El Consejo Superior de la  UNNE retomó la “presencialidad” de sus sesiones

Tras casi un año y medio de sesionar en modalidad virtual, el Consejo Superior de la UNNE volvió a reunirse en forma presencial. La Rectora destacó que esta decisión es reflejo del progresivo retorno a la normalidad de las actividades universitarias.

El 11 de marzo de 2020, el Consejo Superior de la UNNE tuvo primera sesión ordinaria anual, tras lo cual se dictó en el país la medida de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por el COVID-19.

Ante la continuidad de la medida sanitaria de aislamiento, el Consejo Superior de la Universidad debió sumarse a la modalidad virtual para poder realizar su segunda sesión ordinaria, la cual se concretó el 6 de mayo de 2020.

Fue la primera vez en la historia de la UNNE que el Consejo Superior se reunía en de manera “virtual”, modalidad que estuvo respaldada por la Resolución N°877/2020 mediante la cual se incorporó a las sesiones virtuales en el Reglamento Interno del órgano directivo.

Ahora, tras casi un año y medio de “sesiones virtuales”, este miércoles 27 de octubre de 2021 el Consejo Superior retornó a la presencialidad, aunque en modalidad mixta, con cinco consejeros participando a distancia.

“Es un avance muy importante volver a las sesiones presenciales y marca el progresivo retorno a la normalidad que está experimentando la Universidad” destacó la Rectora, profesora María Delfina Veiravé.

Consideró que el trabajo realizado en modalidad virtual fue muy productivo, sin complicaciones, evidenció nuevas alternativas de trabajo,  “aunque retomar lo presencial es muy satisfactorio por las posibilidades de trabajo que brinda el encuentro personal”.

Expuso el agradecimiento a todos los miembros del Consejo Superior por el compromiso expuesto en el año y medio en el cual se debió sesionar bajo la modalidad a distancia.

Reiteró que el objetivo es que otras actividades de la Universidad, en especial las académicas, sigan avanzando progresivamente hasta alcanzar la normalidad plena en cuanto a la “presencialidad”, aunque en la reunión de Consejo Superior se resaltó que las herramientas virtuales tomarán mayor dimensión dentro de las funciones y acciones institucionales.

También los demás miembros del Consejo Superior, representantes de los diversos claustros, destacaron la posibilidad del retorno a la modalidad presencial, aludiendo a la importancia que el relacionamiento con los demás tiene en la vida universitaria.

En ese aspecto, en la sesión se oficializó la aprobación de la Resolución mediante la cual se abrirá, desde el 1 de noviembre, la pre-inscripción online de aspirantes al Ciclo Lectivo 2022.

Sobre ello, los integrantes del cuerpo expusieron las expectativas de que el año próximo el dictado de clases pueda desarrollarse ya sin las limitaciones en cuanto a la presencialidad que impuso la pandemia.

En esa línea, la Rectora indicó que “la Universidad no es solo lo que ocurre dentro del aula, que es fundamental e importante, sino también es ese ámbito de convivencia de socialización de intercambio que hace mucho al desarrollo del pensamiento crítico, del debate, del intercambio de ideas y de lo que significa el aprendizaje de una convivencia democrática”.

Agregó que la presencialidad favorece ese intercambio entre estudiantes, docentes y no docentes “que tenemos ideas y perspectivas diferentes pero que podemos construir diálogos y consensos respecto a los grandes objetivos que tenemos para la Universidad y para la sociedad”.