LA RECTORA DE LA UNNE EN LA PRIMERA REUNIÓN PLENARIA FEDERAL
“El CES es un espacio de diálogo, de participación, que debe mostrar otras formas de construcción política”

La rectora de la UNNE, Delfina Veiravé integra el Consejo Consultivo del organismo.
La rectora de la UNNE, Delfina Veiravé integra el Consejo Consultivo del organismo.

 

La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé participa de la primera reunión plenaria federal del Consejo Económico y Social (CES), que se realiza en Resistencia, Chaco. En su calidad de consejera, expuso durante el acto de apertura y destacó la responsabilidad de representar a los distintos sectores, la capacidad de generar proyectos que permitan dar solución a los problemas estructurales del país, así como la importancia de estos espacios de diálogo y participación que muestre otras formas de construcción política, para el desarrollo del país.

“El CES es un espacio pero fundamentalmente expresa la voluntad política de quienes estamos participando, de poder trabajar en la diversidad, en la pluralidad, en la convergencia de ideas y en la unión de principios para poder pensar pero fundamentalmente para poder construir un país mejor para el presente y también para el futuro”, dijo la rectora de la UNNE al inicio de su alocución durante el acto de apertura del primer encuentro que tuvo lugar en la mañana de este martes 19 de abril, y estuvo encabezado por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz.

“Todos los que estamos integrando el Consejo Económico y Social, hemos adherido a la necesidad de construir un acuerdo social, amplio, integral, pero que fundamentalmente permita desarrollar políticas de estado en un proyecto de país que de previsibilidad y de confianza a quienes tenemos la responsabilidad de generar trabajo, cambiar matrices productivas en economías, sobre todo en regiones históricamente postergadas como es el norte grande de nuestro país, y alentar proyectos de vida para los ciudadanos y las ciudadanas”, agregó en torno a este organismo creado por el Poder Ejecutivo en 2021 con el propósito de consensuar políticas públicas a largo plazo en pos de un futuro inclusivo y de desarrollo en la Argentina.

 

Veiravé recordó el trabajo desarrollado durante el 2021 y destacó en ese marco que “pudimos trabajar con más de 100 instituciones que fueron integrándose a las diversas convocatorias y espacios de trabajo que se han generado en la agenda del Consejo”. 

“Más de 40 universidades hemos participado activamente de las convocatorias, de los espacios vinculados a los temas que hemos definido como estratégicos, que tienen que ver con la educación y el trabajo, el desarrollo económico sustentable, con el fortalecimiento de la calidad institucional democrática, entre otros”, amplió. 

“Por eso, quienes integramos este Consejo, entendemos que tenemos una representación de muy diversos sectores, de la actividad económica, social, cultural, política, institucional de nuestro país. Y que estamos reunidos para pensar y para aportar ideas que reviertan las profundas desigualdades, pero también para poner en valor, la enorme capacidad y potencialidad que tenemos los distintos sectores de generar proyectos, propuestas que den solución a los problemas estructurales”, aseguró. 

Con representación de los distintos sectores, durante el plenario que se desarrolla en Casinos Gala de la capital chaqueña, se abordarán ejes como: Finanzas Sostenibles (Recursos para la Biodiversidad. La experiencia de BIOFIN, Innovación para las Finanzas Sostenibles); Innovaciones para la producción y el trabajo (Economías Regionales 4.0 y Trabajos del futuro, Agroindustria sostenible e integración en cadenas globales de valor); Gestión del Territorio para el Desarrollo Inclusivo y Federal (Problemáticas de Acceso a la Tierra, Ordenamiento territorial y gestión de la tierra para el desarrollo).

“Por eso entendemos que este es un espacio de diálogo, de participación, que debe mostrar otras formas de construcción política, y otras formas de construcción del poder, para poder avanzar en solución a los problemas que tiene nuestro país”, aseguró la Rectora de la UNNE. 

“Para eso estamos todos aquí reunidos, y con una enorme vocación de servicio, que es lo que nos impulsa a participar”, concluyó su exposición en este primer encuentro que será el primero de una serie que el CES convocará en todo el país, para que representantes de todos los sectores sociales, empresarios e industrias, sindicatos, universidades, comunidad científica, trabajadores y sociedad civil aborden temas fundamentales para el futuro del país.