El cierre del concurso será el 7 de noviembre de manera presencial en el parque Cambá Cuá
La Facultad de Medicina se suma al 1er Concurso Nacional “Pintando Esperanza”

Otra nueva actividad que articula la Facultad, desde su  Secretaría de Extensión.

Organizado en Corrientes, por la Sociedad Argentina de Diabetes(SAD); la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste y la Municipalidad de Corrientes se lanzó recientemente el 1 ° CONCURSO NACIONAL SAD Tema 2021: “PINTANDO ESPERANZA’’.

En la presentación, estuvieron presentes el Intendente de la Ciudad de Corrientes Eduardo Tassano; el  viceintendente de la misma ciudad Emilio Lanari; la Secretaria de Extensión de la Facultad de Medicina médica Diana Cabral; por la SAD la presidenta Dra. Silvia Lapertosa; del hospital Juan Pablo II la Dra. Laura Pomares, Hospital Vidal Sandra Kremer; Programa provincial de diabetes Dr. Mario Rodríguez y el Subsecretario Cultura municipio Dr. José Fernando Sand.

La Facultad de Medicina, a través de su Secretaria de Extensión y la asignatura “Nutrición y educación para la salud” de la carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, se suma a la Sociedad Argentina de Diabetes y a la Municipalidad de Corrientes en la organización del 1er Concurso Nacional SAD, “Pintando Esperanza”.

En el marco de los 100 años del descubrimiento de la insulina y teniendo en cuenta la situación sanitaria causada por la pandemia del Covid 19, se lanza este concurso de dibujos del que podrán participar, Niños hasta 12 años, Adolescentes de 13 a 17 años y Adultos a partir de 18 años.

La presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes y docente de la Facultad de Medicina, Profesora Silvia Lapertosa, manifestó que “el objetivo del concurso es plasmar, de manera ilustrativa, lo que sienten las personas con diabetes en tratamiento, con insulina o no, y las personas acompañantes sin diabetes (Familiares y amigos)”.

Los dibujos que realicen los participantes deben transmitir algún mensaje de inclusión, educación, aceptación, vivencias con ideas positivas sobre la diabetes desmitificando a la insulinización como parte final del tratamiento o gravedad de la enfermedad. Asimismo aclaró que los trabajos deberán enviarse al correo de la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes: subseculturamcc@gmail.com desde el 30 de septiembre y hasta el 5 de noviembre del 2021. La participación es gratuita, la técnica es libre y debe incluir en la obra: Título del Concurso: ¨Dibuja tu Diabetes¨ Tema 2021: ¨Pintando Esperanza¨.

El/la autor/a enviará los siguientes datos: autor/autora, DNI (foto), correo electrónico, teléfono, fecha de nacimiento, edad; si es menor debe contener la autorización del padre, madre o tutor/a para participar, DNI del padre, madre o tutor/a, Titulo personal de la obra.

Cierre del concurso

Con respecto a lo anterior, la Dra. Lapertosa dijo que el cierre del concurso será el día 7 de noviembre en el Parque Cambá Cuá de 9 a 12hs, donde se realizaran diversas actividades de extensión referentes a la diabetes y la salud en general, con la colaboración de estudiantes de la Facultad de Medicina, espacio para quienes elijan la presencialidad podrán realizar sus bocetos ese mismo día allí, con materiales brindados por la organización.

Cabe destacar que la doctora, actualmente Presidente de la SAD, viene trabajando y brindando sus conocimientos hace muchos años sobre la diabetes, enfermedad que cada vez avanza más en el mundo.

En este contexto continuó diciendo que según los datos finales de la encuesta nacional de factores de riesgo, Argentina está en el 12,7 y Corrientes está por encima de la media nacional ya que está en 13,5, quiere decir que cada 100 correntinos casi 14 tienen diabetes.

Por lo tanto manifestó que a través de este concurso de dibujos se quiere visibilizar la enfermedad, decir que la insulina es vida que si no existiera la insulina mucha gente hoy no podría vivir y trabajar sobre la prevención, fomentando fundamentalmente los hábitos saludables ya desde la escuela mejorar la actividad física. Mejorar el tipo de alimentación.

Finalmente comentó que la pandemia agravó mucho el tema de la diabetes en las personas,  “parece ser que el virus ha afectado el órgano que produce la insulina y aparecieron nuevos casos de diabetes relacionados con el Covid 19-“, remarcó.

Corrientes, 12 de octubre  2021

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE.

Correo: prensa@med.unne.edu.ar