Trabajan en el diseño de un sensor de bajo costo y sencillo uso para medir la humedad de suelos productivos

Con resultados preliminares alentadores, una investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE avanza en el diseño y calibración de un sensor de humedad, para microcontroladores de código abierto, que permita registrar el contenido de humedad de suelos bajo diferentes condiciones productivas. Sería una alternativa sencilla y de bajo costo respecto a los costosos equipos comerciales utilizados y que muchos productores no pueden adquirir.

Conocer el contenido de humedad de los suelos es fundamental a la hora de realizar un sinnúmero de labores en el campo.

Las labranzas realizadas con contenidos de humedad inapropiados pueden generar pérdida de estructura, compactación y un mayor esfuerzo para la maquinaria.

Asimismo, riegos realizados en suelos húmedos pueden saturar el perfil, generando erosión hídrica por escorrentía superficial y un desperdicio del recurso.

Para la medición de la humedad en suelos existen equipamientos comerciales disponibles, pero que tienen elevado costo, en muchos casos son de compleja utilización y requieren calibraciones periódicas.

En ese contexto, contar con un método preciso, rápido y de bajo costo se considera una ventaja productiva, ante lo cual desde la Cátedra de Edafología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE se estimó pertinente ensayar distintas alternativas para el monitoreo de la humedad del suelo.

Con ese fin, se planteó el aprovechamiento de microcontroladores “ARDUINO”, una tecnología disponible que tiene grandes aplicaciones, pero que en ocasiones no es tan conocida.

Es un circuito integrado con microcontrolador que puede ser programable, siendo capaz de ejecutar de forma autónoma una serie de instrucciones previamente definidas por el usuario y cargadas a su memoria.

Los distintos tipos de sensores ARDUINO obtienen información del mundo físico externo y los transforma en señales eléctricas, y en el caso del sensor de humedad de suelo, utilizado para el estudio actual, se basa en la resistividad de la conducción eléctrica para inferir en el contenido de humedad presente.

DETALLES DEL TRABAJO

Para el ajuste y calibración del sensor, en instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias y del INTA Corrientes, se hicieron ensayos en seis tipos de lotes con historia agrícola.

Cada muestra de suelo se colocó en contenedores de tubos PVC que se llevaron hasta saturación de agua por ascenso en una cámara cerrada, y una vez alcanzada esta condición se quitó el agua del recipiente que los contenía.

“Los resultados obtenidos son alentadores para la utilización de este tipo de sensores de humedad, con la finalidad de tener una lectura rápida y precisa del contenido de humedad a campo” destacó Manuel Pietragallo, becario de investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y autor del proyecto que cuenta con la dirección del Magíster Federico Paredes, docente de FCA-UNNE e investigador del INTA.

De acuerdo a lo observado, el uso del sensor funciona de manera esperada en cuatro de los tipos de suelo estudiados.

En el caso de los otros dos tipos de suelo, cuando la humedad del suelo disminuyó significativamente las lecturas obtenidas por el sensor fueron las esperadas, pero fueron poco satisfactorias las mediciones con contenidos de humedad altos.

PERSPECTIVAS

Para los investigadores, los resultados obtenidos alientan a la utilización del sensor en suelos arenosos o con bajo contenido de sales disueltas, donde con una simple calibración y conversión de los valores a porcentajes de humedad se podría conocer la misma con una exactitud aceptable”.

Sobre los restantes tipos de suelo se prevé continuar evaluando qué indicadores deberían tomarse en cuenta para que el sensor logre una lectura óptima.

Se proyecta continuar con la toma de una mayor cantidad de datos para mejorar la precisión de los experimentos.

Respecto a la tecnología ARDUINO, reiteraron que es de sencilla aplicación, y posibilita múltiples funciones, como ser el manejo de la información generada por los sensores a través de la tecnología Wifi o la generación de base de datos que optimice la gestión del contenido de humedad del suelo.

Para finalizar, los responsables del proyecto reiteraron que los resultados invitan a continuar la experimentación y con los mismos se puede concluir que “las mediciones realizadas con estos equipos brindan una buena estimación del contenido real de humedad del suelo en caso de no disponer de equipos más complejos y costosos”.

Confían en la posibilidad futura de transferencia de la metodología desarrollada al medio productivo, lo que sería beneficioso para productores que no pueden acceder a tecnologías más costosas, y de esta manera aportar a la mejora del rendimiento productivo y en especial al manejo adecuado del suelo.

Los resultados preliminares del estudio habían sido expuestos el año pasado en la Jornada Nacional de Conservación del Suelo 2020, el Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo 2020 y este año se presentaron en la “XXVI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas” de la UNNE.