CICLO DE CAPACITACIONES VIRTUALES Y GRATUITAS
Unne sin violencias: terminada la capacitación a docentes, comienzan ahora los talleres destinados a estudiantes

 

El Ciclo de capacitaciones “UNNE sin violencias” para la comunidad de la Universidad Nacional del Nordeste, avanza ahora con los talleres para estudiantes, tras culminar los encuentros virtuales destinado a docentes. Las jornadas, gratuitas y online, que buscan fortalecer las capacidades de prevención y abordaje de los casos de discriminación y violencias que puedan surgir en el ámbito de la institución, continuarán por último, con el personal no docente.

El jueves pasado se desarrolló el último encuentro de la etapa en la que se inscribieron más de 200 docentes de las distintas Unidades Académicas de la Universidad. La Coordinadora del proyecto “Unne sin violencias”, Dra. Mónica Anís tuvo a su cargo la exposición y abordó principalmente el rol docente en la erradicación de las violencias.

Durante el encuentro virtual, se trabajaron algunos contenidos como por ejemplo la recomendación general número 33 de la CEDAW (Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women), sobre la educación desde una perspectiva de género y su importancia, ya que aumenta la comprensión sobre las múltiples formas de discriminación y fijación de estereotipos, así como sus efectos en el acceso a la justicia para las mujeres y el compromiso de los estados en adoptar medidas para modificar los patrones socioculturales discriminatorios y sexistas.

Se capacitó también sobre el uso de un lenguaje no sexista, sobre el abordaje de situaciones concretas de discriminación o violencia, y en ese marco se compartieron diversos casos.

Se brindaron además algunas pautas para incorporar el enfoque de género en el desarrollo de las clases.

“Estamos muy conformes con cómo se está desarrollando el ciclo de capacitaciones. Y puntualmente los encuentros destinados a docentes, fueron muy productivos. Tuvieron un importante nivel de participación, no sólo en cuanto a cantidad, sino también por el interés y compromiso que demostraron las y los profesores, que participaron activamente de los espacios, aportando experiencias, sugerencias, propuestas, etc”, dijeron desde la organización de estas jornadas. 

El martes 14 de septiembre, la profesora Noelia Nazaruka se refirió a las normativas institucionales, locales, nacionales e internacionales referidas a la temática.

La Profesora Guadalupe Arqueros habló en el encuentro anterior sobre identidad de género, orientación sexual y discriminación; violencia de género, tipos y modalidades; y violencias producto de la desigualdad. 

Y en el primer turno de la etapa destinada a docentes, las especialistas del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, Prof. Esp. Elsa Beatriz Grillo, junto a las profesoras y especialistas en Educación, género y sexualidades Lucía Isabel Muñoz Martinez y Laura Noemi Conci, integrantes del Consejo Asesor del CIDEG, abordaron conceptos básicos de la temática, tales como patriarcado, sistema sexo-género, estereotipos y perspectiva de género, micromachismos, tipos de género, construcción social, etc. 

Estudiantes

El “Ciclo de capacitaciones UNNE sin violencias”, comenzó el pasado 12 de agosto con las autoridades de la Universidad, siguió luego con las jornadas destinadas a docentes y avanza ahora con espacios para estudiantes.

El martes 5 de octubre será el primero de los cuatro encuentros virtuales, y las y los estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste que deseen participar de estos talleres gratuítos, deben inscribirse completando el siguiente cuestionario https://docs.google.com/forms/d/1Si3Io4-6hIymFB_5Ft8aK32jLmf_G0hpj45B0r3Cd30/edit

El jueves 14 de octubre se desarrollará el segundo encuentro; el tercero está previsto para el 19 y el último para el 26 de octubre. Siempre, de 9 a 10.30 horas. 

“Trabajar estas temáticas con nuestros estudiantes es muy importante. Y sabemos de su interés así que esperamos también una gran convocatoria; y un mejor trabajo en los cuatro encuentros”, señalaron desde la coordinación de estas capacitaciones.

Este ciclo, pensado para toda la comunidad universitaria, avanzará finalmente con el personal no docente.

Cabe recordar que se trata de una actividad que tiene entre sus objetivos primordiales desarrollar herramientas apropiadas para fortalecer las capacidades de prevención y abordaje de los casos de discriminación y violencias que puedan surgir en el ámbito de esta Universidad. 

Fueron aprobadas por Consejo Superior de la UNNE a través de la Resolución Nº 253/21, y se suman a las acciones y herramientas que se vienen desarrollando en el marco del proyecto “Unne sin violencias”, a partir de la declaración de la Universidad Nacional del Nordeste como una institución libre de discriminación por género u orientación sexual. Tal es el caso del Protocolo Institucional ante situaciones de discriminación y violencias de género u orientación sexual de la UNNE, que ahora será uno de los principales ejes de trabajo en las mencionadas jornadas de aprendizaje.