CRISTINA AREA- NUEVA DIRECTORA DEL CONICET NORDESTE
“En materia de desarrollo científico, es abismal la diferencia existente entre nuestra región y el resto del país”

Es la primera misionera designada como Directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Nordeste. Ejercerá en el período 2022-2024.

 

La doctora María Cristina Area será designada formalmente -mañana viernes 1º de abril – por Resolución Nº 2022-331 del Directorio del CONICET, para desempeñar el cargo de Directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Nordeste. Fue electa por amplia mayoría a través de la votación de los miembros del Consejo Directivo del CCT.

En un primer contacto mediático exclusivo con Radio UNNE 99.7 Mhz, la nueva titular del CONICET Nordeste expresó el desafío que representa para ella este cargo. “Es la primera vez que se elige un director que no sea de Chaco o Corrientes, por lo que para mí –que soy de Misiones- representa una gran responsabilidad”, enfatizó en su introducción.

La doctora Area es docente e investigadora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), CONICET y coordina la REDFORar (Red Forestal Argentina). En su charla con Radio UNNE, expuso que en primera instancia se enfocará en repensar el tema de la comunicación y la presencialidad del CCT nordeste. “En este sentido la pandemia ha ayudado y mucho con ambas cuestiones, pero fundamentalmente porque aprendimos a avanzar con la tecnología sin que la presencialidad sea absolutamente necesaria, lo que no significa de ninguna manera voy a dejar estar presente donde sea necesario”, puntualizó.

 

Cristina Area es doctora en Ingeniería Papelera por la Universidad de Quebec, Canadá  y se especializa en el desarrollo de biorrefinerías para la generación
de productos y materiales a partir de biomasa.


Conicet Nordeste es uno de los menos favorecidos a nivel país”

La nueva referente del CONICET Nordeste expuso en la entrevista radial emitida por Radio UNNE 99.7 Mhz que considera como prioridad dentro de su gestión “lograr mantener la presencia en CONICET central para seguir peleando por la jerarquización y en la búsqueda por continuar consiguiendo todo lo que sirva para el crecimiento en nuestra región, ya que Conicet Nordeste es uno de los menos favorecidos a nivel país”, reconoció la funcionaria científico tecnológica.

 

Agregó sobre esto, que en su programa de gestión, propone una política con visión tanto interna como hacia afuera del Conicet nordeste. “Teniendo en cuenta que nuestro CCT es bastante joven y muchos de sus institutos son nuevos, necesitaremos de mucho apoyo para crecer y desarrollarnos en esos aspectos. Mi idea es conocerlos a todos los institutos y sus realidades, desde los más antiguos a los más desarrollados”, referenció la nueva directora.

Se refirió además a su compromiso con la necesidad de cubrir las falencias de los institutos más antiguos en materia edilicia y a gestionar para sumar personal de apoyo para los equipos. “Son  muchas cuestiones que atender tanto en el frente interno, como en lo externo; en éste último, el objetivo fundamental es trabajar para lograr que el Centro Científico Tecnológico Nordeste aparezca en el mapa como un polo de excelencia dentro del país”, remarcó Area.

 

Ley de aumento del presupuesto en CyT

En otro tramo de la entrevista, la nueva directora del CONICET  Nordeste se refirió a la reciente ley nacional aprobada, que determina el aumento de recursos presupuestarios destinados a promover la federalización del sistema científico, tecnológico y de innovación en el país.

“Esto es muy beneficioso para nosotros en todos los aspectos; tener un presupuesto en CyT nos va a permitir ponernos al día con las deudas y poder avanzar en las licitaciones de los edificios de la región que quedaron congelados desde el 2014. El respiro presupuestario servirá también para poner al día los proyectos atrasados y encarar otros nuevos”, manifestó Area.

Consultada sobre si realmente existe una diferencia notoria entre el desarrollo científico del nordeste en comparación con el que existe en el resto del país, la doctora Cristina Area dijo enfáticamente “en materia de desarrollo científico, hay muchísima diferencia existente entre nuestra región y el resto del país. Es abismal la diferencia”.

“Por ejemplo, si hablamos de los Centros Científicos Tecnológicos. Nosotros aquí en el nordeste tenemos el CCT que abarca cuatro provincias: Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa; y, en las distancias geográficas enormes que abarcan nuestras cuatro provincias, se asientan nuestras 11 Unidades Ejecutoras”, detalla.

“En La Plata, por ejemplo, hay un CCT sólo para la ciudad. Es decir, la diferencia en crecimiento e investigación es impresionante, porque ellos concentran sus institutos localizados en un solo lugar. Nosotros, no sólo tenemos pocos institutos sino que los existentes, se encuentran a grandes distancias unos de otros”, referenció la investigadora misionera.

“Pero lo importante acá es el cambio de mentalidad a nivel nacional en materia de federalización –manifestó esperanzada- porque a partir de esto, podemos comenzar a crecer”.

Mencionó además que CONICET siempre tuvo un pensamiento centralista posicionado en Santa Fe, Córdoba, provincia de Buenos Aires “era muy difícil para nosotros crecer con nuestras pocas capacidades en las universidades y los institutos del CONICET como el IBONE y el CECOAL; la mayoría hacía investigación en las universidades luchando contra los avatares presupuestarios que todos conocemos. Aun así, los grupos se mantuvieron, se desarrollaron y lograron incorporarse con institutos de doble dependencia al CONICET.  Esto es muy valioso y da cuentas de que a pesar de los escasos recursos, hay un caudal de investigadores y voluntades para que esto se pueda desarrollar y crecer”, reconoció optimista.

 

Hacia dónde se enfoca la investigación en el NEA

Ya en el final, la nueva titular del CCT nordeste sostuvo que en éste poco tiempo al frente del CCT nordeste, se interiorizó sobre las convocatorias de proyectos especiales en asociación con cada provincia que viene realizando el CONICET nordeste.

“Tenemos que firmar acuerdos con los gobiernos provinciales para que se seleccionen las temáticas de interés zonal y posteriormente definir las líneas donde se van a incorporar los investigadores, ya sea en Unidades Ejecutoras o Centros Nacionales relacionados a cada temática”, anunció Area.

“Las temáticas regionales son diversas pero están muy orientadas hacia el medio productivo, entre ellas el algodón, la ganadería, la forestación, la energía de biomasa (nuestra región es pionera en este tema); pero también somos pioneros en estudios de ecología y biodiversidad debido a la riqueza natural de nuestro entorno. También contamos con experiencia en modelado y simulación, todos temas muy interesantes que pueden ser aplicados para el beneficio socioproductivo de nuestra región”, subrayó la funcionaria.

Reconoció que “en Misiones, se priorizó el trabajo asociado a la parte productiva vinculado a la yerba mate, el té y la forestación; también se enfocaron en la salud y en el desarrollo de la informática y la robótica. Nosotros desde el CCT nordeste, tomaremos las 4 grandes líneas de mi provincia y sobre eso vamos a avanzar hacia el desarrollo”, expresó comprometida.

 

la doctora Area se desempeñó como directora del IMAM (Instituto de Materiales de Misiones) y vicedirectora del CCT Nordeste. es docente en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN – UNaM), donde además dicta formaciones de posgrado.