SUMAN ESPECIALISTAS CLÍNICOS, DE GINECOLOGÍA Y SE PODRÁN HACER MÁS ESTUDIOS
Los consultorios de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina amplían sus servicios a la comunidad

Se incluyeron médicos/as con especialidades de clínica médica, en abril se sumarán especialistas en ginecología, y también comenzará a funcionar un consultorio donde se realizarán estudios de ecocardiografía y ecografía doppler periférica.

El médico de familia no solamente genera la atención, es un médico que puede educar en la salud, educar en la prevención, también trabajar en la comunidad para enseñar y orientar, y con esa premisa se trabaja en este espacio dedicado a la salud integral del paciente, abierto a todo público desde las 8 y hasta las 17 h en calle Mendoza 1471, Corrientes capital.

En este lugar específico donde convergen la atención, la docencia, la investigación y el trabajo interdisciplinario, los especialistas tratan a embarazadas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores de manera integral, es decir que no solo centran en el cuidado sobre  la enfermedad o un órgano enfermo, sino enfocan a  todo el grupo familiar volcado hacia la comunidad donde viven.

La Dra. Viviana Navarro, manifestó que: “este espacio funciona desde hace muchos años con consultorios externos que son atendidos mayoritariamente por médicos/as de familia” y que: “la idea es poder brindar a la comunidad lo mejor que tiene la Facultad de Medicina”, haciendo referencia al servicio que presta y a la evolución de los consultorios con nuevas incorporaciones de profesionales y prácticas.

Nuevos servicios

Por lo tanto y con respecto a lo anterior, la profesional comentó que: “ahora, se incluyeron médicos/as con especialidades de clínica médica, que en el próximo mes de abril se sumarán médicos/as que desarrollan la especialidad de ginecología, y que por otro lado también, va a comenzar a funcionar un consultorio donde se realizarán estudios de ecocardiografía y ecografía doppler periférica.

Además, señaló que los consultorios cuentan con el servicio de enfermería, encargado de la toma de los signos vitales de los pacientes, “es decir de todas las cosas que son importantes para la medicina y así tener una visión de primera instancia, además de poder hacerse todas las otras atenciones de enfermería”, aclaró.

Asimismo, mencionó que también existe un espacio destinado a la bioquímica, donde se llevan a cabo las extracciones y algunos análisis básicos que se requieren para la atención.

“Los consultorios están destinados, más que nada, a la Medicina Familiar y Comunitaria. Hay otras especialidades que participan, pero el eje de la atención está en la Medicina Familiar y Comunitaria”, enfatizó la Dra. Navarro.

“Lo que queremos lograr es, la asistencia de todos los grupos etarios y que no haya distinciones en ese sentido, porque la salud atraviesa nuestra vidas y si pudiéramos siempre tener al médico que nos conoce desde que nacemos, o desde que somos niños, adultos o adultos mayores; ese médico también va a ser un adulto mayor para esa época, entonces probablemente ese profesional, va a tener una visión mucho mejor de nosotros como pacientes” dijo, resaltando la importancia del modelo del médico de familia.

En tanto afirmó: “ en distintas cuestiones o diferentes problemáticas que puedan afectar a los distintos grupos etarios, como por ejemplo en el tema de anticoncepción y otros, entonces creo que la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria es una especialidad muy importante porque tienen impacto también en la comunidad”, graficó la profesional.

Residencias en Medicina Familiar y Comunitaria y en Enfermería Comunitaria

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste creó, hace unos años, la Residencia de Medicina Familiar y Comunitaria, por lo tanto, médicos/as y enfermeros/as residentes que se están formando prestan sus servicios en los consultorios, además de las actividades de extensión que se desarrollan en terreno con la comunidad.

Cabe señalar que, durante toda la pandemia, los y las residentes han volcado y han sumado sus experiencias al trabajo colaborativo con el sistema de salud municipal y provincial, en el caso de la enfermería con la vacunación de la población y medicina con las atenciones en el Hospital de Campaña y en otros lugares donde se requería la presencia del médico/a.

Responsabilidad Social

Para finalizar la Dra. Navarro subrayó la formación de este recurso humano y la vocación de quienes atienden en este espacio que se enmarcan dentro de uno de los valores esenciales de la Casa de Estudios y de la Universidad: “La responsabilidad social de la Facultad creo que es uno de los pilares de la Universidad y creo que puede expresarse muy bien no solo a través de las residencias de Medicina Familiar y la de Enfermería sino que también a través de estos consultorios y de la atención que se hacen en ellos. Es un lugar de muchísimo valor, no solamente para lo académico, sino también para lo asistencial y para poder cumplir con una de esas funciones que tiene la Universidad que es la responsabilidad social”.

Definición de Medicina Familiar

La Medicina Familiar es una especialidad del ámbito clínico ambulatorio que se ocupa de la atención integral del paciente y su familia. Por tratarse de una disciplina integradora, su campo de acción no se limita a un órgano o sistema en particular sino a la globalidad y contexto de las diferentes situaciones de salud /enfermedad que pueden ocurrir a lo largo de la vida de una persona. Se trata de una especialidad sumamente amplia y compleja con herramientas y conocimientos que le son propios y para poder ejercerla se requiere de una formación específica de posgrado (residencia, concurrencia) y una actualización continua. Su formación incluye, principalmente, el entrenamiento en los problemas de salud de manejo ambulatorio más frecuentes, independientemente del órgano o sistema que se vea afectado, así como el seguimiento y la atención de problemas que puedan requerir hospitalización.

Para utilizar los servicios de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina deberán sacar un turno previo; a través del número telefónico: 3794-422290 (interno 258) o acercándose a Mendoza 1471 de lunes a viernes de 8 a 17 h.

Corrientes, 21  de marzo de  2022

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE

Correo: prensa@med.unne.edu.ar