Con más de 1000 participantes finalizaron los “Talleres de Formación Docente en Educación Virtual”

Entre los meses de abril y agosto, se llevó a cabo el proyecto “Talleres de Formación Docente en Educación Virtual”. El mismo estuvo coordinado por la Dra. Paula Buontempo y Mgtr. María Galdeano a través de la Secretaría de Extensión, Capacitación y Servicios de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste en el marco del Acuerdo con la asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP). La iniciativa estuvo destinada a maestros/as y profesores/as de la provincia de Corrientes afiliados a dicha asociación y contó con más de 1000 participantes y el acompañamiento de 24 tutores/as.

La propuesta puso a disposición de los/as interesados/as una serie de talleres virtuales y gratuitos acerca de temas específicos relacionados con la educación virtual. A partir de este objetivo se abordaron contenidos y actividades centradas en el diseño de propuestas educativas mediadas por tecnologías, que combinan presencialidad y virtualidad.

Los talleres tuvieron una duración de cuatro semanas, a cargo de un equipo de tutores que acompañaron a los/as maestros/as y profesores/as en el abordaje de las dimensiones pedagógicas y tecnológicas de los procesos de enseñanza y aprendizaje para la incorporación de nuevas estrategias y herramientas que no solo enriquecen el trabajo virtual, sino que se constituyen en insumos para la presencialidad. En este sentido la propuesta siguió una lógica que toma como punto de partida las actividades que ya se encuentran llevando a cabo los/as cursantes y proponen una revisión a partir de nuevas materiales y procedimientos.

Tanto la Dra. Buentempo como la Mgtr. Galdeano, coordinadoras de los talleres,  coincidieron en afirmar que “Este primer taller es una práctica profesional concreta que invita a diseñar una propuesta educativa que combina virtualidad con presencialidad. Durante el mismo, se recorren y analizan los aspectos pedagógicos y tecnológicos necesarios para el diseño de sus propuestas a partir de la definición de sus objetivos, destinatarios, recursos, tutorías y evaluación”.