EN BÚSQUEDA DE POLÍTICAS MÁS JUSTAS E IGUALITARIAS
Femicidios en pandemia: la UNNE avanza con el proyecto federal que busca sistematizar y unificar cifras nacionales

Gentileza

Investigadoras e investigadores de la UNNE avanzan con el relevamiento de datos vinculados a femicidios y violencia en contexto de pandemia. El trabajo se realiza en red desde el 2020 con la participación de otras 9 universidades argentinas. Se trata de un compromiso más de la UNNE orientado al desarrollo de datos de la realidad que sirvan para implementar políticas territoriales de prevención y contención para las mujeres víctimas de violencia de Chaco y Corrientes. La rectora Delfina Veiravé integrará el Comité Académico de esta red.

 

En el Mes de la Mujer 2022, la Universidad Nacional del Nordeste viene socializando los trabajos y acciones institucionales relacionadas al género, que se llevan adelante desde distintos ámbitos de esta Casa y que buscan -en el marco de la territorialidad ampliada que tiene esta Universidad regional-, sumar aportes de cambio desde su fortaleza académica, investigación, docencia y extensión, que sirvan para la construcción de políticas sociales más justas e igualitarias.

En este marco, 19 investigadores de la UNNE se involucraron en 2020 en un proyecto coordinado por la Universidad Nacional de Villa María – Córdoba denominado “Estudio sobre femicidios en contexto de pandemia COVID-19. Factores de riesgo, respuestas institucionales y políticas públicas comparadas en nueve provincias de la República Argentina”.

Este trabajo de investigación en red está enmarcado en la Convocatoria PISAC-COVID-19 – La sociedad argentina en la Post Pandemia del que participan las Universidades de Tucumán, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Córdoba, Villa María (Córdoba), Buenos Aires, Río Negro y la UNNE representando a las provincias de Chaco y Corrientes.

El equipo de la UNNE forma parte del Nodo 7 (NEA) dentro de la mencionada red nacional. La misma está integrada por 119 profesionales de distintas disciplinas, 19 de los cuales son profesionales de la UNNE del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología, los Departamentos de Ciencias de la Educación, Educación Inicial y Departamento de Letras de la Facultad Humanidades; así como de Institutos de UNNE-CONICET, graduados y graduadas y personas trabajando en ámbitos institucionales vinculados a la temática que hacen de nexo para el acceso y recolección de datos tanto en Chaco como en Corrientes.

“Estamos realizando un denodado trabajo de construcción colectiva”, señaló la magíster Emilia Gabriela Bruquetas Correa, investigadora y docente de la UNNE, responsable del Nodo NEA del proyecto. Este trabajo representa – tanto a nivel personal como también grupal- un gran desafío; así como lo fue sostener el equipo desde la virtualidad en tiempos de pandemia”, señaló la docente de la Carrera de Criminalística y Criminología de la UNNE.  

 

“Nuestra labor ha sido muy productiva, hemos crecido y aprendido muchísimo en el intercambio con colegas de otras universidades”

 

 Veiravé se suma al Comité Académico de la red de investigadores

El trabajo de este proyecto federal se basa en la sistematización y el análisis de los datos cuantitativos obtenidos en cada territorio provincial, que den cuenta del índice de femicidios para el período de tiempo y muestra de estudio.
Para lograr esto, también se rastrean los factores de riesgo (patrones culturales y socio-económicos) asociados a los femicidios en contexto de pandemia COVID-19.

Los investigadores también se abocan a la tarea de identificar las medidas de protección estatal vulneradas y en examinar las respuestas institucionales y la adopción de las políticas públicas en cada provincia involucrada, proponiendo nuevas gestiones preventivas para el tiempo de post pandemia.

Investigadoras Gabriela Bruquetas e Ingrid Mellis representando a la UNNE en Villa María – Córdoba

Con ese norte, durante todo el día de hoy viernes 25 y mañana sábado 26 de marzo, en la ciudad de Villa María, Córdoba, se realiza el “Encuentro de Investigadores e Investigadoras en Femicidios. Aportes a las Ciencias Sociales” con la participación activa de los equipos de investigadores y profesionales involucrados de las 9 universidades argentinas integrantes del proyecto.

La rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé se sumará a este encuentro vía online para integrarse formalmente al Comité Académico, tras aceptar la propuesta realizada por los participantes de esta innovadora red federal que integra a investigadores sociales de universidades en el proyecto denominado “Estudio sobre femicidios en contexto de pandemia COVID-19. Factores de riesgo, respuestas institucionales y políticas públicas comparadas en nueve provincias de la República Argentina”.

“La reunión busca acordar pautas que sirvan a la construcción del dato -explica la magíster Bruquetas- esto significa, lograr un consenso conjunto sobre cuáles serán las líneas comunes de interpretación y análisis para aplicar a toda la información cruda que recabó cada equipo universitario en cada región del país. Esos datos resultantes, nos van a permitir llegar a la comparación y porcentajes finales que necesitamos trabajar en cada provincia”, informó.

Expresó además, que la intención del “equipo grande” de esta red federal es continuar trabajando con ésta temática. “Nuestro trabajo tiene una mirada muy particular, porque abordamos la violencia en un tiempo especial -que en este caso fue el contexto de pandemia-; pero sabemos que se trata de una temática vigente y acuciante, que va mucho más allá de la pandemia, por lo que nos sentimos comprometidos a continuar trabajando”.

En la actualidad no existe un sistema de información pública y oficial nacional
sobre los casos de femicidios. 

 

Compromiso UNNE con la temática

La UNNE se involucró desde su gestación con este proyecto propuesto por la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba con el aval y el apoyo manifiesto de su actual rectora, profesora Maria Delfina Veiravé, quién reflexionó al respecto.

“Es muy valioso este estudio comparado entre las 9 provincias argentinas porque en ellas se han registrado el 71 % de los femicidios del año 2019, de acuerdo con los datos del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”. 

La rectora de la UNNE mencionó además que “los equipos de investigación de la universidad no solo se dedican a analizar los índices de femicidio, sino también los factores culturales y económicos que inciden en esta tragedia. Pero considero que la mayor contribución de este estudio, es evaluar la eficacia de las medidas de protección y las respuestas estatales que las jurisdicciones implementan para prevenir los femicidios”.

Refiriéndose a la profesora Veiravé, la responsable del Nodo NEA del proyecto federal, Gabriela Bruquetas sostuvo “ella siempre nos marca el norte con su formación y compromiso con las temáticas de género, además de su apoyo permanente desde el primer momento con nuestro equipo y para que nos integremos a la red de este proyecto”.

“Y en virtud de su experiencia académica y científica es que acordamos manifestarle nuestra intención de sumarla al Comité Académico de la red de investigadores en la que venimos trabajando con esta temática” explicó la docente de Criminalística.

En la invitación realizada a la profesora Veiravé, se destaca que la función esencial de este comité académico que integrará, se basa en acompañar a los equipos de investigadores en la consecución de los objetivos planteados. “Para lo cual requeriremos de sus consideraciones científicas y experiencia académica, las cuales serán de especial valor a los efectos de guiar nuestras acciones como red”, argumentó Bruquetas.

 

“Detrás de los datos y porcentajes, hay personas que sufren”

La investigadora responsable del Nodo NEA del proyecto de investigación sobre femicidios, hizo especial hincapié en el compromiso personal y también emocional que asumió para intentar colaborar desde este espacio multidisciplinario nacional, con la búsqueda de soluciones e ideas superadoras que sirvan a para contener a los involucrados en situaciones de extrema violencia y muerte vinculados a femicidios y violencia de género.

“Es que detrás de las cifras y los datos recabados, hay personas y familias que sufren, que padecen angustia, dolor y ausencias. Intentar dimensionar esta cuestión es lo que nos lleva a nosotros como investigadores de la UNNE a comprometernos y sensibilizarnos de manera particular con este trabajo. Sé de la seriedad con la que se involucró cada uno en esto, porque la temática así lo requiere. Sabemos también, que desde el lugar de formación de cada uno de los 19 representantes de la UNNE, podemos aportar desde nuestras distintas líneas de formación, a las futuras políticas de prevención de los femicidios de nuestros territorios provinciales de Chaco y Corrientes. Ese es nuestro compromiso UNNE”, expresó en el final la investigadora.

 

LA INVESTIGACIÓN ESTÁ FINANCIADA POR EL MIN. DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA DE LA NACIÓN Y LA AGENCIA NAC. DE PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y LA INNOVACIÓN (AGENCIA I+D+I).