El Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste, RIUNNE, obtuvo la adhesión definitiva al Sistema Nacional de Repositorios Digitales. De este modo, las publicaciones de la comunidad científico-tecnológica de la UNNE serán puestas a disposición de la comunidad para ser consultadas y citadas, y podrán tener una mayor visibilidad a nivel nacional e internacional.
“Esta adhesión es el resultado de un período considerable de trabajo compartido del equipo técnico de RIUNNE, de los bibliotecarios de las facultades, y del apoyo de los docentes-investigadores y graduados, quienes depositaron en Acceso Abierto su producción”, aseguran desde el equipo coordinador del repositorio de la Universidad del Sol.
La adhesión definitiva al SNRD se otorga a los organismos que han permitido las cosechas periódicas por parte de dicho sistema, y han mantenido un crecimiento sostenido en cantidad de registros por un período mínimo de un año.
El RIUNNE aporta más de 1.500 registros y suma periódicamente nuevas publicaciones provenientes de la producción académico-científica de cada una de las Unidades Académicas que componen la UNNE. Ahora, con esta adhesión definitiva, se plantean nuevos desafíos, vinculados a un cada vez más creciente aporte de producciones de las y los investigadores de la UNNE.
Ciencia al alcance de todos
Teniendo en cuenta que se consideran repositorios digitales a aquellas colecciones digitales de la producción científico-tecnológica de una institución, en las que se permite la búsqueda y la recuperación para su posterior uso nacional e internacional; la incorporación de RIUNNE al sistema nacional, implica que las producciones de investigadores e investigadoras, científicos y científicas de la UNNE estarán en dicho espacio federal, “al alcance de todos”, como señala su premisa.
El SNRD opera bajo el modelo de Acceso Abierto (AA) a la producción científico-tecnológica, y por ello, los usuarios de los materiales allí alojados pueden, en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma.
La única condición que plantea este modelo para la reproducción y distribución de las obras que se pongan a disposición es la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
La adhesión definitiva del repositorio de la UNNE fue aprobada con la Resolución 1432/21 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la que depende el SNRD, fechada el 18 de agosto de 2021.
El Sistema Nacional de Repositorios Digitales es una iniciativa del citado ministerio conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) a través de sus representantes en el Consejo Asesor de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología. Y tiene como propósito conformar una red interoperable de repositorios digitales en ciencia y tecnología, a partir del establecimiento de políticas, estándares y protocolos comunes a todos los integrantes del Sistema.