ARTISTAS NACIONALES INTERPRETAN EL MEDIOAMBIENTE DE CHACO Y CORRIENTES
Premio UNNE “Reflexiones sobre el Paisaje”: en reunión de autoridades se oficializaron los nombres de artistas seleccionados

Es una propuesta innovadora 2022 del tradicional Premio UNNE a las artes visuales. En esta edición, los artistas seleccionados contribuirán con la interpretación y la comunicación de temas ambientales con la mira puesta especialmente en el Iberá y El Impenetrable chaqueño.

Con la nómina de los cinco artistas seleccionados en la convocatoria al “Encuentro de Artistas: Reflexiones sobre el paisaje”, desarrollado en el marco del Premio UNNE para las Artes Visuales, la rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé recibió en la mañana de hoy en su despacho al ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen, al presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, al presidente del Instituto de Turismo de Chaco, Ariel Ybarra y a las dos coordinadoras de los Centros Culturales de la UNNE de Chaco y Corrientes, Marcela Bernardis y Fernanda Toccalino, respectivamente.

La reunión de autoridades auspiciantes sirvió para conocer los alcances de la innovadora propuesta de intercambio y reflexión artística en territorio, en la voz de la propia organizadora, Fernanda Toccalino. La responsable a cargo, brindó detalles específicos del trabajo que demandó la convocatoria de artistas presentados para este concurso público y nacional conocido como Premio UNNE para las Artes Visuales 2022 para el Encuentro.

“Notamos un fuerte compromiso medioambiental en los 50 artistas que se presentaron en la convocatoria y la verdad es que nos resultó sumamente difícil realizar esta selección, pero la hicimos con la mira puesta en el fortalecimiento de los artistas regionales”, manifestó Toccalino.

Expuso además que tras evaluar las cincuenta propuestas e intercambiar opiniones, seleccionaron a los siguientes artistas: Virginia Buitrón, de Quilmes, Buenos Aires; Ileana Dell Unti, de Formosa; Osvaldo Marcon, de Resistencia, Chaco; Alejandro Fangi, de Chajarí, Entre Ríos y a Lorenzo González, de Oberá Misiones.

Asimismo, el jurado (integrado por las artistas Claudia del Río, Marcela Cabutti y la organizadora y coordinadora del Centro Cultural Universitario de la UNNE, Fernanda Toccalino) seleccionó a dos artistas suplentes, con el fin de reemplazar a alguno de los antes mencionados en caso de que por alguna razón de fuerza mayor no pudiera participar, ellos son: en primer término a María Laura Martínez Spaggiari de Santa Fe y en segundo término a Santiago Andrés Viale, de Córdoba.

Los artistas tendrán la oportunidad de concentrarse en el trabajo creativo, inmersos en territorios específicos de Chaco y Corrientes, donde se impregnarán del paisaje sonoro, visual y afectivo, acompañados por profesionales de diferentes campos que propicien el intercambio y la reflexión.

La UNNE, a través de sus Centros Culturales se compromete a solventar una publicación a través de la editorial EUDENNE, que registre esta experiencia inédita una vez concluida.

El cambio climático, la pérdida de los humedales, la quema de montes nativos y pastizales y el desmonte son motivo de acción y reflexión de todos.

La rectora Veiravé manifestó su agrado por poder impulsar y articular una actividad artística interprovincial de estas características vinculadas a las artes visuales. “Esta vez ponemos a los artistas en el centro de la escena para hacer un aporte sustantivo desde la Universidad en materia medioambiental y territorial”, dijo la funcionaria de la UNNE.

Tanto el ministro de Turismo de Corrientes, como el funcionario de Turismo de Chaco, se mostraron entusiasmados con la propuesta por lo que ambos propusieron no sólo considerar los contextos de los territorios que visitarán los artistas como un “todo” a tener en cuenta a la hora de pensar sus creaciones, como lo expresó Ybarra en la charla.

También se habló de acercar a los artistas a la Casa Iberá, en Corrientes, para que puedan dimensionar todo el gran trabajo y la logística conservacionista que se realiza en este territorio en particular, para pensar sus obras con una perspectiva más amplia.

Auspician este “Encuentro de Artistas Reflexiones sobre el paisaje”: la Universidad Nacional del Nordeste, la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, el ministerio de Turismo de Corrientes, el Instituto de Cultura del Chaco, el Instituto de Cultura de Corrientes, el Instituto de Turismo de Chaco y la Fundación Rewilding Argentina.

Para conocer los resultados oficiales de esta convocatoria, detalles 2022 del Premio UNNE a las Artes Visuales, más la planificación territorial acordada para los artistas, ingresá a https://ccuunne.ar/encuentro-de-artista