predio en El Impenetrable

La Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, hizo la presentación formal ante el Consejo Superior del flamante título de propiedad del predio de 2.466 hectáreas en El Impenetrable, cedido hace 44 años por el Gobierno de la Provincia de Chaco, y que ahora formalmente pertenece a la Universidad. “Se trata de un logró que permitirá a la UNNE consolidar la presencia en esa región chaqueña y contribuir a su desarrollo”.

 

El pasado 7 de abril, y después de 44 años de la cesión que el Gobierno del Chaco había hecho a la Universidad Nacional del Nordeste, se concretó finalmente la entrega del título de propiedad del terreno ubicado en la zona del Impenetrable.

De esa forma, culminó un proceso iniciado algunos años atrás cuando las autoridades de la UNNE resolvieron activar las gestiones necesarias para la adquisición definitiva del predio de 2.644 hectáreas ubicado en el departamento de Almirante Brown.

Tras la entrega del título de propiedad por parte del Gobierno de Chaco, ahora la Rectora de la UNNE hizo la presentación del título ante los miembros del Consejo Superior, órgano directivo que tuvo participación en distintas instancias requeridas para avanzar con la transferencia de la titularidad de las tierras en El Impenetrable.

“Acá está el título de propiedad, que es un logro sumamente importante” señaló la Rectora Veiravé.

Sobre el proceso de obtención del título, indicó que tuvo un intenso trabajo de gestión por parte de la Universidad, pues requirió la elaboración y sanción de una ley provincial que autorice al Ejecutivo a expedir el título, pero también a resolver la situación de ocupaciones que tenía el campo.

“Fueron determinantes las decisiones políticas e institucionales del gobierno de Chaco” destacó en referencia al compromiso del Estado provincial.

En esa línea, sobre las ocupaciones, comentó que el Instituto de Colonización de Chaco ya determinó el predio en el cual se instalará a los ocupantes, que podrán tener la titularidad de tierras para vivir y realizar sus actividades productivas.

Detalló que entre los ocupantes del predio en El Impenetrable debe diferenciarse entre quienes estaban ocupando la tierra hace mucho tiempo, quienes son productores de subsistencia y están allí con sus familias, y otros que son ocupantes con una explotación ilegal y comercial del bosque nativo.

Al respecto, informó que sobre estos últimos se hicieron numerosas denuncias con la documentación correspondiente por la explotación ilegal de estos bosques.

El predio se ubica a 35 Km. de Miraflores y a 60 Km. de Castelli.

PROYECTO INTEGRAL

La Rectora resaltó que la UNNE desplegó una intensa tarea de gestión institucional no sólo para completar el proceso de obtención del título, sino además para tener la generación de un proyecto ejecutivo para ese predio, donde se avanza con la  implementación del Centro de Investigación y Desarrollo del Impenetrable Chaqueño (CIDIC).

Recientemente, la Universidad acercó al Gobierno de Chaco el proyecto ejecutivo para la licitación de la infraestructura básica del CIDIC que incluye aulas, lugares de estadías para estudiantes, investigadores y docentes, y una unidad para la guarda de equipamientos.

Manifestó que para la Universidad contar con el predio en El Impenetrable es una posibilidad para fortalecer la presencia institucional en esa zona, y a la vez colaborar desde la UNNE al desarrollo de esa región chaqueña.

El Centro de Investigación y Desarrollo del Impenetrable Chaqueño “CIDIC” se proyecta como un centro modelo mediante el cual la Universidad pondrá sus funciones de investigación, extensión, transferencia y docencia al servicio del desarrollo de El Impenetrable, mediante la innovación tecnológica y el respeto por el medio ambiente.

Actualmente, la UNNE tiene en marcha diez proyectos en la zona de El Impenetrable de la convocatoria PICTO, iniciativas que abordan distintas dimensiones de esta región, y que se llevan a cabo en articulación con  pobladores e instituciones locales.

 

OTROS TEMAS EN CONSEJO

Durante la sesión del Consejo Superior de la UNNE de este miércoles 27 de abril, se aprobó además el “Manual de Recomendaciones para la gestión de crisis y reputación institucional en entornos digitales”, proyecto de la Coordinación General de Comunicación Institucional.

Asimismo, se aprobó la asignación de becas para estudiantes del Programa Pueblos Indígenas,  en concepto de apoyo y cobertura de las necesidades de los estudiantes de la UNNE que provienen de comunidades originarias.

Durante la sesión, la Rectora comentó que se abrieron las convocatorias internacionales de los programas ESCALA estudiantes, ESCALA Docentes y ESCALA Gestores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo para intercambios presenciales en el segundo semestre de 2022.

Informó además que se inició la semana pasada la ejecución del Plan de Gestión, a través de una consultoría, del Parque Tecnológico Universidad-Gobierno de Corrientes.

El Consultor propuesto por la UNNE es el ingeniero Eduardo Matozzo (Gerente del Parque Tecnológico Litoral Centro de Santa Fe). Esta consultoría forma parte de un proyecto sobre Nodos de Economía del Conocimiento que financia estos proyectos a través del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Por otra parte, se mantuvo una reunión con el Ministro de Coordinación de la Provincia de Corrientes, Miguel Olivieri, junto a parte de su equipo técnico, y los docentes-investigadores de la UNNE Mariana Leconte y Mario Merino, para trabajar en un proyecto de creación de un Parque Recreativo y Cultural en el predio ubicado detrás de la Terminal de la ciudad de Corrientes.

La idea es hacer un Centro Interdisciplinario donde se puedan abordar distintas situaciones sociales, como por ejemplo, el consumo de drogas.

Por último, se anunció que el próximo viernes 29 a las 11 horas se dará la bienvenida a estudiantes becarios del Programa de Pueblos Indígenas.