Centro Cultural Universitario
Inaugura el nuevo Bibliobarcafé del CCU, como un emprendimiento de inclusión laboral

Desde este miércoles 1 de diciembre a las 17hs en el primer piso del Centro Cultural Universitario de la UNNE (Córdoba 794) comenzará a funcionar un café/biblioteca gerenciado por usuarios del Hospital de Salud Mental San Francisco de Asís. Estará abierto de lunes a viernes de 17 a 20:30hs. El Bibliobar se constituye como un emprendimiento socio laboral, un dispositivo de multiplicación de encuentros y relaciones sociales.

El Hospital de Salud Mental San Francisco de Asís viene trabajando con talleres inclusivos en Salud Mental, que se insertan en un paradigma de desmanicomialización y en un enfoque de derecho. El lugar del arte, lo cultural, lo recreativo y lo ocupacional se constituyen en herramientas necesaria para logarlo.

Al usuario de los servicios de Salud Mental, le es difícil alejarse de los espacios de atención y asistencia de la salud y adaptarse en otros ámbitos sociales. Este proceso requiere espacios de transición y encuentro. Es allí donde se encuentran acciones como la del Bibliobar, lugares para generar mayores oportunidades laborales. Para los usuarios es imprescindible estos espacios, como para Inés Santajuliana, usuaria del Hospital, que comenta que lo que más le gusta del proyecto es que “Incluye a personas como nosotros que hemos pasado un tiempo en el Hospital y es una gran posibilidad para nosotros para sumar a nuestro curriculum”.

Inés ya tuvo otros trabajos antes de ingresar al Hospital, pero es la primera vez que trabajará en un Café. Tanto ella como sus compañeros, están muy contentos y llenos de expectativas para el comienzo de este nuevo ciclo: “Tenemos las mejores expectativas, este Bibliobar ofrece la posibilidad de venir a degustar un rico café, un rico licuado, una rica pastaflora y al mismo tiempo leer un libro, que el Bibliobar ofrece una cantidad de libros y también ofrece la posibilidad de llevárselos a la casa y después devolverlos. Es el primer emprendimiento que se hace del Hospital San Francisco de Asís y está implementado en nueve provincias”

Con esto el CCU se suma a la iniciativa del Hospital de crear espacios abiertos a la comunidad y donde se constituya una práctica solidaria e inclusiva que, sostenida en el respeto despliegue las potencialidades de los grupos de usuarios que trabajarán en el Bibliobar. “El Bibliobar es un espacio particularmente querido. Un lugar de encuentro, de charlas, de breves lecturas, de tiempo ocioso que se hace productivo. El impasse generado por la pandemia nos permitió repensar el espacio y reabrirlo como un emprendimiento que apunte a la reinserción socio laboral. Estamos felices y convencidos de que será una experiencia para todos transformadora.” Comenta la directora del CCU-UNNE, Fernanda Toccalino.

El lugar ofrecerá meriendas muy variadas con opción vegana de la mano de Muchasnueces.vegan. Será un lugar cálido y armonioso para compartir un café y nadie mejor que Inés para invitar a la comunidad a sumarse: “Que vengan que se van a sentir muy cómodos, van a estar en un lugar muy agradable, que nos conozcan y que nos den la posibilidad de mostrar lo que nosotros podemos hacer”