Centro Cultural Universitario
“La fotografía es un registro que nos remite a la memoria tanto sensorial como emotiva”

“Memorias de Pueblo” la nueva exposición del Espacio Plasma. Las fotografías de Fernando Luzuriaga se presentan en el plasma del primer piso del CCU, Córdoba 794. Es un ensayo fotográfico sobre la vuelta después de 20 años, a su pueblo natal durante el año 2020, en plena pandemia.

Fernando Luzuriaga es fotógrafo hace seis años, actualmente lleva a cabo sus primeras experiencias en cine realizando pequeños cortos. Relata que al comienzo su formación fue autodidacta y luego asistió a talleres como el de Fotografía inicial Biblioteca Popular Escritores Correntinos, el Curso de Fotografía Avanzada y el El Discurso de la Imágen en el CCU, el Taller de Fotografía Conceptual dictado por Joaquín Meabe en su domicilio y el Taller de Cine LAVA estudios. Participó en diversas muestras colectivas como , “Tu mejor Obra” en el Centro Cultural Flotante, “Versus” en Casa Martínez, “La  Burbuja del Click” en el CCU entre otros. Actualmente reside en la ciudad de Santo Tomé Corrientes ocupando en cargo de subdirector de Casa de Cultura Concepción Centeno de Navajas, un lugar independiente, donde participa en la organización de eventos culturales y dicta talleres de Fotografía y de Cine.

CCU ¿De qué trata la exposición?

Fernando: Memoria de pueblo es un relato o pequeño ensayo en el que estuve trabajando en épocas de pandemia, luego de vivir por más de 20 años en Corrientes capital volví a vivir en mí pueblo natal, cuando se habilitaron las primeras actividades en pandemia una de ellas fue la de realizar paseos individuales, por ello tomé mí cámara y comencé un viaje por aquellos lugares públicos e íntimos en los cuales se desarrolló mí infancia, poco a poco el proyecto fue tomando parte y lo organice como si fuera un pequeño viaje que recorre un poco aspectos que se refieren a mis orígenes familiares  y lugares comunes de tránsito que diferentes generaciones de mí pueblo transitaron. El proyecto fue hecho en su mayoría con cámaras analógicas y películas químicas.

CCU: ¿Porqué Memorias de pueblo?

Fernando: Elegí el nombre memoria de pueblo porque creo que la fotografía es un registro que nos remite a la memoria tanto sensorial como emotiva dejando de lado un poco lo que es el registro como acontecimiento histórico, con esta serie de fotografías busco llevar a las personas a qué sus sensaciones y emociones los lleven a lugares y momentos similares que mucha gente del interior transita a lo largo de sus años y de pueblo porque hace referencia un poco a mí pueblo pero también a todos los pueblos pequeños que se encuentran rodeados por el campo, el río, y dónde el tiempo transcurre y los lugares se van deteriorando y quedan abandonados por diferentes circunstancias.

CCU: ¿Cómo y cuándo comenzaste con la fotografía?

Fernando: Siempre me gustó la fotografía, mí abuelo tenía una cámara Polaroid y siempre me resultó mágico eso de la fotografía instantánea, en año 2015 me compré mí primera cámara digital y al principio fui autodidacta aprendí a usarla viendo tutoriales en YouTube, luego escuché de un curso de fotografía en el CCU y asistí a el bajó la dirección de Joaquín Meabe a quien le estoy eternamente agradecido porque conocí un tipo de fotografía que no conocía y ayudo a que mí cabeza se abriera muchísimo, luego continúe realizando un taller en su garaje y en el comencé a hilvanar mis primeros proyectos en forma de series y relatos, también en el transcurso de estos cursos y talleres fui conociendo gente maravillosa y juntos nos fuimos animando y proponiendo diferentes proyectos.

CCU:¿Qué te gusta de ella?

Fernando: Me gusta las posibilidades que ofrece en cuanto a narrativa y a las diversas opciones que ofrece para contar con imágenes lo que sea desde lo más vanal a lo más complejo.

CCU: ¿ Tenes algún mensaje , que te gustaría que pase al espectador al ver tus fotos?

Fernando: No sé si un mensaje pero me gustaría que alguna de las imágenes los lleve a algún similar que hayan transitado, porque creo que en casi todos las ciudades y pueblos del interior existen estos lugares que yo veo en mí pueblo.