CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO
“Decidimos visibilizar la devoción Santo y, por consecuencia, también a la comunidad afro-correntina de la provincia”

“Santo Cambá: Hij@s, custodi@s y rituales” es la nueva exposición de la Sala del Sol del Centro Cultural Universitario (Córdoba esquina 9 de julio). La curaduría estuvo a cargo de Ronald Isler y Ana Belén Cavalieri quienes comentan en esta entrevista un poco sobre el mundo del Santo y la intención de la muestra. Se la podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20hs hasta el 8 de octubre.

CCU: ¿Cómo nace la idea de exponer San Baltazar?

Respuesta:La exposición a San Baltasar surge como resultado de un proyecto de “UNNE en el Medio” denominado “De Santos, Altares y Custodios. Religiosidad popular correntina en transmedia” y de investigaciones personales y de diversos equipos de la UNNE.

Desde el 2018 al 2020 se realizaron relevamientos fotográficos y audiovisuales de distintas celebraciones, cuyo sentido es dar a conocer sobre la diversidad religiosa en la provincia de Corrientes.

Esta exposición tiene el objetivo específico de dar cierre parcial al proyecto de extensión, que por la pandemia del COVID-19 se vió pausado. En ese impás, realizamos una cuidada selección de fotos y audiovisuales. Allí notamos que habia una gran cantidad de material vinculada al Santo de los negros. Decidimos visibilizar la devoción al mismo y, por consecuencia, también a la comunidad afro-correntina de la provincia a través de la presentación de distintas obras documentales que se centran en la festividades de El Batel (Goya), Empedrado y el barrio Cambá Cuá de la capital correntina.

CCU: ¿Cómo fue el trabajo de curaduría llevado adelante para este fin?

R: Como dijimos, dentro de las temáticas reiteradas espontáneamente por los y las fotógrafas, aparecieron con gran potencia los diversos escenarios de la provincia donde se rinde culto a San Baltazar/sar. Ronald Isler, en diálogo con Luis Gurdiel, Amelia Presman y Ana Belén Cavalieri, realizó una primera selección para que, a manera de fotoreportajes, fueran contando historias devocionales en estos tres territorios culturales de Corrientes. Se incorporaron también colaboraciones fotográficas de Carlos Quiñonez y Dario Román. Román, había realizado relevamientos audiovisuales por lo que, ya en curaduría general compartida con Ana B. Cavalieri, se decidió incorporarlos al guión expositivo. Sólo restaba en nuestra propuesta poner en diálogo estos registros documentales con expresiones artísticas, devocionales y performáticas. Convocamos en primera instancia a algunas obras de la colección del Museo de Bellas Artes de la Provincia de Corrientes “Juan Ramón Vidal”, de las que destacamos “San Baltazar” pintada por Rubén Vispo en 1952. Estos vínculos otorgan profundidad temporal y expansiones temáticas a la muestra. Luego conversamos con la Familia Caballero, del Barrio Cambá Cuá, referentes de la Cofradía San Baltasar y relacionados estrechamente con el grupo de candombe Ubuntu. Se realizaron tratativas y contamos con el valioso aporte del montaje en sala de una capilla devocional dedicada al santo tan querido por lo negros, San Baltasar. Un estudio más detallado nos permitió seguir encontrando menciones a estudios antropológicos que sirven para terminar de dar forma al discurso expositivo. Se tendrá también durante la muestra, la performance de Chavela La Fuegah y las tamboras de Ubuntu.

CCU:¿Qué formatos encontraremos, qué material?

R: La exposición estará compuesta por 50 fotografías realizadas en su casi totalidad por Luis Gurdiel, Amelia Presman y Ana Belén Cavalieri, acompañadas por obras del patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes. También una performance que realizará “Chavela la Fuegah” acompañada por el grupo de candombe “Ubuntu”. Uno de los espacios más íntimos consideramos que será una capilla en honor a San Baltasar. Para erigirla, colaborarán con imágenes los/as hij@s y custodi@s del santo que forman parte de la Cofradía de San Baltasar de Corrientes, Capital. Realizaron su aporte audiovisual Dario Román junto a la fotografía de Carlos Quiñonez, y las cuestiones técnicas-conceptuales de Beatriz Castro Chans y Gabriela Caballero.

CCU: ¿Cuál será el mayor aporte (o los aportes) de la exposición al acervo cultural de la región?

R: Nos ayudará a pensar lo devocional en Corrientes como constructo cultural.

Creemos que saldremos, al menos un poco, de los órdenes hegemónicos con que las instituciones político-religiosas tratan de adoctrinar/nos. Daremos un lugar, generalmente dedicado al arte y la cultura en la UNNE, para que el Santo Cambá, el santo de l@s negr@s, reciba y cobije a sus hij@s, custodi@s y rituales, al menos por un mes. Pero, quedarán deconstruidos también, al menos un poco, los imaginarios de quienes se atrevan a revisar sus concepciones elitistas sobre esta expresión cultural compleja, que hunde sus raíces en la colonia y se instala en los más recientes reclamos de los derechos de la afrodescendencia.

Nuestros objetivos más íntimos: contribuir con la visibilización de la comunidad afro-correntina y, sobre todo, afianzar el respeto por las creencias de cada ser humano/a. Esta vez, especialmente dedidaca a la devoción de este santo de los negros: San Baltasar/zar.