EXTENSIÓN Y COMUNICACIÓN
Con videos ágiles, Económicas enseña sobre temas de la economía cotidiana

 

La Economía atraviesa la vida diaria pero no siempre se la entiende lo suficiente como para sacarle el mejor provecho y tomar decisiones acertadas en el hogar, emprendimientos, negocios. Sobre esa base y en línea con la política extensionista de la Universidad Nacional del Nordeste, que busca aportar a la comunidad acercando información calificada y atendiendo sus necesidades, surge “Economía & café”, una serie de microepisodios audiovisuales en los que especialistas de la de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE tratan de manera ágil y sencilla, temas de la economía cotidiana. 

“Estos microepisodios son parte de nuestro programa permanente de extensión, que surgió a partir de acuerdos de trabajo con distintas instituciones del medio”, aseguró la decana de la mencionada Unidad Académica, María de los Arcos Martínez. En el capítulo introductorio de esta serie, explica que a partir del permanente diálogo con las mismas, se identificaron necesidades de la comunidad y se recepcionaron inquietudes y sugerencias acerca de temas de actualidad. “Y eso fue un disparador que dió origen a estos microencuentros que tienen por objeto responder a esas preguntas que nos plantea la comunidad, y que como Facultad de Ciencias Económicas y con el cuerpo docente que tiene una excelente formación, estamos en condiciones de responder”, dijo. 

Así, concebido “como una forma de prestar servicio a la comunidad”, se avanzó con la iniciativa desarrollada en forma conjunta con el Centro de Producción, Experimentación y Capacitación Audiovisual (CPECA), dependiente de la Secretaría General de Extensión Universitaria de la UNNE. 

"Es una forma de prestar servicio a la comunidad”, dijo la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, María de los Arcos Martínez, en relación a la serie "Economía y Café".
“Es una forma de prestar servicio a la comunidad”, dijo la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, María de los Arcos Martínez, en relación a la serie “Economía y Café”.

Monedas, digitales, impuestos, pandemia y estrés, ley de alquileres, son sólo algunos de los temas que se abordan en los diez capítulos que se encuentran disponibles en el sitio web de la facultad: www.eco.unne.edu.ar/economia-y-cafe/

En cada episodio, docentes de la mencionada Unidad Académica brindan información sobre esos y otros temas. Así, el profesor Mg. Marcelo Nievas habla sobre “Monedas digitales y blockchain”; no solo desde su mirada de docente sino también como administrador de fondos de inversión en empresas tecnológicas.

La Dra. Verónica Glibota Landriel comenta en otro episodio, acerca de cuestiones relativas al proceso de origen, actualidad y efectos de la “Ley de Alquileres’‘. La “Coparticipación y Covid”, es tema abordado por el Dr. Matías Hisgen quien comenta acerca del impacto que tuvo en la coparticipación, la pandemia por Coronavirus, y cómo afectó esta situación a la economía local.

En el capítulo sobre “Gestión y selección de RRHH en la virtualidad” (primera parte), habla sobre el tema la Lic. Teresa Domínguez, y su colega la Lic. Mercedes Montañez continúa abordando la temática en otro episodio titulado “Selección de RRHH en virtualidad”.

Los episodios duran entre 6 y 8 minutos y tratan, cada uno, distintas temáticas de la economía regional actual.
Los episodios duran entre 6 y 8 minutos y tratan, cada uno, distintas temáticas de la economía regional actual.

“Medios de pago. Opción para mi pyme”, es el nombre de otra entrega en la que la Lic. Amalia Ocampo se refiere a la situación que enfrenta un comercio respecto de la adopción o no de medios de pagos digitales, comentando acerca de costos y efectos desde la perspectiva de la administración del comercio.

El Dr. César Dellamea habla sobre “Administración y resiliencia”, y comenta los resultados de una investigación sobre cómo las pymes de la región han enfrentado la pandemia y los aportes que, desde otras disciplinas, ayudan a pensar claramente en entornos inestables para la toma de decisiones en los negocios.

El Dr. Lucas Ferrero habla también acerca de la problemática de la “Pobreza y desarrollo”. Y en la entrega titulada “Derecho de ejercer el comercio vs restricciones”, el Dr. Varas comenta acerca de la discusión de prevalencia entre el derecho de ejercer el comercio y las restricciones impuestas en el marco de la pandemia. La contadora Marisa Pérez Duduik habla en tanto sobre “Costo del empleador”

Con estos 10 microepisodios que surgieron atendiendo un pedido puntual de la Federación Económica del Chaco, pero que abordan temas de relevancia regional, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE avanza en su política extensionista y en la comunicación hacia y con la comunidad.