CICLO LECTIVO 2022
Aumentó la cantidad de ingresantes en la UNNE: casi 1.500 estudiantes más que el año pasado

 

Este ciclo lectivo 2022, la Universidad Nacional del Nordeste registró un importante aumento en la cantidad de ingresantes. Hay más de 18 mil nuevos inscriptos, y el número supera en más de mil el registro del año pasado; y en alrededor de 6 mil las cifras de la última década. 

“Nos llena de orgullo y felicidad ver estos datos, porque es de alguna manera una evidencia de aciertos en materia de gestión, de medidas y acciones tomadas que hacen de la UNNE, una universidad de prestigio regional y nacional, digna de ser elegida por cada vez más personas que quieran seguir una formación superior”, señaló la rectora Delfina Veiravé en relación a la información.

Según los datos obtenidos tras el cierre de los plazos de inscripción a las distintas carreras, hay 18.395 nuevos inscriptos en la UNNE. Unos 1.457 más que el año pasado cuando ingresaron 16.938 estudiantes.

El aumento en la cantidad de personas que eligen la Universidad Nacional del Nordeste para cursar sus estudios superiores, se viene registrando en los últimos 10 años.

En 2010 el registro fue de 11.496 ingresantes; cifra que se mantuvo similar en los dos años siguientes. El número superó los 12 mil en 2013, y osciló entre 11 mil y 12 mil durante los siguientes 4 años. 

En 2019 hubo un nuevo aumento: fueron 13.802 los ingresantes en ese ciclo lectivo. Y en 2020, año en que se dispuso el aislamiento por Covid-19 y motivó el dictado de clases de manera virtual, la cifra volvió a incrementarse, con 14.647 nuevos inscriptos.

“La matrícula viene aumentando sostenidamente a lo largo del tiempo. Para la UNNE esto significa por un lado, la satisfacción de que la comunidad considera a la UNNE como la mejor elección para avanzar con su proyecto de vida, para prepararse para el futuro; y a la vez hacia el interior de nuestra comunidad académica, el desafío de mantener los niveles de excelencia con masividad”, dijo al respecto la Secretaria General Académica, Dra. Verónica Torres.

Al prestigio de la Universidad, sumó la importancia de “los procesos exitosos de acreditaciones de nuestras carreras de grado y posgrado ante CONEAU (Comisión de Acreditación y Evaluación Universitaria), que recorremos permanentemente y que certifican la calidad de nuestra oferta académica”, que “constituye un respaldo muy importante”.

La década actual comenzó con una nueva alza en materia de ingresantes a la Universidad. En 2021, el número  de inscriptos se elevó a 16.938. Ese año, como el anterior (2020 y 2021), ante la pandemia y el ASPO, se adoptaron medidas particulares en cuánto a los términos de inscripción a las carreras, en pos de adaptar el ingreso a las circunstancias especiales y asegurar la inclusión, una de las premisas en la UNNE.

Más del 60% mujeres

Un dato que se viene sosteniendo en el tiempo, tiene que ver con la cantidad de mujeres que ingresan a la Universidad. “Alrededor del 57 o 58 por ciento de quienes ingresan a las universidades son mujeres”, había destacado la rectora, Delfina Veiravé en diálogo con Radio Unne en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

Según los datos que se procesan en el Departamento de Estadísticas Universitarias, dependiente de la Secretaría Gral. de Planeamiento de la UNNE, este año, más del 61% de las personas que ingresaron a la universidad, son mujeres.

Del total de nuevos inscriptos, unos 7.141 son varones y 11.254 son del género femenino

En términos porcentuales, es un 61,2% de mujeres y un 38,8% varones, sobre el total. 

Ello “representa un importante avance en los  derechos de las mujeres,  logrado por el esfuerzo y perseverancia de nuestras estudiantes y que incluso se ve también en el mayor número de graduadas en relación a los varones y en los mayores promedios de nuestras estudiantes. Podemos considerarlo como un incentivo para que más mujeres decidan emprender una carrera universitaria en la UNNE para formarse y a preparase para participar activamente en los ámbitos públicos o privados”, dijo Torres en ese sentido.

La supremacía femenina se advierte también en el registro por Unidades Académicas. De las 11 facultades más el Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE, en 9 Unidades Académicas hay más mujeres ingresantes. Se trata de las facultades de Medicina, Derecho, Arquitectura, Artes, Ciencias Económicas, Humanidades, Odontología y la mencionada Criminalística.

En tanto, en las Facultades de Ciencias Agrarias, de Ciencias Exactas y de Ingeniería, son mayoría varones. 

Derecho, la más elegida

Tal como sucede históricamente, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas se ubica en primer lugar, en cuanto al registro de ingresantes en la UNNE. En este ciclo lectivo 2022, unas 5.111 personas se anotaron, de las cuales 3.149 son mujeres y 1.962 varones. 

El incremento a nivel general de la Universidad, se advierte también en esta Unidad Académica. Este año, se inscribieron unas 1.122 personas más que el año pasado, cuando el registro de ingresantes fue de 3.989. 

“En este caso me comprenden las generales de la ley, soy egresada y docente de esta facultad.  La carrera de abogado tiene una formación muy amplia y cuenta con un excelente cuerpo de docentes que logran impulsar en nuestros estudiantes el interés por el derecho. Es una carrera de las llamadas tradicionales que junto con medicina y contador público que congregan el mayor número de inscriptos”, destacó en relación a este dato, la Dra. Torres quien fuera Decana de la Facultad de Derecho.

“Pero a la vez también se ve un aumento significativo de inscriptos en carreras técnicas como la Licenciatura en Sistemas que este año cuenta con más de 700 ingresantes, una carrera que ha demostrado tener una convocatoria muy importante en nuestros jóvenes”, agregó.

Los números respaldan lo que afirma la Secretaria Académica de la UNNE. Medicina es otra de las facultades donde se sostienen los registros: este año se inscribieron un total de 3.312 personas, por sobre los 2.444 del año pasado. 

Ciencias Económicas es la tercera Unidad Académica con más ingresantes en este ciclo lectivo: 2.097 alumnos y alumnas. Le sigue la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura con 1.748, donde se dicta la carrera mencionada por la Dra. Torres.

Humanidades tiene este año unos 1.432 ingresantes; Arquitectura y Urbanismo 1.213; Veterinarias con 892; Criminalística y Criminología 738; Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura 742; Cs. Agrarias 442; Odontología 336 e Ingeniería 332.

Gestión en pos de la inclusión

En los últimos años, desde la gestión de la Universidad Nacional del Nordeste se trabaja para una cada vez mayor inclusión, para dictar carreras acordes a la realidad que se vive y a la comunidad donde se asienta, siempre con el compromiso de aportar a su desarrollo. Y ello se refleja luego en datos, como la cantidad de personas que eligen estudiar en la universidad. 

“La oferta académica de la UNNE se caracteriza por ser pertinente, la presencia en la región al interior de nuestras provincias con los Centros Regionales y extensiones áulicas, se acerca el cursado de las carreras de grado, pregrado, diplomaturas, cursos y capacitaciones, presenciales y a distancia que posibilitan a cualquier estudiante formarse en sus localidades”, recordó la actual Secretaria Académica.

“La Universidad cuenta con 11 facultades y un instituto La UNNE cuenta con 69 carreras de grado y 26 carreras de pregrado en todas las disciplinas con un enfoque pertinente y vinculado fundamentalmente con la realidad social, política y cultural de la región”, agregó.