CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO
Proyecto música.ar, músicos argentinos en red

La pandemia que sorprendió al mundo entero el año pasado puso en evidencia problemas estructurales vinculados al desarrollo de la música en nuestro país. En este marco, un grupo de músicos se reunieron para diseñar un proyecto que implicara un replanteo estructural en el modo de divulgación y comercialización de la música. Nació entonces el proyecto de MÚSICA.AR, una plataforma nacional de música argentina.

Después de varios encuentros, se realizó una convocatoria general y pública dirigida a toda la comunidad de músicos argentinos. En pocos días se juntaron más de 1500 adhesiones de todo el país. Se decidió, entonces, fundar M.A.R. (Músicxs Argentinxs en Red), la herramienta política necesaria para organizar el trabajo. Se realizaron dos reuniones generales (ver reunión 1 y reunión 2) en las que se compartieron los objetivos y principales lineamientos que hacen al eje cultural y al eje comercial de la plataforma. Luego, se formaron comisiones que desde enero a marzo se dedicaron a pensar cada una de las áreas específicas que componen MÚSICA.AR.

Un criterio de búsqueda local y contemporáneo, que otorgue visibilidad a las diversas expresiones estéticas que conviven en el territorio argentino. La creación de un archivo sonoro y musical que recopile, catalogue y ponga a disposición las grabaciones sonoras y musicales de todos los tiempos. Un modelo de financiamiento mixto (Estado/Privados), en el marco de una entidad autárquica. Reflejar como contenido sustancial la ficha técnica de las producciones, a fin de visibilizar la cadena de valor que estimula la actividad musical.

El proyecto propone: ¿QUÉ ES MÚSICA.AR? Es una plataforma nacional autárquica para la difusión y comercialización de la música argentina, que tiene el objetivo de visibilizar las diferentes expresiones estéticas locales de todos los tiempos y otorgar a los músicos una remuneración justa y favorable por la explotación comercial de su trabajo.

Redes: @musica.aroficial /musica.aroficial

Contacto: musicxsargentinxsenred@gmail.com