RAQUEL POZZI, ANALISTA EN POLÍTICA INTERNACIONAL
“La intervención de Estados Unidos en Afganistán fue un fracaso”

La situación de Afganistán se instaló en los últimos días como uno de los temas centrales en la agenda periodística mundial luego que los Talibán tomaran el poder tras la huida del presidente Ashraf Ghani. En este contexto, la analista en política internacional y docente de Historia en la Universidad Nacional de Mar del Plata Raquel Pozzi dialogó con Radio UNNE 99.7 para explicar el trasfondo y las implicancias de los sucesos.

Unos de los puntos resonantes luego de la toma del poder fue el anuncio de amnistía y pedido del gobierno Talibán a las mujeres sumarse al Gobierno. “La situación es compleja. Preocupa por el lado de las mujeres los antecedentes de violación de los derechos conquistados. En los últimos años lograron una vida bastante occidentalizada, podían acceder al Parlamento y tener negocios, pero ahora con los Talibán en el poder se presume que esto no va a ser así”, lamentó la especialista.

A su vez, explicó el trasfondo de la cuestión y las negociaciones que se fueron dando con Estado Unidos. “Esto se da en un contexto de negociaciones desde el 2018 cuando los Talibán se sentaron a la mesa con la condición de que no estuviese Ashraf Ghani, lo que habla de la deslegitimación de su Gobierno. El presidente tuvo que huir por la inseguridad. Una salida como se esperaba, totalmente deslegitimado”, describió Pozzi.

Como antecedente, la analista explicó que los Talibán entraron al poder en los 90 la situación no es la misma que plantean en estos momentos, cuando impusieron la ley islámica y cometieron crímenes contra los derechos humanos. De inclina, más bien, por una consecuencia de la apatía del Ejército estadounidense. “No se esperaba que los Talibán tomaran el gobierno de una manera tan repentina, eso tiene una connotación más militar. La salida por goteo de las fuerzas militares determinaron su avance, y es lo que sucedió.

Quiénes son los Talibán

Raquel Pozzi explicó el trasfondo militar de los Talibán, a quienes describe como “un grupo de estudiantes surgidos en la post Guerra Fría, cuando el Gobierno afgano, con apoyo de la URSS, luchaba contra otro de los grupos conformado por otros mosaicos de cultura. En ese contexto surge el Talibán mucho mas nacionalista, más afgano, que se enmarcan en este grupo ideológico que luchan para tomar el poder. Lo toman desde el 1996 hasta el 2001 con la incursión de Estados Unidos en la región”.
Frente a esta situación, la especialista destacó que imponer la occidentalización fue un “fracaso para EE.UU.”, ya que el talibán tiene como base social a los sectores rurales, los más pobres, los más periféricos, que siempre vieron a los otros grupos como enemigos.

A esto sumó que “la intervención de Estados Unidos fue un fracaso”, debido a que su carga militar “sin conocimiento de la geografía y la cultura” terminó menoscabando su influencia. “Tiene varias aristas, pero el reconocimiento del talibán como entidad política es un error en este fracaso, aunque también lo vayan a hacer algunos países por intereses económicos”, expresó la especialista, y agregó que “en los 90 observábamos la dificultad de identificar dónde estaban los refugios por desconocer la geografía. Sobre la cultura, el choque con los grupos sociales que resisten a esa occidentalización y quieren mantenerse como un pueblo unido”.