EN RESISTENCIA
La UNNE presentó Nalá, un espacio de coworking destinado a graduados y emprendedores

Profesionales graduados de la Universidad Nacional del Nordeste, estudiantes avanzados y emprendedores universitarios podrán contar ahora con un nuevo servicio que ofrece la UNNE. Desde el Área de Articulación con el Graduado, dependiente de la Secretaría General Universitaria, se presentó un espacio de coworking o cotrabajo en la ciudad de Resistencia. Desde el lunes 4 de octubre, se podrá reservar un lugar para trabajar o realizar reuniones laborales.

Nalá, que en lengua Qom significa “Luz del sol” fue el nombre elegido para esta nueva área que funcionará en el segundo piso del Departamento de Idiomas Moderno de la UNNE, ubicado en Roque Sáenz Peña 402. Se trata de un espacio que propiciará una nueva forma de trabajo estimulando la creatividad, la sinergia colaborativa y la interdisciplinariedad.

“Son espacios de trabajo compartidos para que los graduados y las graduadas puedan encontrarse, intercambiar experiencias y conocimiento y generarse, desde este ámbito, nuevos proyectos”, destacó la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé durante el acto de inauguración que tuvo lugar en la tarde de este jueves 30 de septiembre.

“De acá saldrán nuevos proyectos e iniciativas, pensando en contribuir al desarrollo y mejoras en las condiciones de vida de la región y el país”, agregó, en línea con uno de los ejes de gestión: el compromiso social.

La rectora resaltó la importancia de la iniciativa en el marco de una compleja situación económica, ya que brindará un lugar de trabajo a muy bajo costo, a personas que recién se reciben o están arrancando con sus proyectos laborales o emprendimientos. Por ello “queremos ofrecerles no solo los servicios de este espacio, sino también otras herramientas que la Universidad tiene”, dijo y destacó la cultura emprendedora que la universidad desarrolla, principalmente por medio de la Agencia de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional del Nordeste (AGENTIA), que colaboró con la creación de este nuevo espacio; y la Incubadora de Empresas, promovida por la Fundación UNNETEC INNOVAR, que la UNNE integra, que estará también vinculada a Nalá.

“Estamos siempre atentos a las necesidades de este actor, miembro de la estructura institucional y proyección de la universidad, como son los graduados”, aseguró Veiravé y adelantó que se está trabajando para crear un espacio de coworking en Corrientes.

La inauguración se realizó en la tarde de este jueves 30 de septiembre.

En esa línea se expresó también el secretario general de Extensión Universitaria, Lic. Juan Irala. “La idea era crear un espacio destinado a los profesionales y dar respuesta a la demanda”, dijo tras el corte de cintas. “Espero que este espacio pueda generar esas respuestas que nuestros graduados necesitan”, agregó.

Del acto inaugural participó también el responsable del Área de Articulación con el Graduado, Guido Gregorio, quien remarcó la importancia de habilitar este espacio, en respuesta a las necesidades de los y las nuevas profesionales.

Cotrabajo

Nalá fue presentado como un espacio que busca propiciar una nueva forma de trabajo, estimulando la colaboración y la interdisciplinariedad entre graduados. Entre sus objetivos se destacan: promover la inserción del graduado de la UNNE al mercado profesional de la región e incentivar la actividad emprendedora de los egresados favoreciendo el desarrollo económico de la región.

El lugar cuenta con servicio de internet Wifi de alta velocidad, impresiones y fotocopiado, kitchenette, baños y capacidad para 100 personas. Además de las salas de trabajo compartido, tiene un salón de usos múltiples, sala de reuniones, sala de estar y tres terrazas verdes.

En Nalá, se podrán realizar también charlas, talleres y diversos eventos.

El uso del espacio se gestionará por medio de turnos y será a bajo costo, comparado con el mercado. Está previsto destinar un cupo gratuito para emprendedores y emprendedoras universitarios, que requieran de apoyo para iniciar sus actividades e insertarse en la economía formal. Las personas interesadas en utilizar el espacio de coworking podrán comunicarse por teléfono al 3624087021 o por mail a graduados@unne.edu.ar.

Cabe destacar que desde el Área de Articulación con el Graduado ya se vienen realizando acciones para incorporar a las personas recién recibidas al mercado laboral, como por ejemplo la Bolsa de Trabajo por medio de la cual se generan convenios con empresas y organismos de todo el país que buscan estudiantes avanzados y graduados de todas las carreras.