ACUERDO CON LA CONAE
Facilitan el acceso de imágenes satelitales a investigadores del CONICET

CONAE

El CONICET y la CONAE firmaron un acuerdo para regular y facilitar el procedimiento para solicitar las imágenes por parte de investigadores.

El Gerente de Vinculación Tecnológica de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Marcelo Colazo, habló en exclusiva con Radio UNNE 99.7 sobre el recientemente sellado acuerdo con el CONICET para facilitar el acceso a datos e imágenes con fines de investigación.

Se trata de una iniciativa que regulará el acceso a productos del espacio exterior que la Comisión posee y administra y que hasta este momento demandaba varios pasos administrativos.

Ahora el personal del CONICET podrá acceder de manera sencilla a información de diversa índole que tiene que ver con suelo, cursos de agua, incendios y el estado de los ríos, entre otros.

estas imágenes tiene una clara aplicación para casos de incendios

“Es un acuerdo específico para el requerimiento de cualquier investigador del CONICET. Antes se requería un convenio por cada proyecto. Hasta ahora solo teníamos con el INTA. Ahora estamos proveyendo información espacial a toda la Argentina”, explicó Colazo al programa Café Cortado.

A su vez, agregó que “hay una vinculación a nivel internacional con la NASA y otros países para el uso de sensores y también proveemos imágenes de nuestros satélites principalmente en las áreas prioritarias como uso del suelo cursos de agua y seguimiento de incendios, un caso lamentable de clara aplicación. También estamos llevando adelante el uso astronómico y científico de estaciones como Mendoza y Neuquén”.

Hoy la Argentina cuenta con el SAOCOM 1a y 1b , que sos satélites de radar con un gran potencial para emergencias.

Asimismo, la CONAE proveerá capacitación para usuarios de datos e información satelital, disponiendo todos aquellos medios necesarios para generar la capacidad técnica de análisis de la información espacial suministrada.