30 ANIVERSARIO DE LA AUGM
Delfina Veiravé: “La internacionalización es fundamental para pensar políticas de integración regional”

En el marco de su 30 aniversario, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) llevó a cabo el Seminario Internacional Conmemorativo “Desafíos de la Educación Superior en América Latina”, que se llevó a cabo durante este viernes en la capital uruguaya y contó con diferentes mesas redondas sobre temáticas vinculadas a la internacionalización, la integración, la autonomía universitaria, el financiamiento de la Educación Superior y su futuro en el siglo XXI.

En este contexto, la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé tuvo a su cargo una de las exposiciones centrales que incluyó varias temáticas en torno a la realidad universitaria en el escenario regional latinoamericano y argentino.

“Debemos diseñar estrategias para dar una mayor visibilidad e impacto regional al conocimiento e innovación”

Durante su ponencia, la rectora jerarquizó la importancia de la Internacionalización con una visión integral con las redes como herramientas fundamentales para aunar políticas de cooperación. “Debemos diseñar estrategias para dar una mayor visibilidad e impacto regional al conocimiento e innovación que tenemos disponibles y no quedarnos solos, sino que ampliemos la integración con otros actores sociales para abordar temas prioritarios del desarrollo regional: la pobreza, el cambio climático, el desarrollo de sistemas productivos sustentables, la crisis de los mercados de trabajo, el derecho a la vivienda y los procesos de mayor igualdad de género y diversidades sexuales en nuestras sociedades”, detalló.

En un discurso enfocado en la importancia de atacar las desigualdades sociales, particularmente en la región donde la UNNE se encuentra, Veiravé reflexionó sobre “pensar la integración en el contexto en el que nos movemos y el papel que juegan la educación superior y las redes de integración. Hemos mencionado reiteradas veces a las profundas inequidades sociales que caracterizan a nuestra región. Vemos un aumento de la pobreza, la exclusión social de amplios sectores y este escenario nos obliga a pensar en estrategias más activas, potentes eficaces de inclusión a la Educación Superior para garantizar derechos y satisfacer las heterogéneas demandas de diferentes sectores relacionados con la formación para el trabajo y la participación democrática”.

Asimismo, opinó en su exposición que en la región “se plantea un escenario de sistemas democráticos debilitados en su calidad institucional que se expresa en varios aspectos; uno tiene que ver con la crisis en el surgimiento de liderazgos en los partidos políticos tradicionales. Sin dudas la AUGM tiene como un principio rector el pensar cómo desde las universidades podemos hacer un aporte significativo a la democracia, al pluralismo, al respeto por las diversidades y una configuración de una ciudadanía más activa”.

“El escenario  regional nos obliga a pensar estrategias más activas, para garantizar derechos y satisfacer demandas de formación para el trabajo y participación democrática”

En este contexto, recalcó la importancia fundamental de la integración. “Es hablar del papel de los organismos internacionales de cooperación de los Estados. Advertimos que en las ultimas décadas hubo un débil papel de estos organismos que tienen un rol fundamental para la coordinación de políticas y regulaciones comunes entre nuestros países. Y que a través de estas políticas se puedan reducir las desigualdades”, expresó, y agregó que “desde una universidad que ha nacido con un proyecto de integración regional que comparte geografía e historia con países vecinos este punto es importante para la dimensión subregional”.

La dimensión internacional ha sido uno de los puntos claves de la gestión de Delfina Veiravé desde 2014, trabajo plasmado en un plan estratégico aprobado por el Consejo Superior de la Universidad. A través de esa prioridad se ha logrado posicionar a la UNNE no solo a nivel continental si no también crear nuevos lazos en todo el mundo a través de redes y consorcios. En este punto, la rectora expresó que “hemos marcado líneas sobre las políticas de internacionalización y con el objetivo de responder a una convergencia regional, fortalecer modalidades de Internacionalización del Currículum y módulos virtuales son solo algunas de las posibilidades que ofrece esta convergencia regional. Sin olvidar orientar estos esfuerzos en defensa de la Educación Superior como derecho humano y bien público”.

“Sin dudas hemos planteado la internacionalización de la Educación Superior en espacios que nos permiten una trama de relaciones virtuosas para la cooperación universitaria que nos muestran el escenario del crecimiento y el desarrollo”, agregó en su exposición.

Hemos

Esta cooperación debe promover la interculturalidad de nuestras instituciones.