Entrevista a Paulina Martinetto, investigadora CONICET
“El cambio climático es una amenaza actual para el planeta y el ser humano”

Paulina Martinetto, investigadora en Biología del CONICET, charló en exclusiva con Radio UNNE FM 99.7 sobre informe mundial presentado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, en el que participó junto a otros científicos y científicas, algunas conclusiones y sus implicancias en América Latina.

El panel ha tenido mucha repercusión en los últimos días sobre los riesgos, la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático. En este sentido, la investigadora aseguró tajante que “la evidencia científica que hay hasta el momento es inequívoca, el cambio climático es un amenaza actual para el ser humano y el planeta”.

“En América latina la vulnerabilidad frente al cambio climático aumenta por las desigualdades”

En este contexto, ¿cuál es la particularidad en América Latina?. El reporte hace evaluaciones por regiones de todo el mundo. Sobre este punto, Martinetto expresó que “en Centroamérica y Sudamérica toda la vulnerabilidad se amplifica por las desigualdades, la pobreza, la alta densidad poblacional en ciertos sectores, la deforestación y la dependencia de las economías sobre los recursos naturales”.

A su vez, el informe hace foco en la adaptación a la situación que actualmente vive el planeta tierra, a la que se llega por no haber tomado decisiones con anterioridad. “Se ha llegado hasta acá por la inacción. Ya hay derretimiento de glaciares, aumento de nivel del mar y aumento de la temperatura. Cada milésima de grado tiene consecuencias sobre la calidad de vida que podamos tener en el futuro”, asguró Martinetto.

A su vez, agregó que no se trata de fenómenos aislados “ya que hay urgencias que tienen que ver con otras problemáticas como el agua potable y la vivienda. Por eso la política climática debe ser transversal a todo esto. No se pueden tomar acciones sin considerar las inundaciones y sequías”.

Respecto a las acciones y la conducta de las personas frente a este fenómeno, la investigadora opinó que “siempre falta un poco más, pero se ve a lo largo del tiempo cómo se toma conciencia sobre este problema. Hay un requerimiento de la sociedad que ejerce presión para que los gobiernos pongan atención a esto, porque lo que está en juego es la salud y la integridad del planeta.”