ALFREDO COSTA, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO ANTÁRTICO ARGENTINO
“Estamos en una etapa de temperaturas oscilantes que tiene las horas contadas”

La inesperada ola de calor toma por sorpresa a Chaco y Corrientes desde hace varios días con un clima difícil de prever. En este contexto, Alfredo Costa, licenciado en Ciencias de la Atmósfera por la UBA y miembro del Instituto Antártico Argentino, charló con Radio UNNE FM 99.7 sobre las implicancias de este fenómeno en pleno otoño y lo que vendrá en los meses subsiguientes.

“En Buenos Aires el temporal dejó noche bastante agitadas con lluvias, granizo y ráfagas de viento. Este evento de tormentas fuertes a severas coincidió con los pronósticos basados en modelos matemáticos, que han funcionado bastante bien. Mientras tanto, en las provincias del NEA las temperaturas están muy por encima de lo normal para esta época del año. En Formosa se superaron los 38º. De igual manera, esto tiene las horas contadas; ya hemos visto cómo está nevando en la Patagonia y el aire frío avanza hacia el centro de la Argentina y va a llegar hasta Paraguay. Por lo tanto, es de esperar que a partir del viernes todo el país esté en una situación más homogénea con temperaturas por debajo de lo normal y las temperaturas van a caer”, explicó Costa al programa Café Cortado.

En este sentido, agregó que “este descenso va a durar unos cuantos días y va a hacer que abril cierre con temperaturas bajas en Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y sur del Chaco, mientras que para la primera semana de mayo se esperan temperaturas por debajo de lo normal”.

el viernes todo el país va a tener una situación más homogénea con temperaturas bajas

Tras su pronóstico, el especialista explicó si el calor volverá a la zona durante la estación: “No se puede saber a ciencia cierta si habrá nuevamente olas de calor. Estamos en lo que se llama una etapa intraestacional, en la que ocurren fenómenos oscilantes con un límite. Es muy probable que no ya que abril, generalmente, suele ser un mes típico de transición, en el que se pueden dar irrupciones cálidas y frías. A partir de mayo las condiciones invernales ya se instalan”, detalló.

Asimismo, comentó qué pasará en los meses subsiguientes: “Basados en los pronósticos trimestrales del Servicio Meteorológico Nacional, se anticipa un inicio de invierno menos lluvioso de lo normal para todo el país con temperaturas habituales para esta época en el NEA”.