“EL CARNAVAL. LA FIESTA EN LETRAS”
Graduadas de la UNNE presentaron una revista basada en una de las expresiones de mayor identidad correntina: el Carnaval

Se trata de una primera publicación enmarcada en el aniversario número 60 de los Carnavales Correntinos; el trabajo forma parte de la tesis de licenciatura con la que recibieron su título de grado la comunicadoras Esperanza Verón y Tatiana Butiuk. La revista “El Carnaval. La Fiesta en Letras” es un producto cultural de contenido carnavalero contado por protagonistas y profesionales que conocen, indagan y estudian esta expresión vernácula correntina.  En la presentación realizada en la Casa Ñanderekó –Centro de Interpretación del Chamamé y el Carnaval de Corrientes- la UNNE y el Instituto de Cultura suscribieron un acuerdo para reproducir los contenidos de esta publicación de neto corte cultural correntino.

“En este material bibliográfico se van a encontrar con comparseros y personas que forman parte del ámbito carnestolendo expresando sus opiniones y sumando aportes con sus escritos sobre el carnaval de Corrientes”, comentan las licenciadas en Comunicación de la UNNE, Esperanza Verón y Tatiana Butiuk.

“El Carnaval. La fiesta en letras” es el trabajo de tesis de grado de ambas comunicadoras que adoptó el formato de revista para mostrar, sintetizar y dar a conocer partes del carnaval correntino -tanto el barrial como el oficial-, explicaron las jóvenes investigadoras.

“Hicimos una investigación en clave polifónica, para poder incorporar la mayor cantidad de voces posibles y dar vida de este modo a esta publicación”, sostiene Esperanza; a su turno, Tatiana subraya la importancia de contar con el apoyo de la UNNE y el Instituto de Cultura de Corrientes para concretar esta presentación formal de la publicación.

“Para nosotras es fundamental el apoyo de la UNNE, porque es la institución que nos contuvo durante todo nuestro período de formación, como así también el Instituto de Cultura de Corrientes que colaboró con la impresión de los ejemplares de las revistas, dándonos la posibilidad de llegar a distintos públicos y a los comparseros”.

El acuerdo
En el marco de la presentación en sociedad del primer ejemplar de la revista “El Carnaval. La fiesta en letras”, se suscribió formalmente un acuerdo de trabajo entre la Facultad de Humanidades de la UNNE –representada en el acto por su decano, profesor Aldo Lineras- y el Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes, representado por su presidente, arquitecto Gabriel Romero.

La firma habilita a las partes a reproducir el ejemplar Nº1 de esta revista. “En realidad, esta acción ya se realizó, porque ya se imprimieron 100 ejemplares de la revista –los que en parte se entregaron hoy en la presentación- y que tienen un altísimo costo por la calidad de la impresión”, explica el doctor en Patrimonio Cultural, arquitecto Ronald Isler, director del proyecto de investigación de las licenciadas Verón y Butiuk.

Tras la firma, las autoras e ideólogas de esta primera edición de “El Carnaval…” explicaron a la audiencia cómo dieron vida a esta publicación de identidad cultural correntina 100%. Los pormenores, el trabajo de investigación, la colaboración permanente de los protagonistas (que también dijeron presentes en la reunión), las formas que eligieron para comunicar esta expresión tan correntina de vivir y sentir el carnaval, entre otros detalles.

“Comenzar a pensar el Carnaval como una expresión cultural compleja”

A su turno, el doctor en Patrimonio Cultural, arquitecto Ronald Isler –quién dirigió el trabajo de tesis de ambas licenciadas en Comunicación Social- expresó su orgullo por acompañar este trabajo de quienes en su momento fueran sus estudiantes –ahora profesionales de la Comunicación- “realmente Esperanza y Tatiana realizaron un gran trabajo de interpretaciones y propuestas que sirven para empezar a pensar el Carnaval como una expresión cultural compleja”, sentenció convencido.

“Ambas llevaron adelante este producto comunicacional que juega e interactúa con todo lo que tiene que ver con la realidad del carnaval correntino y con el compromiso social y cultural, el cual no solamente tiene que ver con cuestiones de vivienda, de sobrevivencia o de vida, sino que también está asociado a las realidades culturales”, explicó el investigador social de la UNNE.

“Para el correntino, para Corrientes, el Carnaval es algo que hace a nuestro tuétano ya desde el siglo XIX, tiempo desde el que se ha consolidado como un espacio de algarabía y festejos que durante todo el año no se pueden expresar”, manifestó el doctor en Patrimonio Cultural.

Este es el ejemplar número 1 de una Colección Especial editada en el marco celebratorio por los 60 años del Carnaval Correntino que se cumplen en este 2021.