GESTIÓN
Reunión con funcionaria nacional por el proyecto de una Sala de Agroindustrias en la ERAGIA

La rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé, recibió en el mediodía de hoy a la Coordinadora de Formación y Capacitación, de la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Cecilia Zarza, en el marco del proyecto de construcción –acordado por ambas instituciones nacionales- de una Sala de Agroindustrias en el predio de la ERAGIA (Escuela Regional de Industrias y Afines).

En el encuentro se habló del estado de situación del proyecto, que viene a significar –a nivel nacional- “un modelo de ejecución a replicar posteriormente en otras escuelas agrotécnicas del país” destacó la funcionaria nacional Zarza.

En charla sobre la logística preparatoria para la puesta en marcha de la obra, se destacó la interacción productiva que generará este espacio innovador, entre los productores locales y la ERAGIA.

Veiravé por su parte, destacó la importancia de poder contar con los aportes económicos destinados a esta Sala de Agroindustrias, porque la interacción que se generará en ese espacio productivo compartido, forma parte de una visión promovida desde la universidad, de intentar sumar siempre valor agregado a la cadena productiva local y regional.

Acompañaron a la coordinadora del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el asesor contable de la subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Lionel Cadenas y Alfredo Antonio Contreras y Carlos Sánchez, coordinadores territoriales de la mencionada subsecretaria de la provincia de Corrientes.

Por la UNNE, estuvieron presentes en la mesa, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, doctor Aldo Bernardis; el director de la ERAGIA, ingeniero Leopoldo José Payes y el subsecretario de Infraestructura y Construcciones de la UNNE, ingeniero Horacio Guinea.

El proyecto

El proyecto, elaborado por la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (ERAGIA-UNNE) en articulación con sectores productivos y distintas organizaciones, permitirá el funcionamiento de una sala modelo y de uso comunitario, orientada al mejoramiento de la producción del Cinturón Verde de Corrientes, posibilitando el aprovechamiento de la materia prima, procesar los alimentos mediante buenas prácticas en manufactura y el agregado de valor en origen.

Se prevé la construcción de una sala de 368 m2 con un local de elaboración de dulces y encurtidos, un local de procesamiento de leche, un local de elaboración de chacinados, un laboratorio, zona de vestuarios y sanitarios construida entre junio y septiembre de 2022.

Se planifica trabajar en el agregado de valor de productos de origen vegetal, como dulces, jugos cítricos, mermeladas, pastas de dulces, así como de origen animal, leche, quesos, mantecas, dulce de leche, cremas, yogur, y de origen cárnico como chorizo, salame, bondiola, entre otros.

En distintas etapas, entre el presente año 2022 y el 2024, se proyecta la progresiva incorporación de productores, feriantes, emprendedores asociaciones productivas, así como de investigadores y estudiantes, y se planifica también la realización de capacitaciones para el sector productivo.