El Consejo Superior de la UNNE realizó homenaje a 40 años de la guerra de Malvinas

Los miembros del Consejo Superior de la UNNE realizaron un homenaje a veteranos y caídos en Malvinas en el marco de los 40 años del inicio de la guerra. Además adhirieron a una declaración en la que el sistema universitario nacional se compromete a seguir trabajando por la causa Malvinas y ratifica la legitimidad e imprescriptibilidad de la soberanía reclamada por el pueblo argentino.

El Consejo Superior de la UNNE se reunió este miércoles en su tercera sesión del año 2022.

Al inicio de la sesión, la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, pidió a los integrantes del Consejo hacer un recordatorio de los 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas que se cumplió el pasado 2 de abril.

“Es importante realizar un reconocimiento a todos los veteranos de guerra, en especial a los han pasado por la Universidad” sostuvo y mencionó el caso de algunos ex combatientes que siguen trabajando en la actualidad en la UNNE como los docentes Armando Aquino Britos (Facultad de Derecho), Marcelo Andrés Coccato (Facultad de Arquitectura) y Gilberto Avalos (Facultad de Ciencias Exactas) y el trabajador no docente Ramón Acevedo.

Destacó también a otros miembros de la UNNE que estuvieron en la guerra de Malvinas y que actualmente ya no están trabajando en la Universidad.

Se refirió a la importancia de que la causa “Malvinas” sea un tema central de la agenda universitaria, mediante su abordaje a través de las diferentes carreras y espacios académicos de la Universidad.

Además consideró que el posicionamiento argentino sobre Malvinas debe ser compartido en actividades internacionales en las que participan estudiantes, docentes y gestores de la UNNE.

“En esos espacios internacionales sería bueno hacer una mención respecto al reclamo de Argentina sobre Malvinas para ayudar y contribuir a la acción diplomática que el Estado argentino debe seguir haciendo para una recuperación efectiva de nuestra soberanía” señaló.

La Rectora comentó que la coordinación general de Comunicación Institucional está trabajando en un documental audiovisual referido a los 40 años de la guerra, que consiste en una crónica del conflicto desde sus inicios a través de 11 testimonios de ex combatientes, movilizados y enfermeros de Corrientes, Chaco y Misiones que participaron de la guerra.

El documental, cuyo avance se reprodujo durante la sesión, será difundido próximamente y forma parte del compromiso institucional de visibilizar la cuestión Malvinas.

Además se informó que la editorial de la UNNE, EUDENE, trabaja en la edición y publicación de la biografía de Ramón Cirilo Blanco, ex combatiente identificado en el año 2019, y cuyo nombre lleva en homenaje una escuela del Paraje Arroyo Pontón, departamento de San Luis del Palmar.

Por otra parte, en el contexto de la sesión, el Consejo Superior aprobó la adhesión de la UNNE a una declaración emitida por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a 40 años de la guerra.

Dicha declaración fue aprobada en el marco de un plenario extraordinario del CIN el pasado viernes 1 de abril, para conmemorar el 40 aniversario del inicio de la guerra y emitir una opinión sobre la actualidad del reclamo, y además en reconocimiento a los veteranos que combatieron en Malvinas.

LA DECLARACIÓN DEL CIN

Las rectoras y los rectores de las instituciones universitarias públicas de la Argentina, en el marco de un plenario extraordinario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en homenaje a los caídos en el conflicto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, así como en especial reconocimiento a las veteranas y a los veteranos, ratifican la legitimidad e imprescriptibilidad de la soberanía reclamada por el pueblo argentino sobre estos territorios como parte integrante de nuestra Nación.

Desde 1965, a partir de la Resolución 2065 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de más de cuarenta decisiones de su Asamblea General y de sus Comités Especial de Descolonización y de Seguridad, se ha ratificado la necesidad de una solución acordada y negociada a la controversia entre la Argentina y el Reino Unido, que incluye la consideración de los intereses de la población actual de las islas.

Resaltamos que durante los gobiernos democráticos de nuestro país se han promovido, en todo momento, acciones e iniciativas pacíficas y diplomáticas para la resolución bilateral de las controversias.

Del mismo modo, reconocemos el permanente apoyo de las naciones e instituciones del espacio latinoamericano y del Caribe a los reclamos argentinos para la restitución plena de los territorios usurpados. En este aspecto, agradecemos especialmente las voces del ámbito académico y científico que, de manera permanente, acompañan la posición de la Argentina, como lo expresado por el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) en su reciente Conferencia General realizada en Cartagena, Colombia.

Asimismo, las universidades públicas de la Argentina, en cada rincón del país, manifestamos nuestro permanente homenaje y reconocimiento a las veteranas, los veteranos y caídos durante el conflicto que hoy recordamos, así como a sus familiares.

Reiteramos el compromiso de nuestra comunidad universitaria para realizar todos los aportes necesarios para seguir ampliando y profundizando los fundamentos históricos, jurídicos, geográficos y científicos que demuestran, sin lugar a ninguna duda, la absoluta legitimidad de la soberanía de la Argentina sobre estos archipiélagos y los espacios marítimos involucrados, así como el carácter absolutamente colonial y usurpador que mantiene el Reino Unido que, además, amenaza, persistentemente, la estabilidad de la región, del medioambiente y de los recursos naturales.

Para finalizar, nos comprometemos a continuar difundiendo, en nuestras instituciones y en cooperación con otras organizaciones de la sociedad civil, todos los aspectos relacionados con la “Cuestión Malvinas” y con la soberanía sobre esos espacios establecida en la Constitución nacional.