Las relaciones entre las juventudes y la política en escenarios provinciales argentinos
Eudene publicó su tercer ebook compilado por dos investigadoras del Centro de Estudios Sociales

El tercer ebook de Eudene ya está disponible para descarga gratuita. El nuevo libro electrónico se titula Interpelaciones y militancias juveniles, estudios sobre juventudes en escenarios provinciales, compilado por Marina Campusano y Florencia Pannunzio, quienes se desempeñan como investigadoras del Centro de Estudios Sociales y docentes de la Facultad de Humanidades.

Los trabajos reunidos en la compilación son el resultado de un quehacer colectivo llevado adelante por un equipo de investigadoras e investigadores de la Unne y de otras universidades nacionales. Su objeto de estudio principal es la relación de las juventudes con las diversas formas de interpelaciones –institucionales, organizacionales, laborales– y con sus ámbitos de militancia política. Ofrece análisis de experiencias actuales en las provincias de Chaco, Corrientes, Mendoza, Salta y San Juan.

“Ofrece análisis de experiencias actuales en las provincias de Chaco, Corrientes, Mendoza, Salta y San Juan”.

Los capítulos se organizan de acuerdo con dos ejes que delimitan las partes en que se estructura la obra. La primera, centrada en las interpelaciones juveniles, analiza cómo desde distintos ámbitos se construyen normativas, programas, rutinas, condiciones de trabajo que “producen” juventudes. La segunda presenta las militancias juveniles en partidos políticos y organizaciones universitarias específicos. El trabajo interdisciplinar agrega a los temas abordados reflexiones metodológicas que constituyen un aporte al hacer más densas las tramas por las que transcurren los mundos juveniles.

El link de descarga del ebook es el siguiente: http://eudene.unne.edu.ar/catalogo/e-books/item/86-interpelaciones-y-militancias-juveniles

Autoras y autores de la obra

En referencia a las compiladoras del trabajo, Florencia Pannunzio es doctora en Comunicación (UNLP), investigadora del Centro de Estudios Sociales donde integra el grupo de estudios sobre desigualdades, actores y prácticas políticas, y docente en la Licenciatura en Comunicación Social, de la Facultad de Humanidades. Sus temáticas de interés son: usos y apropiaciones de tecnologías digitales, juventudes y procesos de socialización/subjetivación política. Por su parte, Marina Campusano es doctora en Ciencias Sociales (Uner) e Investigadora del Centro de Estudios Sociales (Unne) y del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (Unne -Conicet), y también se desempeña como docente en Comunicación. Sus áreas de interés en la investigación son los procesos de socialización política, trayectoria y carreras políticas juveniles en partidos políticos.

El resto del equipo está integrado por destacados investigadores e investigadoras del campo de las ciencias sociales como Pablo Andrés Barbetti, integrante del grupo de investigación Desigualdades, actores y prácticas políticas, del Centro de Estudios Sociales (CES-Unne), y director del grupo de investigación Juventudes, educación y trabajo, de las Facultades de Humanidades y Ciencias Económicas (Unne).  Mercedes Oraisón es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona y Profesora titular del Departamento de Filosofía y directora del Centro de Estudios Sociales de la Unne (CES-Unne).

Daiana Giannina Cardozo y Andrea Evangelina Marturet son integrantes del grupo de investigación Juventudes, educación y trabajo, de las Facultades de Humanidades y Ciencias Económicas (Unne). Cyntia Núñez es becaria doctoral del Conicet en el Centro de Estudios Sociales (CES-Unne) y docente de la carrera Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Unne.

“Desde otras universidades se sumaron María Rosa Chachagua, becaria posdoctoral del Conicet, en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Tecnologías y Desarrollo Social de la Universidad Nacional de Jujuy”

Desde otras universidades se sumaron María Rosa Chachagua, becaria posdoctoral del Conicet, en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Tecnologías y Desarrollo Social de la Universidad Nacional de Jujuy; quien investiga acerca de jóvenes, tecnologías y políticas públicas, y trabaja como profesora de la carrera de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Nacional de Salta. Francisco Nicolás Favieri, es otro becario posdoctoral del Conicet, docente de la carrera de Licenciatura y Profesorado en Sociología de la Universidad Nacional de San Juan. Estudia temas relacionados al mercado de trabajo, la conflictividad laboral y las juventudes gremiales.

Octavio Stacchiola es becario doctoral del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (Incihusa/Conicet), integrante de los equipos de investigación del Proyecto Bienal (2019-2021): Prácticas y experiencias revulsivas de arte y política en Mendoza. Demandas sobre diversidad y trayectos autogestivos, y del Proyecto Bienal (2019-2021): Los ‘60 globales como ruptura ética, estética y epistemológica, aprobados por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) de la Uncuyo; y docente de la carrera Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.