UNNE/CONICET
CECOAL reorienta líneas de estudios hacia el impacto de incendios y la restauración ecológica

El Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL), dependiente de LA UNNE y CONICET, resolvió reorientar líneas actuales de investigación hacia proyectos de generación de información que permitan determinar el impacto ambiental generado por los focos de incendios en Corrientes y evaluar acciones para la restauración ecológica. La institución se comprometió además en colaborar en acciones necesarias relacionadas con la problemática.

Ante la declaración de desastre ambiental sancionada por el Gobierno de la Provincia de Corrientes desencadenada por los focos de incendio, el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL) informó que se puso a disposición para colaborar en el análisis de información y la generación de conocimientos vinculados a esta problemática.

En ese sentido, desde distintos grupos de investigación reorientarán las líneas de investigación vigentes en pos de la generación de información para determinar el impacto ambiental que han generado los focos de incendio y evaluar acciones para la restauración ecológica.

Asimismo, se ofrecieron a colaborar en la elaboración de planes de emergencia y manejo de catástrofes naturales que permitan a los órganos de decisión planificar sus acciones ante este tipo de situaciones de emergencia.

Señalaron que la experticia acumulada por el CECOAL en temas relacionados con los sistemas hidrográficos, humedales artificiales y naturales, bosques nativos e implantados, forestaciones y arroceras, se potencia en este momento por la unificación con la Estación Biológica Corrientes (EBCo) la que cuenta con igual cantidad de años en el manejo de primates y de otros mamíferos locales.

También, desde el Laboratorio de Biología de la Conservación se realizan investigaciones sobre especies amenazadas de aves que son monumentos naturales provinciales, y la identificación de áreas prioritarias para conservación.

Además, desde el Grupo de Geografía Física se viene trabajando sobre las respuestas de los humedales y los riesgos ambientales asociados a la variabilidad climática en el ámbito provincial.

“Estas acciones están orientadas a apoyar y asesorar tanto al sector público (gobiernos provinciales y municipales, organismos de Ciencia y Tecnología) como privado (ONG, productores, cooperativas) tanto de la Provincia de Corrientes como del resto de las provincias del NEA” indicaron desde el CECOAL.

POTENCIALES TEMAS DE ABORDAJE

En ese sentido, desde el CECOAL detallaron una serie de temas de investigación orientados al estudio del impacto de los incendios y otras emergencias ambientales.

Entre ellos, se destaca el análisis de la variabilidad climática como desencadenante natural y seguimiento de las condiciones futuras; el análisis de las superficies incendiadas, tanto en recurrencia como en severidad; y la determinación de las unidades de paisajes incendiadas y sus áreas de incidencia.

Además el seguimiento de diferentes variables ambientales como herramienta de monitoreo para evaluar su recuperación; el relevamiento de las poblaciones de monos aulladores negros y dorados (Alouatta caraya) para comprobar su presencia/ausencia en áreas impactadas por el fuego.

También se prevé la posibilidad de estimar parches de bosque nativo   disponibles/continuidad/cantidad de tropas si quedaron/ y determinar la posibilidad de suplementación alimentaría; así como relevamientos y monitoreo de la situación (riqueza, abundancia, densidad) post incendio de mamíferos silvestres de mediano a gran porte en zonas afectadas por incendios, particularmente de interfase y áreas conservadas privadas o públicas.

Las líneas de estudios reorientadas incluyen determinar factores socioambientales que influyen en el uso de fuego para elaborar estrategias de educación ambiental como medidas de prevención de futuros incendios en áreas de alto valor de conservación y potencialmente amenazadas.

Asimismo, la evaluación del estado de salud de mamíferos e informar impacto de mortalidad en zonas afectadas por incendios (necropsias de animales muertos post incendio, registro in situ de muertes por evidencias de restos óseos); la evaluación del estado de las poblaciones de aves amenazadas y la evaluación de hábitat para especies amenazadas, así como la identificación de áreas prioritarias para la conservación y restauración.

Se propone además el estudio del uso de fuego en pastizales ganaderos y su impacto en las especies amenazadas de aves.