Con coordinación de la UNNE, avanza un proyecto internacional de “Atlas del Cambio Climático de las Américas”

En un contexto de creciente preocupación por la modificación del clima, investigadores de Iberoamérica avanzan en el desarrollo del “Atlas del Cambio Climático de las Américas”, con el fin de generar y visibilizar información de rigor sobre la problemática del clima. Actualmente la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) es responsable de la coordinación del proyecto.  

Recientemente, la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) lanzó la mayor alerta sobre el medio ambiente, e indicó que la crisis climática se aceleró y el planeta se llegará a calentar 1,5 grados centígrados en 19 años.

El documento, elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, es la advertencia más dura hasta ahora sobre la velocidad y la escala del calentamiento planetario.

En esa línea, a nivel de Iberoamérica un grupo de instituciones e investigadores de distintos países viene trabajando en la elaboración del “Atlas del Cambio Climático de las Américas”.

El objetivo principal consiste en identificar modificaciones y/o cambios persistentes en los registros de los datos termo-pluviométricos del período en estudio y de otros indicadores relevantes de la atmósfera, climáticos, socioeconómicos y ambientales que pudieran denotar la magnitud del cambio en los patrones atmosféricos regionales de América.

El Atlas es un proyecto digital y dinámico que surgió con apoyo del Programa de Asistencia Técnica (PAT 2017) del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), así como de otras organizaciones nacionales copatrocinadoras.

Actualmente está disponible, en versión beta, en la página del Instituto Geográfico de Aragón-España: https://idearagon.aragon.es/lib/IDEAragon/examples/ACCA/ACCA.html

La propuesta del Atlas se consolidó en paralelo a la creación en 2017 en Bogotá-Colombia, de la “Red de Investigadores del Cambio Climático de las Américas” de la cual la Universidad Nacional del Nordeste fue miembro fundador.

PARTICIPACIÓN DE LA UNNE

En la primera etapa del proyecto del Atlas, entre 2017 y 2018, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) estuvo representada por la participación de la profesora Dra. Patricia Snaider, docente de la Cátedra de Climatología de la Facultad de Humanidades e investigadora del Instituto de Geografía de esa unidad académica.

Pero desde el 2019, la Dra. Snaider es la responsable de la segunda etapa del proyecto, denominado “Desarrollo colaborativo del Atlas del Cambio Climático de las Américas. Taller Participativo 1”.

En la nueva etapa se incorporó además por la UNNE el Lic. en Geografía Pedro Blanco, docente-investigador de la Facultad de Humanidades, y entre los investigadores participantes continúa el Dr. Oscar Luis Pyszczek, quien representa a la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A) de Colombia, pero que es egresado de Geografía de la UNNE y fue hasta 2015 docente-investigador de la Facultad de Humanidades de la UNNE.

“Consideramos el Atlas como un producto que recopila el esfuerzo de un gran número de investigadores de distintos países que vienen trabajando en la generación de información científica que posibilite el diagnóstico y abordaje de la problemática del cambio del clima” destacó la Dra. Snaider, responsable del proyecto.

Señaló que si bien la pandemia de Covid-19 tuvo un impacto en las acciones programadas, no obstante, se encontraron alternativas para seguir trabajando de manera virtual en el proyecto de desarrollo del Atlas.

Comentó que participan investigadores internacionales de Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Chile y México. Por Argentina la participación de la UNNE, de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), a través de la Dra. Ma. Elina Gudiño, y de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, con la participación de su presidente Dr. Daniel Oscar Lipp,  está avalada por el Instituto Geográfico Nacional, sección nacional del IPGH en nuestro país.

 

DETALLES DEL ATLAS

El proyecto del Atlas se divide en cuatro fases: “indicadores continentales sobre el cambio climático”, “estudios de caso”, “currículum para universidades” y “generación de red de investigadores”.

Los indicadores con los que se está trabajando son: datos climáticos (precipitación, temperatura, sequía, inundación  y nivel del mar), tendencias, anomalías, distribución, variación y frecuencia.

También se analizan datos atmosféricos (CO2, metano y ozono), medio ambiente (huracanes, terremotos, sequías, inundaciones, deslizamientos, incendios, biodiversidad), humanos (economía y salud).

La información volcada en la página utiliza un lenguaje sencillo y claro, ya que está dirigido al público en general y a estudiantes y, en el futuro, se traducirá al inglés ya que en la actualidad está únicamente en español.

En el marco del proyecto se buscan analizar los estudios de casos de afecciones del cambio climático en diferentes zonas geográficas, y realizar cartografías, comentarios y gráficas a escala continental, de diferentes indicadores climáticos, económicos y ambientales.

Se promueve generar una metodología de trabajo que permita mantener actualizados los estudios de casos y los estudios continentales.

 

PERSPECTIVAS DEL TRABAJO

Actualmente se está concluyendo con la redacción de un artículo científico, para ser publicado en la Revista Geográfica del IPGH.

Además, se encuentra en instancias de diseño y edición un “Boletín de Divulgación Científica” en el que se plasmó todo el proceso llevado a cabo hasta el momento en el ACCA y los principales resultados obtenidos.

Dicho Boletín estará a disposición tanto de las universidades a las que pertenece cada investigador, así como en formato online junto al proyecto.

Por otra parte, en la UDCA- Colombia se está creando y diseñando la página web de la Red de Investigadores del Cambio Climático de las Américas, creada en 2017, que estará puesta online para septiembre de 2021.

“Como Universidad es muy importante participar en un proyecto de tamaña envergadura por la cantidad de instituciones participantes, y además en una temática de mucha actualidad y relevancia como es el cambio del clima” expresó la investigadora de la UNNE.

Para finalizar, la Dra. Snaider señaló que si bien el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, sostuvo que el sexto Informe del IPCC es “una alerta roja para la Humanidad”, “creo que aún estamos a tiempo de revertir esta situación, con gestión y decisión política, pero también con nuestros aportes como científicos y con nuestras contribuciones diarias como ciudadanos de esta casa común”.