TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO
“Argentina tiene enormes condiciones para trabajar energías renovables, lo que falta es coordinar objetivos”

El consumo de energía que la sociedad produce habitualmente es uno de los temas centrales de discusión en todo el mundo, al igual que las acciones a implementar para una mejor relación con el ambiente.

En este contexto, el ingeniero electricista y especialista en gestión de recursos energéticos y ahorro de energía Fernando Alonso, dialogó en exclusiva con Radio UNNE 99.7 para reflexionar desde que lugares imaginar un freno al calentamiento global y desde la gestión de la energía.

“En nuestro país tenemos un enorme grado de libertad para trabajar con este tema. Tenemos todos los climas, vientos, soles, biomasa necesaria; también un desarrollo científico tecnológico adecuado. Lo que falta es coordinar en objetivos”, expresó Alonso.

La academia tiene mucho que aportar y la política mucho por resolver

A su vez, enfatizó sobre la importante de la comunidad académica en este contexto. “El cambio climático trae una enorme cantidad de oportunidades para la Argentina, pero hay que tener recaudos y las universidades tenemos que hacernos oír, si no todo pasa por quienes se suben a proyectos de esa naturaleza. La academia tiene mucho que aportar y la política mucho por resolver. Los ciudadanos debemos tratar de transmitir nuestros pareceres y lograr despertar conciencia. Nada es único pero hay muchísimas oportunidades”, analizó.

En este sentido, se refirió también a los grandes emprendimientos hidrocarburíferos como Vaca muerta, un elemento fundamental para la transición energética. “En nuestro inmenso territorio cuales son las energías renovables que disponemos. Sabemos que tenemos vientos en la Patagonia y buena radiación solar en el NOA y Cuyo. Tenemos sin explotar recursos hidroeléctricos muy importantes y una enorme cantidad de biomasa. Con lo cual debemos pensar una cantidad de incentivos que pongan en valor el mejor recurso para cada región”, opinó.

Tenemos sin explotar recursos hidroeléctricos muy importantes y una enorme cantidad de biomasa

También se refirió a la situación desde el plano social y cultural. Opinó que la Argentina está bien e insistió en dejar de pensar en el cambio climático como una moda. “Es necesario pensar, planificar y elegir los incentivos para la transición energética sea exitosa en el país. Una matriz energética debería avanzar hacia una descarbonización aumentando la participación de las renovables en forma armónica tomando el precio de la unidad energética generada”, expresó y agregó que “debemos recrear en el país un desarrollo hidráulico y nuclear y la académica, en este caso las universidades, son elementos fundamentales por esta fuera de la competencia comercial”.