La Universidad de Mar del Plata se nutre de los conocimientos de la Facultad de Medicina con el ECOE

“Estamos acá por la relevancia que tiene este lugar. Vinimos a aprender y nos llevamos mucha experiencia”.

Así lo expresó el decano de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Dr. Adrián Alasino, quien acompañado del vicedecano de la misma institución Dr. Gabriel Angelini, visitaron la Facultad de Medicina de la UNNE, para observar paso a paso, el desarrollo del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), que se está realizando en el Gabinete de Simulación Clínica.

Las autoridades académicas fueron recibidas por el decano de la Casa de Estudios, profesor Gerardo Omar Larroza, el coordinador profesor Alejandro Gorodner y el equipo que integra el Gabinete de Simulación.
Los profesionales manifestaron que la idea es implementar próximamente este modelo pedagógico en la Escuela Superior de Medicina a la que representan, con la primera promoción de médicos que egresan este año 2022, teniendo en cuenta que se trata de una institución nueva, que abrió sus puertas en el año 2017.

“Estamos realizando esta visita que ha sido coordinada con el señor decano Omar Larroza, porque en nuestra escuela de medicina no tenemos egresados, este año por primera vez están entrando al último año de medicina alrededor de unos 107 estudiantes que están haciendo la práctica final obligatoria y van a requerir hacer el ECOE, el examen que realizan acá”, señalo el Dr. Alasino.

Además agregó que la idea de venir a este lugar muy reconocido, refiriéndose a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, es aprender, conocer a los equipos, observar cómo trabajan y llevar esas experiencias.  

“Hemos venido un poco para aprender, para mirar porque a fin de este año nos vamos a encontrar con la situación de tener que empezar a hacer lo mismo, con exámenes de competencias finales para estudiantes, entonces no hay nada mejor que estar físicamente en el lugar, conversar con todos los equipos, con los médicos a cargo, con los técnicos, con distintos especialistas, ver en vivo cuántas personas intervienen, básicamente estamos acá para  aprender y llevarnos ideas para poder empezar este proceso, que es un camino que estamos empezando”, dijo.

Por su parte el vicedecano Dr. Angelini, felicitó a las autoridades locales por el avance, definiendo a la Facultad como un edificio con una estructura imponente pensado y diagramado perfectamente para las necesidades de la Facultad de Medicina, seguramente moldeado de acuerdo a los conocimientos y a la experiencia del equipo.

También destacó la predisposición y la generosidad del profesor Larroza y “en particular del profesor Alejandro Gorodner que nos acompañó y nos explicó cada momento y cada detalle, estamos francamente y muy gratamente sorprendidos comenzando por la estructura y en segunda instancia los muñecos, el equipo que hace usos de esto, que lleva adelante la funcionalidad permanente también absolutamente brillante”, graficó.

Asimismo comentó que se trata de todo un proceso que vienen desarrollando en este camino de implementación del ECOE para marzo del año 2023, ya que además de la capacitación,  ya cuentan con  el equipamiento necesarios para aplicar este procedimiento.

Cabe señalar que el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) está diseñado para evaluar el desempeño de los estudiantes del último año de la carrera (6to año de Medicina), para obtener el título, ante situaciones clínicas específicas, donde se ponen a prueba sus conocimientos teóricos, razonamiento clínico, habilidades y destrezas, así como su actitud y capacidad de comunicación interpersonal.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste desarrolla el ECOE, para las tres carreras (Medicina, Kinesiología y Enfermería) en el espacio del Gabinete Simulación Clínica con simuladores de última generación, pacientes simulados y estaciones adecuadas para el examen escrito y prácticas.

Corrientes, 11  de marzo de  2022

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE

Correo: prensa@med.unne.edu.ar