SECRETARIA GENERAL DE PLANEAMIENTO, MABEL YANDA
Autoevaluación en la UNNE: “Nos miramos a nosotros mismos para ver cómo estábamos en el proceso anterior, qué mejoramos y en qué resta trabajar”

Así lo destacó la Secretaria General de Planeamiento, Cra. Esp. Mabel G. Yanda, en relación a la autoevaluación que se lleva adelante en la Universidad Nacional del Nordeste, por tercera vez. Avanzan ahora los encuentros virtuales de socialización del informe logrado a partir del proceso de análisis que se realizó sobre el período 2009-2019. Quienes deseen participar, pueden inscribirse en este enlace: https://forms.gle/xjwbcl1ndca9flaa6.

“Nos miramos a nosotros mismos. No es un ranking en el cual nos miramos con otras universidades, sino que nos comparamos con nosotros mismos, con como estábamos en los anteriores procesos de autoevaluación”, señaló la contadora en declaraciones a Radio Unne 99.7

Se refirió así a la esencia de la autoevaluación y puntualmente al tercer proceso, que se realizó a partir de la decisión tomada por el Consejo Superior de la UNNE,en 2017. Desde entonces se ha avanzado con una serie de acciones que se han ido realizando, y en la última etapa -que se llevó a cabo a partir del 2019-, se trabajó en el relevamiento de información, procesamiento y análisis, para concluir en un informe que es el que se presentó este año ante CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Ahora, el proceso continúa a través de diferentes acciones de comunicación, difusión y socialización de los resultados del informe que se encuentra disponible en https://autoevaluacion.unne.edu.ar/.

Durante la entrevista en la radio de la Universidad, la titular del Sistema de Evaluación Permanente de la UNNE, explicó también la diferencia entre el proceso de acreditación de una carrera y el de evaluación, donde uno de los aspectos sobresalientes es el de la participación de la universidad en su conjunto. Destacó entonces que en la instancia de evaluación interna participan todas las Unidades Académicas, y en este caso la participación se formalizó a través de una Comisión Central de Evaluación, en la cual cada una de las Facultades e Institutos dependientes, así como áreas centrales de la Universidad, tienen su representante, que son los responsables de las tareas de recolección, sistematización y en estos momentos de difusión de los resultados.

“La participación de la comunidad de la UNNE fue alta”, aseguró y destacó que -justamente en comparación con los procesos anteriores-, en esta oportunidad la virtualidad fue clave.

Difusión y socialización del informe

En cuanto a los encuentros de socialización del tercer informe de Autoevaluación de la UNNE, que se vienen desarrollando de manera virtual, Yanda recordó que por medio de los mismos se busca “elaborar un plan de mejora institucional, con la participación de toda la comunidad universitaria”.

La Secretaria de Planeamiento destacó que la idea en estos encuentros de socialización del informe, es que "se puedan generar propuestas de acción".
La Secretaria de Planeamiento destacó que la idea en estos encuentros de socialización del informe, es que “se puedan generar propuestas de acción”.

“La idea es que en estos encuentros se puedan generar propuestas de acción, teniendo en cuenta los resultados del proceso de autoevaluación plasmados en el informe -que justamente se difundirá en estos encuentros-, para sistematizarlas luego en otro documento de planificación institucional”, comentó y renovó la invitación a participar de las últimas jornadas: el jueves 14/10 donde se abordará el ítem “Investigación y Transferencia tecnológica” y el 21/10 sobre “Extensión universitaria y Vinculación”.

Quienes deseen participar, deben inscribirse completando el formulario del siguiente https://forms.gle/xjwbcl1ndca9flaa6. Cabe recordar que se entregarán certificados de participación.

En tanto, también se continúan recibiendo aportes de la comunidad universitaria, en este apartado especial del sitio web de Autoevaluación: https://autoevaluacion.unne.edu.ar/contacto/.