DECANA DE FACENA, VIVIANA GODOY GUGLIELMONE
Acuerdo con INVAP: “Es muy importante la posibilidad de trabajo conjunto con una institución de tamaña relevancia”

Investigadores de FaCENA podrán trabajar junto a sus pares del INVAP; y estudiantes y docentes de la Facultad, realizar pasantías en el instituto, a partir del acuerdo recientemente firmado.
Investigadores de FaCENA podrán trabajar junto a sus pares del INVAP; y estudiantes y docentes de la Facultad, realizar pasantías en el instituto, a partir del acuerdo recientemente firmado.

 

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE podrán sumarse a proyectos que la prestigiosa empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos lleve adelante, para el desarrollo de servicios vinculados a la economía del conocimiento. Estudiantes y docentes de FaCENA tendrán en tanto la posibilidad de realizar allí pasantías. Son algunas de las líneas de trabajo que se enmarcan en el acuerdo recientemente firmado por la Decana, Mgter. María Viviana Godoy Guglielmone con directivos de la institución referente en el país y el mundo.

“Estamos muy contentos y satisfechos por las expectativas y las posibilidades a futuro, lo que implica también la incorporación en la agenda de trabajo de nuevos temas, y también porqué no, una mejora en la calidad al poder interactuar con esta empresa nacional pero cuyos desarrollos están siendo incorporados a nivel internacional”, dijo la Decana de FaCENA en relación al convenio firmado días atrás con el Sub-gerente General del INVAP, ingeniero Marcelo Basigalup, el jefe del Área de Análisis y Sistemas Complejos del Departamento de Software, doctor Jorge Lugo y el Coordinador del Área de Vinculación Tecnológica de la Gerencia General de INVAP, doctor Eduardo Nassif.

Consultada al respecto desde Radio Unne 99.7, Guglielmone amplió sobre el alcance del acuerdo. “Se conversó sobre uno de los ejes centrales de la institución, que es trabajar por y para el desarrollo de la economía del conocimiento”, dijo y aseguró que en ese marco se delinearon varias líneas de acción.

Una de ellas está vinculada con la cooperación de investigadores de la Unidad Académica que coordina, con grupos de investigación de la institución rionegrina. “Se conversó con especial atención sobre la posibilidad de que grupos de docentes investigadores pudiesen colaborar con los grupos del INVAP, para el desarrollo de ciertos servicios que le son requeridos al instituto. Entonces, a partir de la incorporación de nuestros grupos de investigación y desarrollo, poder trabajar en conjunto para satisfacer ciertos requerimientos que el INVAP recibe, justamente vinculados con la economía del conocimiento, como la informática, la robótica, telecomunicaciones, desarrollo de software complejo, imágenes audiovisuales, etc.

Teniendo en cuenta que se trata de temas que están siendo estudiados y desarrollados también por diversos grupos tanto de la facultad como de la Universidad toda, Godoy Guglielmone se refirió a la oportunidad de que el trabajo conjunto con investigadores del instituto nacional se expanda a toda la UNNE. “Es muy importante estas puertas que se abren, de posibles trabajos en conjunto, con este tipo de instituciones de tamaña relevancia”, dijo.

Otra de las líneas de trabajo, en el marco de este acuerdo, está relacionada a “la posibilidad de avanzar cuando estén dadas las condiciones, con pasantías de nuestros alumnos o docentes en el INVAP, o viceversa”, comentó.

“Siempre con el concepto de añadir valor a los conocimientos generados, y producir en distintos lugares del país, grupos o focos estratégicos que puedan desarrollar tecnología de alto nivel”, señaló la Decana destacando el acuerdo con esta empresa.

Graduados en lugares de prestigio

El Dr. Jorge Lugo, a cargo del área de desarrollo de sistemas y de softwares complejos del INVAP, es graduado de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE. Por su intermedio se dieron las conversaciones sobre las posibilidades de trabajo conjunto. La vinculación comenzó concretamente con el desarrollo de un proyecto final de tesis, de un estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica, que trata sobre procesamiento de imágenes satelitales para el desarrollo de algoritmos destinados a un tema que es de gran actualidad también, como es el estudio de los cursos de agua.

El doctor Jorge Lugo, jefe del Área de Análisis y Sistemas Complejos del Departamento de Software del INVAP, es graduado de la UNNE y participó de la firma del acuerdo con FaCENA.
El doctor Jorge Lugo, jefe del Área de Análisis y Sistemas Complejos del Departamento de Software del INVAP, es graduado de la UNNE y participó de la firma del acuerdo con FaCENA.

“Es un orgullo para nosotros ver como hay graduados de Facena, de la UNNE en distintos países, en empresas de gran renombre”, destacó Guglielmone.

Y puntualmente valoró el acuerdo con el INVAP, también como ejemplo de posibilidad laboral para los jóvenes. “Es importante que tomen conciencia de las posibilidades laborales que hay detrás de este tipo de actividades, posibilidades que la pandemia las ha aumentado”, dijo.

“Hay necesidad de contar con profesionales, con recursos humanos capacitados en estas áreas. Son una fuente importante de trabajo”, aseguró y comentó que estudiantes de los últimos años de las carreras de FaCENA, reciben “ofertas interesantes del país y el exterior donde muchas veces consiguen trabajo con buenas remuneraciones”.

El INVAP

INVAP es una empresa referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial y protagonista del desarrollo en Argentina. Dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, con una trayectoria de cuatro décadas en el mercado nacional y tres en la escena internacional, su misión es el desarrollo de tecnología de avanzada en diferentes campos de la industria, la ciencia y la investigación aplicada, creando “paquetes tecnológicos” de alto valor agregado tanto para satisfacer necesidades nacionales como para insertarse en mercados externos a través de la exportación.

La empresa rionegrina cumple hoy 45 años, y en ese tiempo se transformó en protagonista del desarrollo en Argentina y referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial. Levó adelante más de mil proyectos tecnológicos en diferentes campos de la industria, la ciencia y la investigación aplicada, tanto para satisfacer necesidades nacionales como para insertarse en mercados externos a través de la exportación.

Las principales actividades de INVAP se centran en las áreas Nuclear; Espacial; Defensa, Seguridad y Ambiente; y Sistemas Médicos. Ha diseñado y fabricado varios reactores de investigación y producción de radioisótopos en distintos lugares del mundo, satélites de baja órbita para la observación terrestre, satélites de comunicaciones, diversas plantas industriales, sistemas de radares para control del tránsito aéreo, para defensa y meteorológicos, centros de medicina nuclear, entre otros importantes desarrollos.

La empresa es una Sociedad del Estado propiedad de la Provincia de Río Negro y mantiene una estrecha relación con diversos organismos del Estado Nacional como ejecutor de proyectos tecnológicos complejos. A nivel internacional, se relaciona con numerosas organizaciones, entre las que se destacan la agencia espacial norteamericana NASA, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), entre otras.

Su Sede Central se encuentra en San Carlos de Bariloche y cuenta con oficinas en diferentes lugares del país y del mundo. Actualmente emplea a más de 1.000 personas, el 80% de las cuales son profesionales, técnicos y técnicas con alta capacitación. Tiene acuerdos de trabajo conjunto con distintas universidades del país, a las que ahora se suma la Universidad Nacional del Nordeste.