La guerra de Malvinas es uno de los aspectos que requiere mayores abordajes dentro de la historia reciente

Mediante la recopilación de testimonios de veteranos de guerra de Malvinas oriundos de Corrientes, una investigación de la UNNE busca aportar a resaltar la historia de quienes combatieron en defensa de la soberanía nacional. “Malvinas merece un mayor estudio desde las ciencias, como sí lo tienen otros momentos de la historia del país” destacó el Dr. Walter Aragor, docente-investigador de la Facultad de Derecho de la UNNE, en el marco de los 40 años del inicio del conflicto bélico.

 

Este 2 de abril se cumplen 40 años del inicio de la guerra de Malvinas, entre Argentina e Inglaterra, fecha que además desde el año 2000 quedó establecida como “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas”.

La Constitución Nacional, en su reforma vigente desde el año 1994, expresa en su Disposición Transitoria Primera que “la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”.

Agrega además que “la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.”

En esa línea, sobre la cuestión Malvinas, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) aporta desde distintas esferas a la memoria permanente sobre la gesta, y en particular desde la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas se viene trabajando en la temática.

“Esta mayor dimensión que toma el recuerdo de Malvinas por los 40 Años, debe ser aprovechada para seguir trabajando para que la temática Malvinas se consolide como una cuestión de unidad nacional”, destaca el Dr. Walter Aragor, docente de la Cátedra B de Historia Constitucional Argentina de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE.

El Dr. Aragor desde la década de 1990 participa en proyectos de investigación y actividades académicas relacionadas con Malvinas, y en Corrientes tiene la representación de la causa Malvinas en los encuentros de la Junta de Historia.

Actualmente, desde la Cátedra se puso en marcha un proyecto de investigación orientado al rescate de los testimonios de veteranos oriundos de Corrientes, de diferentes fuerzas y graduaciones, que participaron de forma heroica en el conflicto del Atlántico Sur, acontecido en 1982.

 

MEMORIA PRESENTE

“La reconstrucción de las memorias y los testimonios constituyen un trabajo de vital importancia para el historiador, y Malvinas debe ser posicionada dentro de los estudios de la historia nacional” consideró.

Señaló que mediante el estudio se pretende la reconstrucción de las vivencias, emociones y los recuerdos de los veteranos, que los perpetúan como héroes.

“Cada soldado que fue a Malvinas, sea miembro de alguna fuerza o ex combatiente, tiene una historia particular que por un lado merece ser conocida y reconocida, pero que a la vez sirve para seguir conociendo más sobre lo que pasó en la guerra”.

Indicó que el estudio desde la UNNE se centra en soldados oriundos de Corrientes, porque Corrientes y las demás provincias de la región tuvieron una activa participación en Malvinas por la cantidad de combatientes aportados al conflicto.

Pero en realidad con dichos relatos se busca resaltar la valentía de todos los argentinos que fueron a la guerra, más allá de que quienes combatieron en Malvinas “dieron una brillante respuesta a la defensa de la soberanía nacional”.

Así, destacó la labor tanto de los ex conscriptos y los veteranos que provenían de las distintas fuerzas armadas, más los aportes de otras áreas del Estado nacional y de la sociedad” indicó.

Recordó que también tuvieron un rol importante en la guerra las empresas del Estado Nacional, Vialidad Nacional, Ferrocarriles Argentinos, Aerolíneas Argentinas, YPF, Yacimiento Carbonífero del Estado, Radio Nacional, entre otras.

Además, muchos civiles se prestaron de manera voluntaria como pilotos para la guerra.

“La gesta tuvo como principales héroes a los 649 caídos en combate, pero también demostró la valentía de un país frente a una guerra desigual por el poderío del adversario” opinó.

“Malvinas debe ser nuestro norte, marcado por la Constitución, debe ser de permanente reclamo soberano”.

 

RELEVANCIA DE “MALVINAS”

Indicó que las distintas guerras por las que atravesó el país tienen una parte importante en los estudios desde la historia y otras disciplinas, no así Malvinas que, a su modo de ver, merece un mayor abordaje.

El Dr. Aragor reseñó que Malvinas está vinculada al origen de la nacionalidad, pues una de las causas de creación del Virreinato del Río de la Plata fue justamente evitar el avance británico en el Atlántico Sur y el proyecto de tomar Malvinas desde 1740.

En junio de 1.770 se produjo la primera expulsión de británicos de Malvinas, de parte de tropas del Gobernador de Buenos Aires, Francisco de Paula Bucarelli, gobernador sujeto al Virreinato del Perú, quien incluso integró a indios guaraníes en las milicias que fueron a Malvinas y las recuperaron por las armas.

En relación al reconocimiento tras la guerra, recordó el proceso de “invisibilización” de la cuestión Malvinas por muchos años, situación que favorablemente se fue revirtiendo con el paso del tiempo, encaminándose hacia una real dimensión a la gesta y el debido reconocimiento a quienes combatieron en las islas.

Sobre ello, detalló que en el país el primer desfile patrio oficial en el que se integró a veteranos de Malvinas fue recién en 1990, y en la provincia de Corrientes las primeras pensiones económicas a ex combatientes se otorgaron después del año 2000.

“Si bien estamos en un tiempo actual de mayor reconocimiento, quedan aún muchas historias por conocer de quienes estuvieron en Malvinas, sus historias anteriores a la guerra, y las que vivieron tras el conflicto bélico. Cada historia debe transformarse en un eslabón de la cadena que permita unir a los argentinos en pos de mantener en alto la memoria de Malvinas”.

Para finalizar, insistió en que “Malvinas es uno de los aspectos que requiere mayores abordajes dentro de la historia reciente”.