BENEFICIO PARA LOS NO DOCENTES
Con certificación nacional, la UNNE ofrecerá la Licenciatura en Administración y Gestión Universitaria

 

Desde abril próximo, la Universidad Nacional del Nordeste suma una nueva carrera a su oferta de grado. Se trata de la Licenciatura en Administración y Gestión Universitaria, que recientemente logró el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación. La carrera, cuyo título ya tiene validez nacional, se dictará en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas. La licenciatura tendrá una duración de cuatro años y se dictará bajo modalidad a distancia, en el marco del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNNE, que ya fuera validado por Nación en 2019.

“Es inmensa la alegría y el orgullo de haber logrado el aval nacional para poder ofrecer una nueva carrera. Y particularmente esta que viene a ampliar las posibilidades de capacitación para un sector clave en la Universidad como es el no docente, que contaban con una tecnicatura y ahora podrán acceder a un título de grado en gestión universitaria”, dijo la rectora, Delfina Veiravé y destacó también que esta política es acompañada por la gestión de la Asociación de Trabajadores de la Universidad del Nordeste (ATUN).

La nueva carrera se suma a la Tecnicatura en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias, destinada a agentes no docentes, que en la UNNE se dicta desde el 2008 (Resolución Nº617/08) en la Facultad de Ciencias Económicas. Una carrera de pre grado universitario de 3 años de duración.

“Otorgar reconocimiento oficial y su consecuente validez nacional al título de Licenciado/a en Administración y Gestión Universitaria que expide la Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, de la carrera de Licenciatura en Administración y Gestión Universitaria a dictarse bajo la modalidad a distancia”, dice la Resolución Nº 3972/21 firmada por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczik.

Alcances del título 

Quienes sigan la carrera serán capacitados para “diseñar propuestas de políticas, estrategias, sistemas y procesos de desarrollo y mejoramiento de las diferentes funciones y áreas de la institución universitaria; programar y ejecutar las operaciones necesarias para la implementación de estrategias y políticas de planificación, administración, gestión, evaluación y control en las organizaciones universitarias, y diseñar y ejecutar proyectos de diagnóstico para el cambio organizacional y/o la mejora de la calidad de los procesos administrativos y de gestión de la Universidad”.

También podrán “elaborar y ejecutar proyectos de investigación científica vinculados a la administración y gestión de instituciones universitarias en el marco de equipos interdisciplinarios constituidos a tales fines; analizar, interpretar y sistematizar datos e información de las diferentes áreas y funciones de la Universidad; participar en equipos responsables de llevar adelante procesos de evaluación y acreditación de instituciones y carreras universitarias y ejercer actividades de consultoría administrativa”, tal como señala el anexo de la normativa recientemente aprobada.

Capacitación permanente

Además de esta oferta académica innovadora en el marco de la universidad, cabe destacar que el sector no docente cuenta con programas de formación y capacitación continuas. “Desarrollar una política de capacitación y actualización no docente, sostenida en el tiempo y articulada con las demandas de las diversas áreas y agrupamientos del personal, que promueva la mejora del desempeño y las relaciones laborales”, reza uno de los principales puntos de las Bases de Gestión de la Rectora Veiravé.

La Universidad Nacional del Nordeste cuenta con un Programa de Formación, Capacitación y perfeccionamiento No Docente (Resolución N° 679/10), y a partir del relevamiento de necesidades de formación, desde la Secretaría General Académica se definió como una de las líneas de acción, implementar instancias de capacitación para el personal de Rectorado, institutos dependientes, Secretarías Generales y dependencias de la UNNE.

Ello a fin de propiciar el mejoramiento de las competencias personales y laborales, acordes a las exigencias del puesto y a los avances de la gestión administrativa que son sistemáticas, abiertas y de participación democrática del personal no docente de los diferentes tramos (mayor, medio, inicial y auxiliar).

En ese marco se dictaron cientos de cursos y talleres, algunos aprobados por Consejo Superior y otros por medio de la Secretaría General de Extensión Universitaria. Muchos de ellos se dieron en medio de la pandemia por Covid-19 y el ASPO.

Se abordaron allí diversas temáticas. Se capacitó por ejemplo sobre la legislación que protege las condiciones y medio ambiente del trabajo, sobre las herramientas informáticas básicas orientadas a la gestión de la información, y la redacción de textos administrativos.

Se hicieron talleres que tuvieron como eje las temáticas “La universidad como marco institucional de las prácticas y desempeño laboral”; las “Competencias técnico profesionales y organización del trabajo”; las “Relaciones interpersonales en el ambiente de trabajo”; e Higiene seguridad y medio ambiente de trabajo.

Y en el último año por ejemplo, se llevaron a cabo las jornadas de “Manejo de crisis en emergencia, rescate en altura y espacios confinados”.

"Manejo de crisis en emergencia, rescate en altura y espacios confinados", fue el nombre de uno de los talleres brindados en el 2021.
“Manejo de crisis en emergencia, rescate en altura y espacios confinados”, fue el nombre de uno de los talleres brindados en el 2021.

Subsidios

Por otra parte, desde el 2016, la Universidad Nacional del Nordeste otorga subsidios para la realización de estudios de posgrado en carreras acreditadas en la institución o en otras Universidades Nacionales del país, a sus trabajadores docentes, becarios y agentes no docentes.

El “Reglamento de Subsidios para desarrollar estudios de Maestría o Especialización de carreras acreditadas por CONEAU”, aprobado hace unos seis años por Resolución Nº369/16, contempla que podrán aspirar a estos subsidios agentes en funciones de gestión no docente en las Unidades Académicas e Institutos dependientes de Rectorado, que formen parte de la Planta Permanente o Temporaria de la Universidad.

Licencias para proteger a la familia

La importancia que en estos años se ha dado al sector no docente de la Universidad, derivó también en la adopción de medidas históricas que ampliaron los beneficios de los y las trabajadores. Tal es el caso del “Reglamento de licencias especiales para la protección de la familia, maternidad, paternidad y adopción” (RES CS- 975-2017), que mejoró en todos los casos las condiciones de las que gozaban los agentes de la Universidad, ampliando algunos beneficios y estableciendo licencias no previstas.

Se extendió por ejemplo la licencia por “maternidad”, con el plazo previsto de 90 días para la madre y una licencia adicional “post maternidad” de 90 días más. Contemplando incluso que, si ambos integrantes de la pareja prestan servicios en el ámbito de la Universidad, la madre podrá optar cuál de ellos gozará de dicha licencia post maternidad. Medida dispuesta para evitar una injusta sobrecarga de las mujeres en tareas de cuidado familiar, poniendo a hombres y mujeres en una situación de equidad.

En cuanto a la licencia por “paternidad”, se estableció una ampliación del beneficio a 15 días corridos, con goce de haberes, por nacimiento de cada hijo/a.

La normativa contempló también situaciones particulares como el nacimiento de una hija o hijo con discapacidad, adopción, “fertilización asistida o técnicas concordantes”, y parto múltiple.

El nuevo reglamento fue pensado en pos de contribuir a la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal de los y las agentes de la UNNE, desde un enfoque de derechos y de corresponsabilidad en las tareas de cuidado entre hombres y mujeres.

La Universidad se posicionó así como institución pionera en sintonía con las nuevas perspectivas y nuevos derechos que provienen de los instrumentos internacionales de derechos humanos y el criterio establecido en el Código Civil y Comercial de la Nación.

Normativas con visión de género

La UNNE avanzó también en los últimos años, en normativas que contemplan particulares situaciones que incluyen a las y los no docentes. La Universidad cuenta por ejemplo con un instrumento legal que permite contemplar la situación especial de quienes sufren violencia de género. En 2019 se aprobó una “Licencia especial para personas en situación de violencia de género”, destinada a docentes y no docentes de la institución, de 30 días (prorrogable por otros 30 días dependiendo de la gravedad del caso) con goce de haberes.

Así quienes requieran, podrán disponer de “una licencia que muchas veces es necesaria, no solo por las cuestiones del impacto psicológico, emocional, sino también por la necesidad de tramitar y gestionar acciones que tienen que ver con el resguardo legal y jurídico de estas mujeres”, señaló la Rectora Delfina Veiravé sobre esta medida tomada en su segundo mandato. 

En cuanto a medida con perspectiva de género, en el reglamento de licencias especiales arriba mencionado, se incluyó un artículo por el cual el personal femenino de la Universidad Nacional del Nordeste goza de 1 día hábil por año calendario, con goce de haberes, para realizar estudios ginecológicos que será contemplado bajo el régimen de licencias especiales.

Concursos

En la UNNE se entiende el régimen de concursos como la forma más adecuada y que posibilita una correcta y justa valoración de la formación, la experiencia, los antecedentes, las capacidades y aspiraciones de los postulantes, en función de los cargos a ocupar y las necesidades de la Institución. 

A través de la resolución Nº386/17 se aprobó en 2017, el Reglamento de Concursos para cargos vacantes de la Planta No Docente de la Universidad Nacional del Nordeste, que reglamenta en forma articulada los preceptos del Título 4 “Régimen de Concursos” del Convenio Colectivo de Trabajo para el Sector No Docente de las Instituciones Universitarias Nacionales.

En ese marco, se da cumplimiento a los debidos procesos, con las pertinentes publicaciones que garanticen su transparencia. Actualmente figura en el sitio web de la UNNE (https://bit.ly/3L8lrKh), se detallan los últimos llamados a concursos no docentes en las distintas áreas de la institución.

De este modo, en la Universidad Nacional del Nordeste se sumaron en los últimos años, medidas y propuestas que beneficien a sus agentes no docentes. En esa línea se continúa trabajando con resultados como la nueva Licenciatura en Administración y Gestión Universitaria, recientemente validada por Nación.