ESPACIO PLASMA
“Cuando ya no queda nada”, la nueva expo fotográfica en el CCU

Las fotografías de Lucia Raw pueden verse en el Espacio Plasma del CCU-UNNE. Con ellas, la artista intenta hacer un recorrido sobre los lugares y situaciones que corren riesgo de no existir más. Un mundo con un tinte poético al que invitamos a conocer un poco más a través de esta entrevista.

Lucia nació en Resistencia, Chaco donde actualmente reside. Es estudiante de la Licenciatura en Artes Combinadas de la UNNE.  Empezó a temprana edad con el teatro para después ir descubriendo y habitando otros lenguajes artísticos como el circo, la danza, la fotografía, el audiovisual y otros. Realizó un intercambio a Brasil donde profundizó en la investigación de la edición fotográfica que hoy utiliza en sus obras. Fue parte de grupos artísticos como Sofar, Corrientes, Compañía de danza teatro Eve Reyero, La Cuis, entre otros. Actualmente se dedica a la fotografía y al audiovisual como trabajo y como medio de expresión.

CCU: ¿Cómo nace “Cuando ya no queda nada”?

Lucia: La serie nace durante la pandemia como una colaboración para el libro virtual Algo se desploma, que tenía como fin recaudar fondos para un merendero. Se convoca a varies artistas y la temática o punto de partida era, claramente, la pandemia y como lo atravesaba cada quien. De ahí surgieron las primeras tres fotos, en las que me imaginaba espacios de resistencia que en ese momento estaban totalmente deshabitados, y a modo nostálgico surgieron esos micro poemas que hablaban de posibilidades en las que se habitaban esos lugares: “Kien comerá mandarinas en el parque”, “kien mirará los camalotes de la laguna” son dos de las primeras. Hace unos meses me hablan del CCU para invitarme a exponer en Espacio Plasma y surge la idea de continuar esa serie, solo que esta vez ya mi interés no estaba puesto en reflejar algo con respecto a la pandemia, sino que lo que me estaba sucediendo en ese momento eran las emociones caóticas y desoladoras que me generaban las quemas de los montes, las reservas naturales y los humedales que estaban en peligro. Entonces, siguiendo con la idea de lugares inhabitados, pensé en otros lugares y situaciones que ahora corrían el riesgo de no existir más. Y con esa imagen entraron otros seres, ya no humanos, que corrían el riesgo de no poder habitar esos lugares y situaciones si nosotres no decidimos tomar ciertas acciones. Cuando ya no queda nada es una especie de visión desde el mañana hacia hoy, o al menos ese el modo en que surge recorrido visual.

CCU:¿Porque elegís la fotografía para expresarte ?

Lucia: La fotografía llegó a mí de una manera inesperada, y desde ese momento lo tomé como un medio expresivo porque me permitía a mí misma ver más allá de la visión general. La fotografía me permite acercarme a situaciones, detalles, gestos, elementos que tal vez de otro modo no los hubiera visto. Poder hacer zoom, recorrer en detalle, elegir donde quedarme, qué registrar, como poder resaltar después eso que vi, me parece algo increíble por el poder que tiene algo tan simple como ver y mostrar. Con el paso del tiempo la fotografía para mí también devino en audiovisual, que es otro mundo súper extenso y que inevitablemente está ligada a la fotografía.

CCU: ¿Cómo dialogan la fotografía y la poesía en el arte?

Lucia: Es que lo interesante es que son dos lenguajes muy diferentes y tiene cada uno su forma de construirse, de procesarse y de percibirse. Para mí en este caso me sirvió para darle un sentido a la imagen, que por sí ya lo tiene, pero con lo escrito podía ir para otro lado. Me gusta llamarlas micro poesías porque siento que son relatos brevísimos que pueden disparar diferentes emociones, y en conjunto van adquiriendo sentido por la repetición y por las semejanzas. Y cómo dialogan en el arte, creo que depende de cada obra en particular, pero podría decir que lo interesante está en el valor que se agregan mutuamente.

CCU: ¿Expusiste en otros lados? ¿Tenes nuevos proyectos?

Lucia: No suelo exponer de manera individual, en general expongo cuando son muestras colectivas y hay otres artistas o cuando hago algo de manera grupal. Pero de a poco me voy a animando a mostrar algunas cosas que hago. Por ahora no tengo algún proyecto más que seguir trabajando en esta serie y ver de qué otras maneras la puedo ir mejorando y desarrollando. Me gustaría tal vez mostrarlas impresas, por separado y ver qué otras cosas voy descubriendo en eso.