Cirujano egresado de la UNNE premiado en concurso de la mayor red mundial de escuelas de políticas públicas

El interés por mejorar el acceso y la calidad de la salud, llevó al médico cirujano Angel Eugenio Benitez Collante, egresado de la Universidad Nacional del Nordeste y residente en Francia, a complementar su perfil profesional con nuevos conocimientos en políticas públicas en salud. Por su tesis de Maestría, en la que analiza la viabilidad de un sistema unificado de atención sanitaria para Argentina, fue premiado por la “Network of Schools of Public Policy, Affairs, and Administration”, la red internacional más grande de escuelas de políticas públicas con sede en Washington.

 

“Uno siempre quiere volver y contribuir con su comunidad, para eso me estoy formando”.

Con esas palabras, el médico cirujano correntino Angel Eugenio Benitez Collante, repasa su experiencia de trabajo y formación en el extranjero, trayectoria que recientemente tuvo la grata noticia de un reconocimiento de relevancia internacional.

Se trata del premio “Pi Alpha Alpha Master’s Student Manuscript” al mejor manuscrito de políticas públicas del año 2021, en la categoría de Maestría, otorgado por la Network of Schools of Public Policy, Affairs, and Administration (NASPAA), que nuclea a más de 320 facultades de políticas públicas de todo el mundo.

El premio fue concedido por la tesis de Maestría del profesional, oriundo de la ciudad de Corrientes, en la que compara los sistemas de salud de Brasil y Argentina, resaltando las ventajas de un sistema unificado de salud que llevó a Brasil a mejorar numerosos indicadores, y planteando si sería viable implementar un sistema unificado de atención médica para Argentina.

Además del premio, fue invitado a disertar en la Conferencia Anual de la NASPAA en Washington, invitado como panelista para contar su experiencia y opinar acerca del futuro de la educación de profesionales de políticas públicas.

“Es un reconocimiento muy importante, y más aún porque se otorga en una temática en la cual he decidido orientar mi formación y mi vocación como médico, que es aportar desde la política pública a lograr un mejor acceso igualitario a una atención sanitaria de calidad” resaltó.

Benitez Collante egresó como médico cirujano de la Facultad de Medicina de la UNNE en el año 2003, se especializó en Corrientes y en Buenos Aires, y luego continuó su camino laboral y formativo en Europa y Estados Unidos, aunque continuó participando ocasionalmente en misiones de salud pública en Argentina.

Actualmente reside en París, Francia, donde trabaja en atención médica, en consultoría de salud, y continúa con el Doctorado en Salud Pública, “con la idea de terminar su formación doctoral, y luego regresar al país a aportar en el área de las políticas públicas para la salud”.

En diálogo con el Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la UNNE, se refirió al premio que recibirá en el marco del Congreso de la NASPAA que se realiza esta semana, la relevancia que implica en lo profesional y personal, y además se explayó sobre el camino recorrido en su formación disciplinar y su experiencia laboral, y su mirada sobre el sistema sanitario que necesita Argentina.

 

FORMACIÓN Y VOCACIÓN

Hacia el año 2003, cuando el entonces estudiante Angel Eugenio Benitez Collante logró el tan ansiado título de médico cirujano en la Facultad de Medicina de la UNNE, tenía claro que su profesión lo llevaría a buscar la formación continua y en el máximo nivel.

Tras su graduación de la UNNE, que incluyó una etapa de residencia en Traumatología en el Hospital Escuela de Corrientes, realizó una especialización en Cirugía Plástica y Reparadora en la Universidad de Buenos Aires, con prácticas en el Hospital Garrahan y el Hospital Interzonal Eva Perón de San Martín, Ex Castex, provincia de Buenos Aires, donde participaba en atenciones de niños con malformaciones, cáncer, accidentes, quemaduras y numerosas afecciones complejas.

Mientras estaba en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, su vocación de servicio lo llevó a sumarse a campañas de la organización “Cirugía Patria Solidaria”, formada por médicos y residentes de distintos centros de salud, que realizaban viajes a distintas partes del país para atender a poblaciones de alta vulnerabilidad.

Haber participado en más de veinte viajes de campañas sanitarias durante el último año de residencia médica, sería lo que despierte su interés por formarse en políticas de salud pública, al ver tanta inequidad en el acceso de las personas a atenciones sanitarias básicas de calidad en el país.

Luego de su especialización en la UBA, y haber trabajo en atención pública y privada en Argentina, recibió el ofrecimiento de un año de trabajo en el sur de Francia en Montpellier, lo cual sería su primer trabajo como médico en el extranjero, haciendo cirugía traumatológica y reparadora.

Una vez completado su trabajo en Francia, y en pos de nuevos horizontes, decidió irse a Barcelona, donde siguió trabajando de manera particular y como voluntario en unidades de cirugía plástica de hospitales, aprendiendo nuevas técnicas.

Pese al prolífico camino realizado en Europa en esos pocos años, seguía latente su interés por continuar formándose, por lo que decidió anotarse en un Máster, y luego en un Doctorado en Salud Pública en la Université París Descartes, autofinanciándose trabajando como médico de forma privada.

Durante el doctorado, y antes de viajar a Estados Unidos, completó una Licencia de Economía acelerada en la Université Sorbonné 1-Panthéon, que le dio herramientas para avanzar con su investigación en eficiencia económica hospitalaria y calidad de atención médica.

En medio de su formación en París, en el año 2018, le llegó la oportunidad de realizar una Maestría en Administración Pública en la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York, gracias a la beca de excelencia académica Fulbright, patrocinada por el gobierno de los Estados Unidos, y otorgada por concurso por la Comisión Fulbright y el Ministerio de Educación de Argentina.

Para la Maestría, como ya se mencionara, realizó su tesis mediante un análisis cualitativo-cuantitativo de los sistemas de Salud de Argentina y Brasil entre los años 2000-2018, realizando modelizaciones estadísticas con datos públicos oficiales, exponiendo y cuantificando las mejoras en reducir tasas de mortalidad, morbilidad y otros indicadores sanitarios que logró Brasil en ese periodo tras implementar un sistema unificado de salud.

Allí planteó la viabilidad de adoptar un sistema unificado de atención médica para Argentina, en un contexto actual en el cual varios países de Latinoamérica están debatiendo sobre sistemas de salud de cobertura universal.

La satisfacción por el reconocimiento a la investigación realizada en su Tesis de Maestría tuvo como corolario la reciente notificación de que su trabajo recibirá el premio “Pi Alpha Alpha Master’s Student Manuscript” al mejor manuscrito de políticas públicas del año 2021, en la categoría de Maestría, basado en la relevancia del tema, la originalidad e innovación, uso apropiado de la metodología, la claridad de expresión escrita y la la calidad académica.

Es la primera vez que un trabajo de Cornell University gana un reconocimiento de la NASPAA.

El premio será recibido en el marco de la Conferencia Anual NASPAA 2021, que se realiza del 25 al 29 de octubre, congreso en el cual el médico correntino además disertará en el panel “Oportunidades de carrera en servicio público posteriores a la pandemia”.

Sobre el premio, Benitez Collante resaltó que “representa una gran satisfacción” porque confirma su decisión personal de abocarse al área de las políticas públicas y de buscar la mejor formación profesional como instancia necesaria para desempeñarse en el futuro en ese campo de acción.

Destacó el nivel de formación de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), y las experiencias vividas allí, donde además de la Maestría en Administración  Pública, pudo  obtener certificaciones en “Gestión y Finanzas de Proyectos de Infraestructura”, “Pensamiento Sistémico Modelado y Liderazgo” y “Liderazgo Comprometido con la Comunidad”.

Además, durante sus estudios en la Universidad de Cornell, miembro del prestigioso grupo Ivy League de ocho universidades líderes de Estados Unidos, participó en pasantías que implicaron proyectos en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Espero que el gran nivel de la Universidad de Cornell, así como la que tiene la Université París Descartes, puedan transformarse en herramientas que luego pueda aplicarlas en mi comunidad” sostuvo el médico correntino.

 

MEJORAR LA SALUD

El egresado de la UNNE señaló que mejorar el acceso y la calidad son metas principales que busca todo sistema de salud, para lo cual hay diferentes sistemas, que logran distintos resultados.

“Para identificar el mejor sistema se requiere una política de salud que tenga en claro sus objetivos y cómo lograrlos” indicó y opinó que el sistema argentino exhibe muchos indicadores negativos que ponen en debate si no sería necesario otro tipo de sistema.

Explicó que Brasil hace tres décadas decidió apostar a un sistema unificado de salud pública y privada, política que puso en acción reformas legales y administrativas que consolidaron su sistema de salud actual hacia el año 2001, y que le redundó notorias mejoras en indicadores sanitarios, pasando a superar con los años a Argentina en distintos indicadores de relevancia.

Argentina cuenta con un sistema compuesto por tres sectores principales que son la salud de atención pública, la salud privada o prepaga, y las obras sociales coordinadas por distintos actores donde se destacan gremios y sindicatos.

“El objetivo de mi formación es adquirir el conocimiento necesario para aportar en la búsqueda del mejor sistema sanitario que contribuyan a revertir indicadores negativos actuales del país y optimizar aquellos en los que se logran buen desempeño” resaltó.

Reiteró su intención de terminar su formación doctoral en Francia y completar su experiencia laboral en Europa, para luego regresar a Argentina y Corrientes, y planificar un futuro en el cual pueda plasmar en propuestas y acciones concretas su decisión de formarse en políticas públicas.