Disertaron diferentes referentes de la temática como la Dra. Patricia Redondo, el Dr. Carlos Skliar, la Dra. Analía Leite y el Dr. Ignacio Rivas Flores
Con un alto porcentaje de participación cerró el III Congreso Internacional Infancias

El viernes 13 de agosto pasado, luego de dos intensos días de trabajo, finalizó en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, el III Congreso Internacional Infancias, Formación Docente y Educación Infantil: Desafíos y Debates Actuales, y II Encuentro Nacional de Estudiantes de Carreras de Educación Inicial.

Con los aportes de las y los conferencistas, la Dra. Patricia Redondo (UNLP – FLACSO – D.N.I. Bs.As. Argentina), el Dr. Walter Kohan (UER – CNPq – FAPERJ – Brasil), el Dr. Carlos Skliar (CONICET-FLACSO, Argentina), la Dra. Analía E. Leite Méndez (UMA – España) y el Dr. José I. Rivas Flores (UMA – España), así como de las y los colegas de diversas partes de nuestro país y de otros países, que presentaron sus comunicaciones, cerramos con nuevos interrogantes indispensables para continuar abriendo y abriéndonos a la posibilidad de seguir pensando y construyendo alternativas que amplíen y consoliden a niños, niñas y estudiantes como titulares de derechos.

Revisar las concepciones de niñez e infancia(s) demanda reflexionar y continuar pensando sobre varias cuestiones como son las lógicas infantilizantes y la infantilización, la cuestión de lo político, como ese algo de lo común que siempre está, pero que no siempre trabajamos, los saberes indispensables en la formación docente para trabajar desde esta perspectiva, la centralidad del lenguaje, la literatura, las narraciones, el jugar, el cuerpo, entre otras muchas cuestiones y la imperiosa necesidad de cuidar, de respetar los tiempos de los niños, las niñas y de quienes participan de la formación inicial. Punteo de temas que tiene que ver con la docencia, con nuestras representaciones del trabajo docente, pero que también atraviesa las prácticas de investigación, la que es considerada desde esta perspectiva como condición humana y en tanto tal se propone investigar desde la horizontalidad, la igualdad, la inclusión y el respeto por los derechos de todas y de todos.

Dar y darnos tiempos para estar, para construir sentidos desde la presencia, la escucha, el cuidado siempre con el otro o con la otra, haciendo lazo y otra vez dándonos tiempo para el pensar y el hacer en comunidad.

En el marco del II Encuentro Nacional de Estudiantes de Carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial participaron estudiantes de diversas Universidades e Institutos de Formación Docente del país, quienes debatieron sobre las experiencias vividas en situación de pandemia, desde la complejidad y diversidad de situaciones tanto para la formación inicial como para las niñas, niños y docentes de jardines maternales y de infantes, como así también para las familias. Quedaron planteados desafíos para la continuidad de la formación y para la educación infantil, con aspectos comunes más allá de la diversidad de regiones desde donde las y los estudiantes se expresaron.

También hubo un espacio de intercambios entre docentes de Universidades que integran la Red Universitaria de Educación Inicial –REDUEI–, en el que se plantearon diversas inquietudes que se están viviendo en las diferentes Instituciones de Formación Docente que se vieron complejizadas con la situación de la pandemia que se está viviendo desde el año 2020. Debido a la diversidad y profundidad de temas y cuestiones a tratar, se decidió pasar a un cuarto intermedio y dar continuidad al encuentro en una fecha próxima a convenir.

El IV Congreso Internacional de Infancias, Formación Docente y Educación Infantil: Debates y desafíos Actuales y el II Encuentro Nacional de Estudiantes de Carreras de Educación Inicial, en el año 2023 tendrá como sede a la Universidad Nacional de Cuyo, en la Provincia de Mendoza.

La comisión organizadora integrada por docentes, estudiantes y becarias del grupo Formación Docente y Educación Infantil –FODEI–, agradece profundamente a las autoridades de la Facultad de Humanidades, a las y los integrantes de la Red Universitaria de Educación Infantil –REDUEI-, a las y los colegas y estudiantes del Departamento de Educación Inicial y de otros Departamentos de la Facultad de Humanidades, al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco por el aval y relevo de funciones otorgado, al grupo de narradoras “Viento Norte” y el grupo “Manos de Barros”, a las y los responsables de la coordinación y funcionamiento de las diferentes plataformas y trasmisión a través de distintas redes sociales institucionales y a quien diseñó y maneja la página web del Congreso.

Un especial agradecimiento a conferencistas, responsables de los conversatorios, a quienes han respondido a la convocatoria presentando comunicaciones, a las y los colegas coordinadores de mesas de comunicaciones y a las personas que asistieron al evento.

En breve encontrarán en el sitio web del Congreso http://www.ciifdei2021.ar:8080/los videos de las conferencias y de los conversatorios, como así también el enlace en el que las y los participantes podrán obtener las certificaciones correspondientes.

Quedamos a disposición para quienes deseen continuar conversando sobre las temáticas aquí planteadas. Correo de contacto: ciifdei2021@comunidad.unne.edu.ar .