En los próximos días llegará la obra de Mauro Santamaría, Sueño de una noche guaraní, una versión libro al catálogo de Eudene. Se trata de un nuevo título en formato físico, que se sumara a la colección Cosmografías de la editorial de la universidad.
Santamaría presenta en esta publicación, su guion teatral Sueño de una Noche Guaraní…, versión libre de Sueño de una Noche de Verano de William Shakespeare, lograda mediante el empleo de técnicas y herramientas metodológicas específicas. Se trata de un recorrido por los senderos de la mitología bretona y guaraní, sustrato de los personajes más representativos tanto de la obra shakesperiana, como de la versión regional adaptada.
«incursiona en un territorio que le es propio para incluir modismos y patrones de comportamiento que recuperan las particularidades del acervo guaranítico»
El autor incursiona en un territorio que le es propio para incluir modismos y patrones de comportamiento que recuperan las particularidades del acervo guaranítico tanto en lo mitológico como en el lenguaje. En el contexto de la idiosincrasia local, las alternativas de la comedia original resultan de este modo resignificadas. Producto de un trabajo académico, esta publicación incorpora, además, referentes teóricos y estudios de teatrología actual para aproximar una comprensión más profunda del «detrás de escena» de la obra.
Un autor, dentro del perfil de un creador polifacético
Armando Ramón Dieringer –más conocido por su nombre artístico, Mauro Santamaría– nació en Mercedes, en el centro de la provincia de Corrientes; desarrolla su actividad en la provincia desde donde irradia su labor de artista – investigador, porque así se denomina según el prologuista de la obra, Jorge Dubatti, a quien hace arte y produce pensamiento a partir de su praxis creadora, de la reflexión sobre los fenómenos artísticos en general, de la gestión y la docencia artística, y que al mismo tiempo realiza una tarea académica o científica
Su quehacer inquieto lo llevo a desarrollar la creación de la teoría a la teoría de la creación, propuesta que fue presentada por Santamaría para aspirar a la Licenciatura en Artes Escénicas de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Unne en 2015, y le valió la titulación de grado. Tiempo atrás había obtenido la Licenciatura en Relaciones Industriales.
Además de académico, Santamaría es dramaturgo, actor, director, artista plástico y audiovisual, gestor teatral y editor de larga trayectoria. Su primera investigación, con una beca otorgada por el Fondo Nacional de las Artes, en 1987, culminó con la publicación de El juego dramático en la escuela (Fundación Antorchas, 1993). Y tiene numerosos premios y publicaciones vinculados a su valiosa trayectoria artística e investigativa.