El 4 de noviembre
Hidrovía Paraná – Paraguay: Profesionales de la ingeniería de Argentina y Paraguay expondrán en las Terceras Jornadas

La Hidrovía Paraná-Paraguay
La Hidrovía de los ríos Paraná-Paraguay constituye una de las principales rutas fluviales de Sudamérica.

Tomando como base las “perspectivas de la ingeniería regional” se llevarán a cabo las Terceras Jornadas sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, en la UNNE.  Organizadas por la Facultad de Ingeniería, participarán representantes de organizaciones profesionales de la ingeniería del nordeste argentino y de la República del Paraguay. Esta nueva propuesta es continuidad de las dos anteriores y se enfocará en las necesidades y demandas de los sectores productivos que permitan un mejor transporte fluvial.

Desde la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad indicaron que la cita es el 4 de noviembre, desde las 18, donde los especialistas en cuestiones de la Hidrovía Paraná-Paraguay, expondrán de manera remota, a través de Zoom, a la que podrán acceder los interesados con inscripción previa, o también ver la transmisión por el Canal de YouTube de la Secretaría.

Terceras Jornadas Hidrovía Paraná-Paraguay
4 de noviembre – Terceras Jornadas Hidrovía Paraná-Paraguay

La apertura de las Jornadas estará a cargo del Decano de la Facultad, José Leandro Basterra y de la Rectora de la Universidad, María Delfina Veiravé. Luego bajo la moderación de los profesores Juan Pablo Roux y Benicio Szymula, disertarán Guillermo Pagliettini, Amilcar Troche, Ricardo Raúl Chatelet, Marcelo Acuña, Jorge Ricardo Urturi y Fernando De Vido.  

Terceras Jornadas Hidrovía Paraná-Paraguay
Disertantes – Terceras Jornadas Hidrovía Paraná-Paraguay

Inserción de los sectores productivos

El coordinador de las Jornadas, Benicio Szymula, indicó que en estas Terceras Jornadas sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay ”participarán los representantes de las entidades que nuclean a los ingenieros de las provincias del NEA y de la República del Paraguay, con la idea de conocer su visión con relación a las necesidades y demandas sobre la Hidrovía de esta parte de sudamérica para, de esa manera, tener una perspectiva de los trabajos que se deben ejecutar en la misma, para permitir una mayor inserción de los sectores productivos, los que en definitiva son los que necesitan de la misma para el transporte de las cargas que generan”.

Esta es la tercera oportunidad en que se llevan a cabo este tipo de encuentros en la UNNE, a través de la Facultad de Ingeniería donde se tratan temas relacionados con la concesión para su dragado, balizamiento y mantenimiento, Pliegos de Bases y Condiciones para llevar a cabo un proceso de Licitación que establezca la nueva etapa de concesión, entre otros temas de gran interés político, económico y social, derivados del funcionamiento de la Hidrovía.

La Facultad de Ingeniería integra en carácter de Titular el Observatorio de Integridad y Transparencia de la Hidrovía Paraguay–Paraná (OITH), y en ese ámbito se viene estableciendo la participación de diferentes sectores a efectos de que puedan establecer sus opiniones y aportes de las cuestiones que debieran tenerse en cuenta en la mencionada etapa de concesión, apuntaron desde la organización.

Terceras Jornadas Hidrovía Paraná-Paraguay