Comunidad
Encuentro de bienvenida a Becarias y Becarios de Investigación en Derecho de la UNNE

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, realizó en el Edificio Histórico días atrás, la bienvenida a Becarias y Becarios de Investigación de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste. Se trata del grupo que participó de la convocatoria 2021 y que inició la ejecución de sus proyectos a partir de marzo de este año en las categorías: Pregrado, Iniciación y Perfeccionamiento.

En el marco de la actividad, las y los jóvenes investigadores compartieron los alcances de sus temas de investigación y los nombres de quienes los acompañan como directoras y directores de sus proyectos.

Durante el evento, participaron de la bienvenida el Decano de la Facultad Dr. Mario Roberto Villegas, la Vicedecana Dra. Hilda Zulema Zárate; la Secretaria de Posgrado y Formación Continua a cargo de la Secretaría de Ciencia y Transferencia Tecnológica, Dra. Lorena Gallardo y la señora ex Secretaria de Ciencia y Transferencia Tecnológica, Dra. Alba Esther de Bianchetti.

Los Proyectos

Los temas de la categoría pregrado se titulan:

“La Operatividad de las Garantías Constitucionales y la Normativa de La Ley 24.660 de Ejecución Penal Respecto de la Existente Dicotomía con la Realidad de las Unidades Penitenciarias y Centros de detención de la Ciudad de Corrientes”, de la becaria Mirian Acosta, bajo la dirección de la Dra. Graciela Elizabeth Gómez y la Dra. Dora Esther Ayala Rojas.

“Derecho y Salud Mental de Personas Mayores en situación de especial vulnerabilidad: El impacto de la transición del régimen cerrado a la desmanicomialización en la autonomía de la voluntad” de la becaria Mariana Cabrera, bajo la dirección del Dr. Álvaro Monzón Wyngaard, Agustín Sebastián Carlevaro y Álvaro Patricio Monzón Battilana.

“Ciberpatrullaje. La vigilancia de las Redes Sociales frente al Derecho a la Intimidad como DDHH”, de la becaria Pía A. Fava Elgul, bajo la dirección de la Dra. Mónica Andrea Anís.

“Determinación de la Incidencia de la Pandemia en la Producción de Servicios en la Oficina de Mandamientos y Notificaciones del Poder Judicial de la Ciudad de Corrientes, aplicando el modelo de cadena de valor Público durante el año 2020”, del becario Juan Francisco Gabardini, bajo la dirección del Dr. Miguel Andrés Goldfarb.

“El Caso de las Comunidades Mbyá Guarani de Aristóbulo Del Valle, Misiones y su relación con la tierra”, de la becaria Guadalupe Luciana Kolodziej, bajo la dirección del Dr. Sergio Javier López Pereyra y la Dra. María Luisa Zalazar.

“Las implicancias jurídicas del voto joven en la provincia de corrientes. Una experiencia electoral entre los años 2013 al 2021”, del becario Matías Emanuel Leyes, bajo la dirección de la Dra. Dora Esther Ayala Rojas y la Dra. Gabriela Noemí Elgul.

“Violencia psicológica contra las mujeres mediante tecnologías digitales durante el periodo 2017-2020”, de la becaria María Fernanda Martínez bajo la dirección de la Dra. Mónica Andrea Anís y la Dra. Gabriela Noemí Elgul.

“Fintech, Pymes y Pandemia: Desafíos de la regulación”, de la becaria Victoria Melli, bajo la dirección de la Dra. Susana Fridman.             .

“El Caso Napalpí como paradigma de discursos jurídicos racistas sobre las Comunidades Indígenas en el presente, de la becaria María Belén Ramírez, bajo la dirección del Dr. Sergio Javier López Pereyra y la Dra. María Luisa Zalazar.

“¿Es necesaria una Norma de Presupuestos Mínimos sobre Humedales? Marco Jurídico y Conflictividad Socio Ambiental en Zonas de Humedales de la Provincia de Chaco y Corrientes”, de la becaria Julieta del Rosario Schumacher, bajo la dirección de la Dra. Haravi Ruiz y el Dr. Guillermo Rafael Gapel Redcozub.

En la categoría Iniciación

“Culpabilidad y salud mental: Análisis de los procesos de criminalización secundaria de personas con afecciones mentales a partir de sentencias condenatorias de Tribunales de Corrientes”, de la becaria Dra. Andrea María Vilalta Quincose, bajo la dirección del Dr. Luis Ramón González y la Dra. Dora Esther Ayala Rojas.

En la categoría Perfeccionamiento

“Justicia de Paz y Salud. Estudio de Caso (Corrientes Decimonónico)”, del becario Matías Payes bajo la dirección del Dr. Álvaro Monzón Wyngaard.