El Consejo Superior de la UNNE realizó este miércoles la primera sesión del año 2022, durante la cual se expuso la importancia del inicio del ciclo lectivo dentro de una presencialidad casi plena. Asimismo, se destacó el aporte de la comunidad universitaria ante los incendios que afectaron a la región y en particular a la provincia de Corrientes.
La primera sesión del Consejo Superior de la UNNE, presidida por el Vicerrector, Dr. Mario Urbani, se realizó de manera íntegramente presencial en el Salón de Sesiones del Rectorado, tras sesiones virtuales durante gran parte de los años 2020 y 2021, y sesiones mixtas en la última parte del año pasado.
En la apertura de la sesión se resaltó el retorno a una presencialidad casi plena en las actividades institucionales, principalmente las académicas, tras las medidas de distanciamiento social por la pandemia tomadas en marzo de 2020.
Por otra parte, se hizo referencia a la contribución que la Universidad realizó, a través de sus directivos, investigadores, docentes, graduados, personal no docente y estudiantes, en el marco de los incendios forestales que afectaron la provincia de Corrientes, y la región, sumado al contexto de déficit hídrico.
Campañas de recolección de elementos para asistencia a bomberos, atención de animales afectados, asistencia a productores, asesoramientos a organismos competentes, charlas y difusión de medidas preventivas, fueron algunas de las acciones desplegadas por miembros de la Universidad.
En ese aspecto, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Alejandro Báez, hizo un repaso de las distintas actividades que desde esa unidad académica se llevaron a cabo.
Señaló que desde la Facultad se trabajó en la atención de animales afectados, se coordinó la tarea de profesionales que venían de manera voluntaria desde otras provincias, siempre de manera articulada con otras unidades académicas e instituciones como INTA, el Centro Aguará y el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Corrientes.
También se trabajó con el Ministerio de Agricultura de la Nación en la definición de estrategias de asistencia a productores afectados por los incendios.
El Decano de Ciencias Veterinarias destacó que fueron numerosas las acciones realizadas, y que al trabajar de manera articulada su pudieron optimizar recursos humanos, recursos materiales, infraestructura y tiempo.
“Lo que estuvo a nuestro alcance la Universidad lo hizo. Queremos agradecer a todos los que colaboraron y lo siguen haciendo, porque esta problemática aún no finalizó” destacó por su parte el Vicerrector, Dr. Mario Urbani.
Expuso que además de Ciencias Veterinarias también otras unidades académicas tuvieron activa participación en la atención de las necesidades surgidas del fenómeno de los incendios.
Concluyó que se deberá seguir trabajando ante las consecuencias de la problemática, que afectó sobremanera a los recursos naturales y a muchos productores.
En esa línea, en la sesión de Consejo Superior se aprobó la convocatoria a un subsidio especial de investigación estratégica en contexto de sequía e incendios a los grupos de investigación consolidados/emergentes aprobados por la SGCyT – UNNE que se encuentran trabajando en estas problemáticas.
El objetivo es la producción de conocimiento que permita conocer el estado de situación de la provincia, evaluar posibles respuestas para hacer frente a las consecuencias de estos hechos, e intentar predecir este tipo de fenómenos naturales.