JORNADAS DE CAPACITACIÓN PARA ESTUDIANTES
La UNNE fue sede de la primera experiencia en el NEA, del programa Ciudadanía Universitario de la fundación del Papa Francisco 

 

Estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional del Nordeste fueron protagonistas de la primera experiencia en esta región del país, del Programa Ciudadanía Universitario de Scholas Occurrentes, la fundación impulsada por el entonces arzobispo Jorge Bergoglio. La UNNE fue sede de las Terceras Jornadas de Capacitación, donde jóvenes de la comunidad universitaria, se encontraron para trabajar en pos de una educación como camino hacia una cultura del encuentro. 

“El Papa llama a un pacto educativo global. Y su necesidad quedó clara en la pandemia”, dijo el Director Mundial de Scholas Occurrentes, Prof. José María del Corral, y agradeció a la Rectora de la UNNE, Delfina Veiravé por permitir que la Universidad del Sol “sea un ejemplo en el mundo” en cuanto Universidad que da espacio a jóvenes que apuestan a la escucha, al reencuentro con el otro e impulsa una educación con sentido. 

“Hay chicos como ustedes en el mundo entero que están dispuestos a sentir, pensar y hacer”, agregó el amigo personal del Papa, dirigiéndose a las y los jóvenes que participaron de las tres jornadas que se desarrollaron el 13, 14 y 15 de septiembre en el Campus Resistencia.

La rectora Veiravé agradeció por su parte la oportunidad de haber participado de una experiencia enriquecedora para las y los estudiantes. “Pienso que es una responsabilidad de la Universidad, cuando hablamos de educación integral, tener en cuenta también el sentir de nuestros estudiantes, los valores de vida”, señaló.

Valoró además este tipo de actividades en tanto promotoras de una cultura del encuentro, a partir de la escucha, del diálogo, como principios de la fundación. 

Eligió destacar palabras clave en ese proceso, tal como destino. “Creo firmemente que la educación es una constructora fuerte de nuevos destinos para las personas. Y esos destinos no son individuales, sino colectivos”, aseguró en línea con la premisa de Scholas Occurrentes, de educar en la apertura al otro.

También resaltó la palabra esperanza. “Porque lo que estamos haciendo, y porqué lo hacemos, y esta pasión que se expresa en grupos de jóvenes como este, que tienen la vocación de compartir experiencias enriquecedoras con otros, tienen que ver con un horizonte de esperanza. Y por eso trabajamos todos”, dijo y agradeció a la organización por esta primera experiencia, de otras que se harán en el futuro.

Previo a sus discursos de cierre, Veiravé recibió a Del Corral, junto al Secretario General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, Arq. Gustavo Tripaldi y el Secretario General de Extensión Universitaria, Lic. Juan Irala, entre otras autoridades, decanos y decanas de la UNNE. También funcionarios provinciales como la ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente; de Desarrollo Social, María Pía Chiachio Cavana; y referentes sindicales y de la sociedad civil, como la titular de la CGT Chaco, Graciela Aranda. 

La Rectora de la UNNE, Delfina Veiravé recibió al Director Mundial de Scholas Occurrentes, José María Del Corral
La Rectora de la UNNE, Delfina Veiravé recibió al Director Mundial de Scholas Occurrentes, José María Del Corral

En el Aula Magna se realizó luego el acto de cierre, donde se destacó una actuación teatral donde se evidenció el trabajo hecho sobre la empatía, la escucha y el ponerse en el lugar del otro. 

“Esperábamos una capacitación tradicional y nos encontramos con esto”, dijo una estudiante que compartió su sentir sobre la experiencia. “Fue un momento único. Es como perderte y renacer”, aseguró emocionada, y manifestó su deseo de que continúen las actividades de Scholas Occurrentes en la Universidad. 

“Vine preparada para tomar apuntes. Pero después empecé a escuchar. Y también miré para adentro. Y ahora me pregunto ¿qué podemos hacer para cambiar?”, compartió Natalia. 

“Que bueno que la educación universitaria llegue a la realidad que vivimos. De tal manera que nos pongamos en el lugar del otro. Que bueno que los jóvenes universitarios tomen conciencia de la realidad social”, resaltó en tanto, Graciela Aranda y celebró que se haya hecho una actividad de este tipo en la UNNE. 

“Tenemos un Papa loco que soñó cambiar el mundo desde adentro. Yendo al barro. Y es lo que nos enseñó”, dijo Del Corral luego, ya a modo de cierre.

“La única educación válida es la de la escucha. Y lo que sentí acá es que se escucharon. Escucharon sus corazones, los latidos, la vida que hay adentro. No a alguien que les hablaba. Y lo escucharon más allá de las máscaras. Ojalá podamos seguir viviendo así”, concluyó su mensaje de aliento a los jóvenes. 

Desde una pantalla, llegó luego un mensaje del Papa Francisco. “Gracias por arriesgar. Scholas no se entiende si no se arriesga, Y sólo arriesgando se celebra”, había dicho en uno de sus últimos discursos. “Gracias por el coraje. No tengan miedo. Teman quedarse quietos y fosilizados”, concluyó.

Por medio del juego, la música, el arte, los estudiantes que participaron de las jornadas, trabajaron sobre la escucha y el encuentro con el otro.
Por medio del juego, la música, el arte, los estudiantes que participaron de las jornadas, trabajaron sobre la escucha y el encuentro con el otro.

Las jornadas

Estudiantes de carreras como Abogacía, Odontología, Ingeniería, Martillero Público, Administración, y Profesorados como Geografía e Historia, entre otras; participaron de estas jornadas que se desarrollaron los días 13, 14 y 15 de septiembre, en el Campus Resistencia de la UNNE. Muchos de los participantes son de la localidad chaqueña de Castelli, donde Scholas realiza actividades. En Miraflores, en las puertas del Impenetrable chaqueño, funciona desde hace un par de años la Casa Scholas “El cruce”, un espacio cultural para abordar de manera integral la educación de los niños y jóvenes.

De manera amena y descontracturada, los jóvenes trabajaron en el aprendizaje de la escucha, “de problemas, dolores”. Y a partir de esa escucha, que los jóvenes, por medio del juego, la música, el arte, pudieron crear, “transformarlos en propuestas creativas, para después compartirlas con la comunidad”, explicaron los organizadores. 

“Me esperaba un curso como otros pero me sorprendieron”, dijo Franco Acevedo, estudiante de la carrera de Martillero Público, en la Extensión Áulica de la UNNE en Castelli. Tras los tres días del encuentro, este joven del Programa Pueblos Indígenas de la Universidad, se pregunta si “la meta del estudiante es sólo obtener el título?”, y se plantea entonces “si perdemos en el camino el «ser humano». 

“Muchas veces nos perdemos el escuchar y el tratar de comprender al otro”, consideró y destacó que por medio del teatro, la música y la pintura, estos días se haya podido escuchar, hacer “y celebrar, compartir”. 

Otros jóvenes de distintas carreras de la UNNE fueron voluntarios y se desempeñaron como formadores, durante la experiencia.

La importancia de sumar a jóvenes universitarios

Ciudadanía Universitario, es un programa pedagógico presencial de Scholas Occurrentes, a través del cual los jóvenes de una misma comunidad universitaria de diversas carreras, se encuentran para profundizar sobre el problema último y responsabilidad de todo ser humano, la de responder a la pregunta del quién soy, para al reconocerse único en el encuentro con el otro poder entregarse a su comunidad, encarnando un proyecto, creándolo para saberlo.

“Nosotros hablamos de círculo virtuoso. Entonces formamos a jóvenes universitarios, ellos nos ayudan a llegar a los colegios secundarios para que también los adolescentes puedan recuperar una educación con sentido. Y los chicos del secundario luego, nos van a ayudar con los chicos de las escuelas primarias”, explicó Del Corral consultado sobre la importancia de que la fundación llegue con sus programas a universidades. 

Scholas Occurrentes es una Organización Internacional de Derecho Pontificio, iniciativa del Papa Francisco que tiene como misión educar en la apertura al otro. Una entidad educativa de bien público, soñada por el entonces arzobispo Jorge Bergoglio, que vincula la tecnología, el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro. Los y las estudiantes que participan de las distintas jornadas provinciales, regionales y nacionales elaboran propuestas relacionadas con los ejes de inclusión e integración social, la cultura del encuentro y de la paz, la diversidad cultural, social y religiosa, y el bicentenario de la independencia.

“Cuando Bergoglio ve que los adultos no podían sentarse a una misma mesa, pero los jóvenes sí, y además pensaban juntos propuestas de solución a problemas reales, entonces nace Escuela de Vecinos”, recordó Del Corral los comienzos de esta fundación que nació en Buenos Aires, cuando Jorge Bergoglio era Arzobispo, y se amplió luego al mundo, cuando se convirtió en el Papa Francisco. 

Scholas hoy es una red de la que participan 190 países y medio millón de instituciones, donde realizan jornadas “como la que vivimos aquí en el Chaco, en la UNNE. Y fue la primera experiencia regional de nuestro programa Ciudadanía Universitario”, destacó este teólogo y pedagogo, en relación a este tipo de actividades de las que surgen acciones concretas que buscan atender problemáticas reales de la sociedad, como un proyecto educativo inicial, unas 1.200 leyes y reglamentaciones en el país y el mundo.